Miguel Concha (RD): "Estoy seguro que Peñalolén se puede transformar en la comuna sustentable de Santiago"

Candidato a alcalde de Peñalolén

Miguel Concha (RD): “Estoy seguro que Peñalolén se puede transformar en la comuna sustentable de Santiago”

El periodista de 34 años dice que le gustaría que su legado como alcalde fuera "dejar un municipio eficiente en temas de gestión, un municipio con presencia activa en los barrios y que deje áreas verdes". Es candidato por el partido Revolución Democrática en pacto del Frente Amplio.

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión

Me considero una persona inquieta, futbolera y con vocación de servicio público. En 2012 destapé la recordada colusión de los pollos con un reportaje. Viajé por el mundo con una ex presidenta. Me relajo viendo series en las noches para cerrar las extensas jornadas de campaña. Me gusta mucho la política de calle, cercana y creo que Peñalolén atraviesa una crisis de liderazgo.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa?

Soy vecino de Peñalolén y hace ocho años que trabajo social y políticamente en la comuna. Durante el 2020, en plena pandemia, lideré el proyecto “Peñalolén Solidaria”, una plataforma que tuvo como objetivo apoyar con alimentos y elementos básicos de aseo a las familias más golpeadas por la crisis del Coronavirus.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar?

Peñalolén es un lugar con un potencial enorme, en muchísimos sentidos. La comuna hoy presenta un vínculo muy desgastado entre la actual autoridad y [email protected] [email protected], marcado por la sensación transversal de abandono y un estancamiento de ideas y gestión municipal. Es una comuna que necesita urgente elevar sus índices de seguridad, sustentabilidad e integración. Y la buena noticia es que cuenta con todas las condiciones para lograrlo.

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía?

– Estar un 70% del tiempo en la calle y un 30% en la oficina. A partir de ahí se construye todo. Quiero escuchar en serio el testimonio y las necesidades de nuestros vecinos. También me comprometí a realizar 100 cabildos vecinales para que Peñalolén sea parte incidente en la nueva Constitución. 

¿A quiénes aspira a representar?

– Aspiro a representar a quienes perdieron la confianza en los proyectos colectivos y a quienes trabajan día a día para reconstruirla. Los municipios son una oportunidad cotidiana de hacer buena política, de acompañar y mejorar la calidad de vida de las personas. Aspiro a representar a los vecinos y vecinas de Peñalolén en sus respectivas necesidades.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa?

Uno, volver al terreno. Recuperar la presencia del municipio en los barrios para enfocar todo nuestros recursos y esfuerzos en las verdaderas necesidades de los vecinos y vecinas. Dos, la seguridad: Otorgar el piso de tranquilidad necesario a los vecinos para construir una relación de confianza con su municipio. Tres, la sustentabilidad: estoy seguro que Peñalolén se puede transformar en la comuna sustentable de Santiago. Aumentar los pocos puntos de reciclaje existentes, implementar circuitos de puntos verdes móviles, entre otros.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión?

Como un proyecto ciudadano y colectivo. No como un caudillismo que vino a prometer solución para todo. Me gustaría que mi legado fuera dejar un municipio eficiente en temas de gestión, un municipio con presencia activa en los barrios y que deje áreas verdes, más puntos de reciclajes y ciclovías, que erradique los microbasurales, que integre, que permita el acceso a servicios básicos a todos por igual, que empareje el trato con los distintos sectores de la comuna y que transforme las excusas en creatividad y profesionalismo.

Revisa todos los candidatos Municipales 2021

Comentarios
Sabía ud que... La pandemia nos enseña a valorar las pequeñas cosas, especialmente las microscópicas -------------------------------- Sabía ud que... En Las Condes y Vitacura las candidaturas de izquierda ya entraron en tierra derecha -------------------------------- Sabía ud que... Reabrir cines en pandemia es pan para Hoyts y hambre para mañana -------------------------------- Sabía ud que... La gente espiritual, de colación se come un Súper Osho -------------------------------- Sabía ud que... Cada vez que a Piñera lo denuncian por el caso Enjoy pone cara de póker --------------------------------