Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Marzo de 2021

“Les tocó a ellos, mala suerte”: La reacción de un candidato a constituyente mapuche por baleo a equipo de prensa de TVN

Santos Reinao. Foto: PPD.cl

El dirigente Santos Reinao reconoció que fue contactado por Iván Núñez por teléfono, minutos antes de la emboscada.

Por

Santos Reinao, militante del PPD y uno de los candidatos a un escaño reservado para el pueblo mapuche en la Convención Constituyente, entregó su versión del ataque a tiros que sufrió un equipo de prensa de TVN en el camino que conecta a Tirúa con Cañete en la provincia de Arauco.

De acuerdo al relato del periodista Iván Núñez, tras ir a dejar al vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, fue interceptado en un lugar donde se celebraba una especie de cumpleaños donde los lugareños le exigieron que hablara con representantes de las comunidades, entre ellos, justamente Reinao.

Según Cooperativa, el candidato a constituyente reconoció que efectivamente fue contactado por Núñez, pero no para pedirle ayuda. “Me llamó que estaba en el sector de Choke, conversando con gente que quería que del territorio fuera entrevistado un dirigente territorial”, sostuvo.

“Yo estoy coordinando las comunidades, por lo tanto, me dijo si era posible si yo pudiera opinar y le dije que era lo más justo porque somos nosotros los dirigentes territoriales que hemos dado la cara, nacimos y nos criamos acá y no nos parecía justo que los medios de comunicación no tuvieran una opinión nuestra”, añadió.

Sobre el ataque, Reinao expuso que “cuando llegué a mi casa me enteré que había sido atacado. Ni siquiera sé todavía el lugar en que fue atacado (…) En este caso solidarizamos con todo nuestro newén con los periodistas de Televisión Nacional. Para nosotros esto ocurre a diario, mucha gente que anda en el territorio. Les tocó a ellos, mala suerte, pero esto ocurre a diario acá y esto es porque el Gobierno no se ha preocupado de nosotros”.

el dirigente también se desmarcó sobre el rol que ejercer Héctor Llaitul en la zona. “Vive acá, según él tiene su casa ahí, pero la visión de nosotros es que él es dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco y no del territorio mapuche del Lago Lleu Lleu. Eso es así. Nosotros somos los representantes naturales y espero que eso quede claro”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario