La empresa eléctrica Colbún venderá filial de transmisión a fondos europeos por cerca de 1.300 millones de dólares

Agencia Uno

La empresa eléctrica Colbún venderá filial de transmisión a fondos europeos por cerca de 1.300 millones de dólares

"El acuerdo representa la culminación exitosa de un proceso que se inició en septiembre del año 2020, cuando Colbún informó al mercado la decisión de invitar a actores locales e internacionales a ingresar a la propiedad", señaló la firma que tiene por principal accionista al grupo Matte.

La generadora Colbún, una de las mayores eléctricas del país, informó este martes que venderá el 100% de su filial de transmisión a un consorcio formado por el fondo holandés APG y por la española Celeo, lo que supone una de las mayores operaciones económicas del año.

Un comunicado emitido por la compañía informó que la transacción asciende a 1.295 millones de dólares y el comprador será Alfa Desarrollo, un consorcio controlado en un 80 % por APG Energy, del fondo de pensiones holandés APG, y en un 20 % por la compañía española Celeo Redes.

“El acuerdo representa la culminación exitosa de un proceso que se inició en septiembre del año 2020, cuando Colbún informó al mercado la decisión de invitar a actores locales e internacionales a ingresar a la propiedad”, señaló el comunicado.

“Esta decisión beneficia a ambas partes y además, nos permite cumplir plenamente el objetivo que nos habíamos propuesto de que el mercado reconociera el mayor valor posible de nuestros activos de transmisión“, agregó la compañía.

La firma, cuyo principal accionista es el grupo Matte a través de Minera Valparaíso (35,17 %) posee una docena de centrales hídricas, siete térmicas y cuatro de ERNC (Energías renovables no convencionales).

En 2017, la compañía se adjudicó el proyecto del parque eólico terrestre más grande de Latinoamérica y uno de los de mayor capacidad instalada a nivel mundial, con casi 8.000 hectáreas de terrenos fiscales en el norte, que el gobierno licitó para llevar a cabo proyectos de este tipo.

La propuesta, denominada “Horizonte”, prevé una inversión de 971 millones de dólares con una generación de 607 megavatios de potencia.

Comentarios
Sabía ud que... Las listas de espera son la prueba de que el tiempo no lo cura todo. -------------------------------- Sabía ud que... En una cita a ciegas esperamos hallar el amor a primera vista. -------------------------------- Sabía ud que... En la tv por cable, los partidos más fomes se ven en el canal del Senado. -------------------------------- Sabía ud que... Un libro de tortas y repostería podrá ser corto, pero siempre tendrá mil hojas. -------------------------------- Sabía ud que... La uberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones de los choferes de aplicación. --------------------------------