Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

5 de Abril de 2021

Danilo Ramírez (UP): “Actualmente (en Maipú) los recursos municipales no se dirigen a mejorar las condiciones materiales de los vecinos”

Con solo 26 años, Danilo Ramírez (Unión Patriótica), profesor de Historia y Ciencias Sociales, debe estar el grupo de los candidatos más jóvenes que van en busca de convertirse en ediles en estas elecciones. Declara que los énfasis de su gestión estarían puestos en participación popular, seguridad y vivienda: "que la propiedad del suelo sea social, evitando la especulación de las mafias inmobiliarias, democratizar el plan regulador comunal para integrar a los vecinos en la planificación de su comuna".

Por

¿Quién es usted? Sin decir su nombre ni su profesión.

Soy un ser político que lucha por la construcción de una patria libre, soberana y popular, también soy serio y comprometido. Me desagradan las actitudes personalistas y arrogantes de las personas, porque es una muestra de lo vacías que son internamente por no estar nunca en contacto con otros seres políticos en su práctica cotidiana. Mi familia ha sido un pilar fundamental en mi vida, pues gracias a ella soy quien soy, un profesional que lucha por su pueblo, crítico de los que perpetúan las injusticias y los que destruyen al ser humano.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Llegué a Maipú hace 22 años, he vivido toda mi vida en la comuna y estudié también aquí, la enseñanza básica en el Colegio Carolina Llona de Cuevas y la enseñanza media en el Liceo Nacional de Maipú, uno de los colegios municipales emblemáticos de la comuna. Como vecino también he sido testigo de los problemas que han vivido los maipucinos como la delincuencia, que es pan de cada día en nuestros territorios, invisibilizado por los grandes medios y mostrado como el gran tema de debate cuando se ve afectado el centro cívico, y, sin embargo, ninguna autoridad comunal ha sido capaz de combatir la causa de la delincuencia y es escasa la coordinación de Carabineros con los vecinos. Como todos los maipucinos, pagamos el precio por ser comuna dormitorio y tener problemas de conectividad, donde nos tenemos que levantar temprano para estudiar o trabajar en otras comunas, lo que genera desgaste mental, pero uno está acostumbrado porque se genera una rutina diaria.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Se presenta un panorama complejo en la comuna de Maipú, donde los vecinos demandan ser escuchados ante problemáticas que les afecta diariamente, como la delincuencia y el narcotráfico, la situación de los campamentos y el comercio ambulante en el centro cívico de la comuna. También nos encontramos con un municipio que no atiende sus necesidades, donde los recursos municipales no se dirigen a mejorar las condiciones materiales de los vecinos ni en organizar a los mismos para que se apropien de los espacios y los recuperen. Un problema grave es el endeudamiento del municipio y de nuestra agua, que ha estado al borde de la privatización.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

Lo que todo alcalde debería hacer antes de asumir la alcaldía es ordenar la casa, para ello la primera medida que aplicaría al momento de asumir la alcaldía sería realizar una auditoría general a toda la gestión y administración comunal, para hacer un catastro del presupuesto, los saldos y los ingresos de las arcas municipales para realizar una planificación y un ordenamiento de los recursos (…) para perseguir y castigar con cárcel a los funcionarios corruptos que han usado el municipio como una plataforma de enriquecimiento personal a través de sobornos y licitaciones ilegales.

¿A quiénes aspira a representar? 

Yo busco no solo representar la propuesta política de Unión Patriótica, sino que también a todos los vecinos de Maipú, a los dirigentes vecinales, a las juntas de vecinos, a las organizaciones sociales, pues ellos están llamados a tomar las decisiones en sus manos para recuperar los espacios y dotarle de identidad a sus territorios, sin la influencia partidista burguesa ni de las mafias empresariales que han destruido nuestra comuna y le han hecho perder su identidad.

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde?

Nuestra propuesta por un municipio popular, participativo y vinculante apunta hacia la participación popular. Buscamos la integración de los vecinos y que tomen las decisiones en sus manos, tenemos que crear las condiciones fortaleciendo las organizaciones sociales y asambleas territoriales. En seguridad, nuestra gestión apuntará al combate de la delincuencia desde su causa, entendiéndola como una consecuencia de la desigualdad socioeconómica que empuja a niños, jóvenes y adultos a cometer actos ilícitos producto de la cesantía, la inseguridad laboral y el abandono. Apuntamos al trabajo coordinado con los vecinos y todas las policías, que sean los vecinos los que se organicen para recuperar los espacios, con el apoyo del municipio en el mejoramiento de sus territorios acorde con sus realidades (…) porque una comunidad organizada y coordinada es un golpe a los delincuentes y narcotraficantes. En vivienda, nuestra gestión debe apuntar hacia el acceso a una vivienda digna y asequible y garantizarla como un derecho popular fundamental. Se debe apoyar a pymes y cooperativas de la construcción locales mediante la revisión de las licitaciones, que la propiedad del suelo sea social, evitando la especulación de las mafias inmobiliarias, democratizar el plan regulador comunal para integrar a los vecinos en la planificación de su comuna y desarrollar de mediano a largo plazo una industria de la construcción.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Quiero que los maipucinos me recuerden como un joven trabajador que estuvo siempre en terreno junto con los concejales escuchando a los vecinos y trabajando con ellos, que no vendía promesas ni palabras bonitas como las administraciones anteriores para maquillar el modelo, también que me recuerden como un alcalde que los organizó para luchar por su comuna y la refundación de Chile y los integró al municipio vinculando sus propuestas para mejorar sus territorios. No me gustaría que me llamaran el “alcalde del pueblo”, porque me desagrada el personalismo, no me lo merezco, el municipio popular no lo construirá el alcalde con sus concejales, sino que todos los vecinos, pues ellos son el pilar de la comuna y nuestra gestión tiene que responder a sus necesidades.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario