Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Marzo de 2021

Alarmante situación en Los Ríos: Aseguran que solo quedarían dos camas UCI disponibles

Agencia Uno

"Cuando tú tienes dos camas disponibles, no es mucho cuando tienes a cuatro pacientes esperando. Hay que decidir quién, eso es lo duro, a quién se le da primera prioridad, quién segunda y quién tercera. Eso es muy duro para el médico y la enfermera", confesó amargamente la presidenta del colegio de enfermeras de Los Ríos.

Por

El Servicio de Salud de Valdivia informó sobre la preocupante situación que viven en la región de Los Ríos en medio de la pandemia por el coronavirus. Resulta que la disponibilidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos en la región está al borde del colapso.

“En la mañana había una, ahora hay 2, pero hay 4 pacientes esperando cama. La Clínica Alemana (de Valdivia) tampoco tiene camas y nuestros vecinos tampoco, no nos queda mucho donde recurrir. Es crítico, es agotador, es estresante y muy desgastante”, explicaba la Karin Bottner, Presidenta del Colegio de Enfermeras de Los Ríos y directora de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros de Chile.

El gremio advirtió que en caso de que los contagios en la región no disminuyan en las próximas semanas, es muy probable que el sistema de salud colapse. Esto después después de que informaran a Río en Línea que quedaba una cama uci en la mañana del miércoles.

La especialista además ahondó en lo duro que es elegir quién ingresa a UCI. “Cuando tú tienes dos camas disponibles, no es mucho cuando tienes a cuatro pacientes esperando. Hay que decidir quién, eso es lo duro, a quién se le da primera prioridad, quién segunda y quién tercera. Eso es muy duro para el médico y la enfermera”, revela Bottner.

“Todavía hay opción de enviar pacientes a otras regiones, pero eso se está viendo cada vez más dificil. Los pacientes no dejan de llegar.”, indicó el Presidente de la Fenpruss en Los Ríos, Leandro Rebolledo,

Rebolledo además además advirtió un colapso de la red nacional. “Mientras podamos enviar pacientes a otras regiones, no vamos a colapsar, pero cuando eso no pueda pasar, vamos a estar en una situación crítica no sólo en la región si no en el país“, confesó.

La semana pasada se aumentaron 38 camas en la región de Los Ríos, trasladando la UCI pediátrica a la Clinica Alemana de Valdivia, en la que también se aumentaron 9 camas críticas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario