Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Abril de 2021

Ministra de la Mujer afirma que revertirán orden del ISP que restringe la venta de anticonceptivos sólo con receta médica

Agencia Uno

Indignación generó en redes sociales la exigencia del ISP que indicaría que los anticonceptivos de uso diario se pueden vender sólo con receta médica. Al respecto, distintas agrupaciones se sumaron para entregar la orden para que millones de mujeres continuaran con su tratamiento. La ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, también se pronunció informando que están gestionando para que el organismo revierta estas exigencias.

Por

Durante la jornada, usuarios de redes sociales han denunciado las trabas que han puesto las farmacias, en plena pandemia, para vender anticonceptivos sin receta médica.

La Ministra de Mujer y Equidad de género, Mónica Zalaquett, emitió a través de Twitter un comunicado en el que indica que están realizando las gestiones para que el Instituto de Salud Pública (ISP) revierta la disposición en la que exigen receta médica para la venta de anticonceptivos.

Según un pantallazo que se viralizó, por orden del ISP, las farmacias no pueden vender anticonceptivos sin receta médica, lo que generó un gran impacto, ya que antes estos medicamentos se vendían sin prescripción, e incluso, los profesionales no entregaban la receta.

La situación indignó a muchas mujeres pues esto, sumado a los anticonceptivos defectuosos que se entregaron a lo largo de la pandemia, sería una grave falta a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

La agrupación de Ginecólogas de Chile emitió un comunicado en el que manifiestan su preocupación ante las recientes denuncias, dado que los anticonceptivos es el único método comprobado que disminuye las tasas de abortos. “Hacemos un llamado a las autoridades para facilitar el acceso a la anticoncepción desde ahora, y evitar de esta manera, los cientos de embarazos no deseados que puedan producirse”, manifiestan las profesionales en el escrito.

https://twitter.com/SilbonitaB/status/1378928808867291136

La corporación MILES Chile también emitió un comunicado en el que exigen que se respeten los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. “En Chile, la Ley 20.428 del año 2010 fija directrices claras sobre información en materia de regulación de la fertilidad. Esta ley establece en su artículo 2 que toda persona tiene derechoa a acceder a métodos anticonceptivos. Y en art. 4 obliga a los organismos a a adoptar las medidas para garantizarlos. Por lo tato, el ISP estaría vulnerando esta ley al dar esta instrucción a las farmacias“, indicaron desde la corporación.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Corporación Miles (@mileschile)

Al momento de conocerse la restricción que estaba aquejando a millones de mujeres, distintas agrupaciones por medio de twitter e instagram comenzaron a gestionar recetas médicas para las que no tuvieran.

https://twitter.com/esnyxotb/status/1379089190890115077

La ginecóloga, Silvana Bórquez, se sumó a la cooperación que han dispuesto distintas entidades ofreciendo un email en el que entregan receta médica. Además, enfatizó que esto serviría sólo para apoyar la continuación de un tratamiento previamente evaluado por un profesional.

https://twitter.com/SilbonitaB/status/1379060938922467329

Notas relacionadas

Deja tu comentario