Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Abril de 2021

Especialistas recomiendan crear horario fijo según la zona: Afirman que los cambios de hora son perjudiciales para niños

Agencia Uno

“El ser humano funciona mejor con un solo horario para levantarse e ir a dormir. Nuestra fisiología está hecha para eso, no para adelantar ni atrasar nuestras horas de descanso”, afirman los especialistas quiénes recomiendan horarios distintos dependiendo de la zona del país para mejorar la salud mental y el aprendizaje en niños.

Por

Ad portas de un nuevo cambio de hora en todo nuestor país, especialistas recomendaron poner fin a los cambios de horario por los efectos negativos que tienen en el sueño de las personas, sobre todo en los niños

“Lo ideal sería mantener un horario fijo y, dadas las características geográficas de cada zona, iniciar las actividades 1 hora más temprano en la zona norte, donde sale el sol antes, y en la zona sur iniciar las actividades 1 hora más tarde”, Dra. Evelyn Benavides, neuróloga de Clínica Vespucio a Cambio21.

“Lo ideal para la salud, en temas de horarios, es privilegiar la mayoría de las actividades dentro de las horas de mayor luz solar”, agrega la especialista en trastornos de sueño. Algo similar afirma el Dr Enzo Rivera, quien apunta a que “el ser humano funciona mejor con un solo horario para levantarse e ir a dormir. Nuestra fisiología está hecha para eso, no para adelantar ni atrasar nuestras horas de descanso”.

En caso de los niños, los médicos explican que el cambio de sueño afecta al redimiento escolar. “Es durante el sueño, y específicamente en las últimas horas de este, que se producen los mecanismos de consolidación de memoria y aprendizaje. Además, el cansancio y somnolencia tienen un impacto en la atención y concentración en clases”, afirma el Dr. Rivera.

“Levantarse temprano ayuda, energiza y activa. Todo lo contrario, a cuando las personas se levantan más tarde” en Chile, los especialistas afirman que es perjudicial el cambio de horario.”, explica la Dra. Perla David, neuróloga de la Clínica Dávila.

Este sábado 3 de abril se atrasa una hora el reloj, como es de costumbre. La Dra. Benavides recomienda que en el centro del país se aplique un horario de -4 GMT para aprovechar mejor el día.

Temas relevantes

#Cambio de hora#Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario