Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Marzo de 2021

“Sustitución” inédita: Bolsonaro descabeza a sus Fuerzas Armadas tras constantes fricciones con los jefes militares

Agencia UNO

Esos movimientos se dan en vísperas del 31 de marzo, un día importante pues en esa fecha en 1964, ocurrió un golpe de Estado que originó una dictadura que se prolongó durante 21 años y que Bolsonaro ha enaltecido siempre como modelo.

Por

El Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, siguió este martes con la purga que comenzó con el cambio de seis ministros. Desde Brasilia, se anunció la “sustitución” de los jefes de las tres Fuerzas Armadas, que son uno de los pilares de su gestión.

Esos movimientos se dan en vísperas del 31 de marzo, un día importante pues en esa fecha en 1964, ocurrió un golpe de Estado que originó una dictadura que se prolongó durante 21 años y que Bolsonaro ha enaltecido siempre como modelo.

En un movimiento todavía no explicado oficialmente y sobre el cual Bolsonaro guarda un absoluto silencio hasta ahora, se anunciaron cambios en seis de los 23 ministerios. Lo que supone casi la cuarta parte, y que incluyeron la cartera de Defensa, hasta entonces en manos del general Fernando Azevedo e Silva. La salida del general, generó una creciente ola de rumores que hablaban de la inminente renuncia de los jefes del Ejército, la Aviación y la Marina, en “solidaridad” con Azevedo e Silva.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa anunció que los tres jefes de las Fuerzas Armadas serán “sustituidos” y que eso fue “comunicado” en una reunión con el general Walter Braga Netto, hasta ahora ministro de la Presidencia y quien asumirá el cargo que ocupaba Azevedo e Silva.

De ese modo, Bolsonaro deberá reemplazar al almirante Ilques Barbosa Junior de la Marina; al teniente de brigada Antonio Carlos Moretti de la Aviación, y al general Eduardo Pujol del Ejército, con quien había tenido diversas fricciones. Esas discordias fueron claras el año pasado, en momentos en que activistas de extrema derecha apoyados por Bolsonaro reclamaban una “intervención militar” para “cerrar” el Parlamento y la Corte Suprema. Aquel no fue el primer encontrón del presidente con el legislativo, pero no encontró apoyo en el Ejército.

La “sustitución” de los jefes militares es algo inédito en Brasil y ocurre en un Gobierno que, paradójicamente, está presidido por un capitán de la reserva del Ejército en cuyo gabinete casi la mitad de los ministros procede del sector castrense.

En los seis cambios anunciados este martes en su gabinete, el mandatario parece haber buscado un cierto equilibrio entre las fuerzas más extremas que constituyen su base y los conservadores más moderados, que le apoyan con algunas resistencias.

Temas relevantes

#Bolsonaro#Brasil

Notas relacionadas

Deja tu comentario