Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

12 de Marzo de 2021

Gustavo Gatica y Natalia Valdebenito: la dupla que debuta en internet con entrevistas a músicos y víctimas de la violencia policial

Este viernes 12 de marzo debuta el programa “Música en resitencia”, un espacio de entrevistas creado por Gustavo Gatica y conducido por Natalia Valdebenito. sus primeras invitadas son Fabiola Campillai y Ana Tijoux. Aquí, la humorista y Gustavo -ya convertidos en dupla- cuentan la trastienda del show que será transmitido a través de internet.

Por

El 11 de marzo del 2020, cuando las convocatorias sociales seguían movilizando a miles de personas en el país, Gustavo Gatica retornó en compañía de su hermano y varios amigos al lugar donde dos perdigones, según dice la Fiscalía disparados por el comandante Claudio Crespo -quien hoy se encuentra en prisión preventiva-, le habían arrebatado la visión cuatro meses antes.

En el lugar, una masa de manifestantes se le acercó para darle alguna palabra de apoyo, un agradecimiento o pedirle una selfie. Incluso una imagen suya sonriendo en el lugar se hizo viral durante aquella jornada, en la que Gustavo entendió la dimensión de lo que su presencia generaba en otras personas.

Exactamente un año después, el 11 de marzo del 2021, el joven estudiante de Sicología volvió por segunda vez al lugar, en los alrededores de la Plaza Baquedano. Está en la terraza de la Galería Cima, donde da esta entrevista junto a la comediante Natalia Valdebenito. No es casualidad que están juntos: ambos van a hacer un programa de conversación semanal con músicos y víctimas de la represión policial. Se llama “Música en resistencia” y su primer capítulo se emite este viernes 12 de marzo a las 22:00, en la plataforma www.evadiendo.cl y en redes sociales. Las invitadas son Fabiola Campillai -quien también resultó cegada en ambos ojos, pero con una lacrimógena-y la cantante Ana Tijoux. 

Foto: LUCIANO FRANCINO

La terraza tiene una panorámica completa de la Plaza Italia, o “Dignidad”, como corrige Gustavo. Desde allí, se puede apreciar un contexto muy distinto al de su primer retorno un año atrás. No hay manifestantes; sólo un puñado de carabineros y un par de arreglos florales al costado del monumento al general Baquedano sobre su caballo, que horas más tarde será retirado con una grúa. 

“Es intenso estar acá. Por aquí me dispararon y es un lugar muy fuerte emocionalmente. Nunca había estado acá arriba de la galería, se sienten mucho los sonidos. Es una energía difícil de explicar, hay una carga cuática alrededor. Aún así, se siente bien estar aquí de vuelta”, dice Gustavo. 

Natalia está a su lado. Recién se conocen hoy presencialmente, ya que sólo se habían contactado por videoconferencia para la coordinación del programa. La humorista coincide en lo especial que es el lugar y la conexión que tiene con el espacio que ambos lanzarán a través de internet y con la historias de sus invitados.

“Acá arriba se sienten los ruidos, los olores y las sensaciones. Además nos parece que es aquí donde partió todo”, añade ella. 

“Música en resistencia”

A fines del año pasado, Gustavo Gatica junto a un grupo de amigos creó el sitio www.evadiendo.cl, una plataforma de memoria que busca visibilizar la mayor cantidad de casos de apremios sucedidos luego del 18 de octubre de 2019. A través de relatos escritos, la idea era dar a conocer historias con baja repercusión pública y en los medios de comunicación, pero que para Gatica eran igual de importantes que la suya.

Con ese trabajo en marcha, el equipo de Evadiendo decidió crear otro contenido. Un programa de entrevistas que mezclara la afición de Gustavo por la música y la visibilización de las historias de las víctimas, el que sería transmitido por las distintas plataformas del sitio que además es inclusivo para personas con discapacidad visual.

“Creímos que una buena forma de seguir hablando de los sobrevivientes de la revuelta era en este espacio que combinará a la música con sus historias”, comenta Gustavo. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por EVADIENDO.CL (@evadiendo.cl)

Debían buscar a un animador que calzara con la propuesta. Se barajó el nombre del actor Héctor Morales, pero finalmente se optó por la comediante Natalia Valdebenito como la conductora del espacio.  

“Como Hector Morales no pudo, porque tenía muchos proyectos, me llamaron a mí”, bromea Valdebenito.

“Eso no es verdad (risas). Yo tenía en mi whatsapp el número de Hector Morales, eso es cierto y hablaba de vez en cuando con él. Pero la verdad es que desde el primer minuto dijimos que tenía que ser una mujer. En Evadiendo somos muchos hombres, entonces  la primera que se nos vino a la mente fue la Nata”, explica Gustavo, sonriendo.

Para poder convencerla, Gustavo Gatica se contactó con los integrantes de la Banda de Cumbia Santa Feria, con quienes ha tocado la batería. Ellos hicieron lo propio con la comediante, quien aceptó de inmediato la propuesta. 

Foto: LUCIANO FRANCINO

Sobre la invitación de Gustavo, Natalia habla con emoción: “Generalmente digo poco esta palabra, pero me siento super orgullosa de que personas como Gustavo y su colectivo hayan pensado en mí. Con esto me di cuenta que vale la pena recibir toda la mierda que recibo por las ideas que defiendo, ya sea desde el feminismo o del lado político”.

Gustavo, cuya participación será creativa y de producción -salvo un capítulo en el que será entrevistado por Natalia-, cuenta que el programa será transmitido en vivo por Youtube e Instagram y comenzará con una entrevista a las víctimas, para dar paso a una interacción con algún artista o un grupo. Al cierre de cada edición, además, habrá un espacio con música en vivo, donde los invitados interpretarán alguna de sus canciones.

“Eso será bonito, lo harán desde sus casas, en un formato acústico”, añade Gatica.

“Música en resistencia” se transmitirá todos los viernes exclusivamente por internet. La misma red digital donde tanto Gustavo como Natalia son aplaudidos y donde también constantemente reciben críticas, insultos, incluso amenazas. 

Ambos son conscientes de que aquellos mensajes negativos podrían aparecer en el programa. Gustavo comenta: “Yo no me caliento la cabeza, si veo un comentario donde alguien se intenta hacer el chistoso, ni siquiera lo termino de leer y lo bloqueo. Nunca he discutido a través de redes sociales. De repente llegan a mi Instagram, pero nunca te atacan con algo profundo o inteligente”.  

Natalia le responde: “Tengo tanto que aprender de ti entonces (risas). Yo soy más peleadora, aunque ya me estoy aburriendo. Pero generalmente elijo el comentario más huevón del día y aprovecho de responder algo. Ahora por ejemplo cuando subí la promoción del programa aparecieron de inmediato los comentarios burlándose. Entonces coincido con Gustavo que, en este caso, es mejor bloquear, no hay nada que discutir con ellos. Lo lamento por sus almas no más”.

Lo serio y la comedia

Natalia Valdevenito no ha realizado shows desde que comenzaron a regir las medidas sanitarias. Le aterra la idea de que el público se contagie. Tampoco ha querido hacer presentaciones por zoom, como varios de sus colegas, porque la idea de presentarse sola y únicamente a través de una pantalla le genera “plancha”. 

Por otra parte, Gustavo Gática se apronta a realizar su práctica profesional como sicólogo en la Fundación Luz, que trabaja por la inclusión de niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual en Chile. Sus planes son terminar la universidad este año si aprueba todos sus ramos. Cuenta que recibió varios ofrecimientos para ser candidato a constituyente. El prefirió no tomar ese camino. 

 “Quienes me invitaron a ser constituyente no lo hacían para hacerme daño, era para que yo aportara, pero desde ese lugar yo no me sentía cómodo”, reflexiona Gatica. Agrega que es en Evadiendo donde cree que su trabajo puede ser de mayor ayuda. 

“Siempre he sentido que tengo la responsabilidad de ayudar debido a las redes que se me han dado y a la vida privilegiada que tengo. Mis papás me pagaban la u, yo no tenía ni CAE y eso te lo digo como ejemplo de los privilegios que tengo. Por lo mismo siempre he querido apañar a los demás, pero sin olvidar desde la guata que es lo que me gusta y que es lo que quiero. Cuando me ofrecieron ser constituyente, mi cuerpo me dijo que la cosa no iba por ahí. Pero haciendo esto sí estoy cómodo, y desde aquí voy a ayudar”, explica.

En medio de un complejo escenario laboral, Natalia asegura que decidió decirle sí a esta iniciativa, para llenar otras necesidades. “A diferencia de muchas otras cosas que he hecho en televisión, este proyecto tiene falta de vanidad. Este proyecto tiene la necesidad simplemente de hacerse. Porque viene de un fondo mucho más profundo que hacer simplemente un programa. Aquí lo importante será la Fabiola y a la Ana este viernes. Eso es lo a mí por lo menos me moviliza”. 

Foto: LUCIANO FRANCINO

Sobre su rol como comediante, Valdevenito agrega: “Me pidieron que lo hiciera en mi estilo, pero con la mezcla que significa hablar de temas tan peludos como los que los sobrevivientes van a hablar. La idea es que haya matices y que el público pase un buen momento”. 

Gatica complementa: “Nosotros pensamos en la Nata, precisamente, porque es muy buena haciendo una faceta seria y profunda, pero también incluyendo la comedia. Eso es muy importante en una conversa; si no se puede volver muy monótona o puro lagrimeo. Por ese equilibrio va un poco lo que esperamos del programa”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario