Política
13 de Noviembre de 2024Alcalde Vodanovic y prisión preventiva de Cathy Barriga: “No estamos imputando irresponsabilidad, lo que se hizo fue comisión de delitos”
"La medida adoptada ayer es lo que corresponde, es una señal importante para el país de que este tipo de delitos, y la gravedad que tiene cometido en instituciones públicas, no puede tener espacio en nuestra democracia", indicó el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic.
Compartir
La mañana de este miércoles, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, se refirió a la prisión preventiva que decretó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago en contra de la ex edil de la comuna, Cathy Barriga -quien hasta ayer cumplía arresto domiciliario-, quien está formalizada por los delitos de fraude al Fisco y falsificación de instrumento público.
La ex rostro de televisión habría defraudado al erario fiscal por más de $30 mil millones, mientras ejercía como jefa comunal de Maipú (2016-2021), por lo cual se encontraba bajo arresto domiciliario total desde su formalización a mediados de enero de este año. De esta forma, la determinación revoca dicha medida cautelar y ordena el traslado de Barriga a la cárcel de San Miguel.
La prisión preventiva fue solicitada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú, entidades que argumentaron ante el juez Hugo Torres que la libertad de la otrora alcaldesa representa un peligro para la sociedad.
“Nos parece que la medida cautelar adoptada el día de ayer es lo que corresponde ante la gravedad de los delitos cometidos, ante el enorme perjuicio que tuvieron en la vida de vecinos de Maipú”, señaló Vodanovic.
“Cuando uno defrauda a una institución municipal con un monto tan elevado, que supera los $30 mil millones, lo que eso significa en la práctica es que hay recursos que, en lugar de ir en beneficio de las personas, el comprar medicamento, el comprar pañales, pavimentar calles, mejorar escuelas, tienen que ir lamentablemente a pagar deudas que no solamente se generaron por una irresponsabilidad, una falta de criterio político, sino que por la comisión de delitos. Eso es lo que nosotros estamos imputando”, añadió.
En esa línea, enfatizó en que “lo que nosotros estamos imputando son delitos, es decir, acá se creó e ideó un mecanismo, se adulteraron documentos que permitieron, de manera consciente y premeditada, que este municipio gastara más de $31 mil millones que no tenía, y que en algún minuto va a tener que hacerse cargo, sacando recursos frescos de beneficios directos para los vecinos”.
Tras ello, Vodanovic reiteró que “acá no estamos imputando irresponsabilidad, acá no era sencillamente que el municipio haya contraído un déficit. Acá lo que se hizo fue comisión de delitos, primero adulteración de documentación pública que permitió gastar plata que este municipio no tenía, y luego también fraude al Fisco”.
“El juicio de la ex alcaldesa no nos quita la cabeza, no nos quita energía, no nos quita el tiempo, eso es algo que estamos colaborando con nuestros equipos jurídicos. Por cierto, creemos que la medida adoptada ayer es lo que corresponde, es una señal importante para el país de que este tipo de delitos, y la gravedad que tiene cometido en instituciones públicas, no puede tener espacio en nuestra democracia, vengan de derecha o vengan de izquierda”, acotó el alcalde de Maipú.
“Me parece que es una señal importante para el país, que cuando vemos que se están cometiendo hechos graves de corrupción, indistintamente (…) sabemos que, lamentablemente, la corrupción está presente en muchos espacios políticos y en muchos espacios de la sociedad, pero por lo mismo es importante que en la medida que logremos identificar, y comprobarla, esta sea sancionada duramente”, aseguró la autoridad comunal.