Agencia Uno

Calentamiento global: Afirman que en el futuro el verano podría durar 6 meses

En caso de no disminuir los efectos del cambio climático, las consecuencias pueden ser potentes para el hemisferio norte del planeta, el que podría vivir con veranos de hasta 6 meses. Las sequías aumentarían y es probable que los mosquitos propaguen enfermedades en zonas más al norte de lo habitual.

Un estudio reciente afirma que, en caso de no mitigar el calentamiento global, para el 2100 los veranos en el hemisferio norte podrían durar hasta 6 meses.

A diferencia de lo que sucedía en 1950, con cuatro estaciones notoriamente marcadas, el cambio climático ha provocado drásticos cambios en la duración y el inicio de las estaciones.

“Los veranos son cada vez más largos y calurosos, mientras que los inviernos son más cortos y cálidos debido al calentamiento global”, dijo Yuping Guan, oceanógrafo físico del State Key Laboratory of Tropical Oceanography y autor principal del nuevo estudio en Geophysical Research Letters, según Radio Biobío.

Para llegar a la conclusión, los científicos usaron datos climáticos históricos desde 1952 a 2011 para comparar los cambios en las cuatro estaciones a lo largo de los años, demostrando que el verano ha aumentado de 78 a 95 días y el invierno ha disminuido en 3 días.

Esto tendría un impacto enorme en la agricultura, la salud humana y el medio ambiente. El invierno disminuiría a una duración de 2 meses y no se tiene certeza de cuánto menos durarían el otoño y la primavera.

“Numerosos estudios ya han demostrado que los cambios de estación causan riesgos ambientales y de salud significativos”, dijo Guan. Los efectos son tales que pueden cambiar las interacciones de comunidades biológicas, pueden haber daño en las siembras y los mosquitos podrían expandir su área de distribución de enfermedades hacia el norte.

Comentarios
Sabía ud que... Hay dos Jadue famosos: el de Miami y el de Cuba. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... A John Travolta no lo dejaron entrar al Unimarc por fiebre de sábado a la noche. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando Rubén Darío caía en cama presentaba una licencia poética. --------------------------------