Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Marzo de 2021

La empresa eléctrica Colbún venderá filial de transmisión a fondos europeos por cerca de 1.300 millones de dólares

Agencia Uno

"El acuerdo representa la culminación exitosa de un proceso que se inició en septiembre del año 2020, cuando Colbún informó al mercado la decisión de invitar a actores locales e internacionales a ingresar a la propiedad", señaló la firma que tiene por principal accionista al grupo Matte.

Por

La generadora Colbún, una de las mayores eléctricas del país, informó este martes que venderá el 100% de su filial de transmisión a un consorcio formado por el fondo holandés APG y por la española Celeo, lo que supone una de las mayores operaciones económicas del año.

Un comunicado emitido por la compañía informó que la transacción asciende a 1.295 millones de dólares y el comprador será Alfa Desarrollo, un consorcio controlado en un 80 % por APG Energy, del fondo de pensiones holandés APG, y en un 20 % por la compañía española Celeo Redes.

“El acuerdo representa la culminación exitosa de un proceso que se inició en septiembre del año 2020, cuando Colbún informó al mercado la decisión de invitar a actores locales e internacionales a ingresar a la propiedad”, señaló el comunicado.

“Esta decisión beneficia a ambas partes y además, nos permite cumplir plenamente el objetivo que nos habíamos propuesto de que el mercado reconociera el mayor valor posible de nuestros activos de transmisión“, agregó la compañía.

La firma, cuyo principal accionista es el grupo Matte a través de Minera Valparaíso (35,17 %) posee una docena de centrales hídricas, siete térmicas y cuatro de ERNC (Energías renovables no convencionales).

En 2017, la compañía se adjudicó el proyecto del parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial, con casi 8.000 hectáreas de terrenos fiscales en el norte, que el gobierno licitó para llevar a cabo proyectos de este tipo.

La propuesta, denominada “Horizonte”, prevé una inversión de 971 millones de dólares con una generación de 607 megavatios de potencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario