Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Marzo de 2021

Diputados UDI proponen prohibir el uso de celulares en bancos para prevenir asaltos afuera de sucursales

Pixabay

Los parlamentarios UDI Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira solicitaron al Gobierno poner urgencia a la iniciativa luego del asesinato de una mujer que fue víctima de un robo millonario en Maipú.

Por

A raíz de un robo millonario que terminó con el asesinato de una mujer en Maipú durante este lunes, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira pidieron al gobierno poner urgencia al proyecto de ley que prohíbe el uso de dispositivos móviles al interior de entidades bancarias y financiares.

La iniciativa busca evitar los robos en las afueras de los recintos, ya que con esta medida los delincuentes no podrían utilizar sus celulares para “marcar” a los clientes que realizan giros de dinero ni tampoco coordinar los delitos.

La solicitud de urgencia por parte de los parlamentarios surge tras el crimen de una mujer de 40 años que fue víctima de un robo en las cercanías de su casa en Maipú.

Según detalló la Fiscalía Metropolitana Occidente, un grupo de antisociales esperó a la mujer en las afueras de una sucursal del Banco Santander donde ella retiró cinco millones de pesos.

Posteriormente los delincuentes la siguieron hasta su hogar donde la interceptaron y ejecutaron tres disparos, de los cuales uno impactó en el estómago de la víctima y le causó la muerte.

Los diputados Coloma y Moreira explicaron que este tipo de asalto “se utiliza cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y que es ‘marcado’ por un delincuente”.

“El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la abordan para quitarle su dinero”, complementaron.

En ese sentido, señalaron que el proyecto de ley que prohíbe el uso de celulares en los bancos contempla “que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública, además de considerar una multa de 5 UTM“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario