Candidato a Gobernador por la RM

Pablo Maltés: “Es necesario instalar desincentivos al mercado especulativo del suelo urbano”

El periodista y candidato del Partido Humanista a la gobernación por la Región Metropolitana, Pablo Maltés, da a conocer sus lineamientos de cara a las próximas elecciones. Conoce qué piensa y cuáles son sus planes para la región en este cuestionario de The Clinic.

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Soy padre, mestizo, no binario, transfeminista, kuir, humanista, luchador por la justicia social. Estoy firmemente del lado de los oprimidos.

¿Cuál es el vínculo con el territorio de la RM?

Conozco palmo a palmo nuestra región. Vivo y comparto cotidianamente la vida con sus habitantes, conozco las desigualdades y las inequidades existentes y comparto el deseo y la voluntad por cambiar la calidad de vida de [email protected] [email protected] habitantes.

¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

La región resume todas las desigualdades e inequidades presentes en el país, por eso es que le corresponde liderar un proceso de representación sustantiva y transparente de la ciudadanía y sus derechos. Cambiar la calidad de vida, en lo social y en lo político, a prácticamente la mitad de la población del país es un hito en la historia de la democracia en Chile.

En términos de un diagnóstico, hay que relevar los déficits más acuciantes de política pública en:

  • Vulnerabilidad Social: al menos 3,8 millones de personas de la región están en situación de pobreza y vulnerabilidad socioeconómica, esto es casi la mitad de la población de la región, pero que golpea con más fuerza a las mujeres;
  • Vivienda y habitabilidad: viviendas dignas y de calidad, emplazamiento y entorno barrial, acceso a servicios públicos y abastecimiento; los campamentos (más de 90 en la región, casi 6 mil hogares) y el hacinamiento intradomiciliario, renovación de vivienda social degradada o deficiente en estándares de habitabilidad;
  • Transporte y calidad de vida personal, la mayoría de [email protected] [email protected] y [email protected] ocupan muchas horas en el transporte público para trasladarse a sus puestos de trabajo y a clases en condiciones de hacinamiento, tiempo valiosos que se resta a la vida personal y familiar; si la mediana de ingresos de más de 6 millones de trabajadores es de poco más de 400 mil pesos, el impacto del costo del transporte es significativamente alto en el presupuesto de las personas, además si se considera la actual tasa de cesantía formal (13,5%), sin hablar de la informalidad;
  • Medioambiente y entorno saludable (acceso a áreas verdes, exposición a factores contaminantes, preservación de áreas ecológicas y zonas protegidas);
  • Acceso a servicios públicos de calidad (la capacidad municipal de proveer servicios a sus comunidades es dispar, el acceso a salud no es homogéneo, la seguridad pública se provee de forma discriminatoria, la infraestructura pública lleva años de rezago en la zona sur de nuestra región y en las comunas periféricas, insuficiente dotación de infraestructura de telecomunicaciones digitales);
  • Protección de las comunas rurales (producción alimentaria, recursos ecológicos e hídricos, depredación inmobiliaria).

Estos déficits son urgentes de abordar en el 80% de las comunas de la Región Metropolitana. Estos déficits han permanecido y se han acrecentado en los diferentes gobiernos, no porque no se conocieran o no hubiesen los recursos técnicos para abordarlos, simplemente los intereses del mercado privado han sido más fuertes que la inteligencia y la voluntad para trabajar desde el interés social y público de los ciudadanos.

¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

-Solicitar con el apoyo del CORE y de la ciudadanía regional el traspaso de las atribuciones, funciones y recursos que permitan gobernar el suelo y el territorio de la región para dotar al Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT) de la fuerza que necesita para la defensa del interés público, como llave maestra para el desarrollo equitativo de la región.

¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

En lo económico: fortalecer la red de infraestructura de tecnologías de la información abriendo nodos en capacitación y emprendimiento en todas las comunas para cerrar la brecha de acceso a la economía digital, y también para cerrar la brecha de género en esta área. Complementariamente, diseñaría franjas horarias de gratuidad en el transporte público, delimitadas a ciertos corredores y áreas territoriales.

En lo social: impulsar con las municipalidades la construcción y gestión de una red de vivienda social que se arriende a las familias vulnerables a precios sociales, de forma que las familias, y en especial [email protected] niñ@s, puedan tener la protección que requieren para mejorar su calidad de vida, ordenar su situación de ingresos y ahorrar para una vivienda digna y propia.

En lo cultural: implementar el Plan Región Creativa que implica realizar un catastro regional de los trabajadores del ámbito artístico, cultural y de las industrias creativas asociado a la creación de un Fondo de Innovación, al apoyo de Factorías Creativas en las comunas, y el concurso de fondos para la intervención en infraestructura pública.

“Estos déficits han permanecido y se han acrecentado en los diferentes gobiernos, no porque no se conocieran o no hubiesen los recursos técnicos para abordarlos, simplemente los intereses del mercado privado han sido más fuertes que la inteligencia y la voluntad para trabajar desde el interés social y público de los ciudadanos”, dice Maltés.

¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

a) Equidad territorial en la provisión de servicios y programas públicos: El objetivo es que [email protected] [email protected] tengan en sus comunas acceso homogéneo a los diversos programas y servicios públicos con estándares de calidad medibles, esto refiere a programas sociales y de vivienda, salud, justicia y seguridad pública, inversión e infraestructura, educación y cobertura preescolar, transporte y telecomunicaciones, áreas verdes y ecología, producción y consumo cultural.
b) Modelo social de transporte público: El transporte público urbano e interurbano de la región requiere un rediseño que considere el perfil social y territorial de los usuarios, enfocando en estos factores los incentivos y subsidios públicos; el objetivo es lograr una eficiente política pública que sea sustentable social y económicamente, donde los proveedores privados puedan acoplarse para el logro de estos objetivos.
c) Plan regional de vivienda social: Se requiere implementar, por una parte, una administración de las áreas de propiedad estatal que puedan sustentar proyectos de densificación tanto de vivienda social de arriendo como condominios de integración, acompañada de una renovada política de subsidios. Por otra parte, es necesario instalar desincentivos al mercado especulativo del suelo urbano, sobre todo en las áreas donde esté presente la inversión pública. Lo anterior implica no extender el área urbana de Santiago más allá de sus actuales límites.

¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

Por haber puesto en el centro de la gestión del GORE a las disidencias sexuales, a los pueblos originarios, a la niñ@z vulnerada, especialmente en el Sename y a las mujeres violentadas. Por haber trabajado por [email protected] [email protected] de manera preferente. Por elaborar un Índice de Desarrollo y Felicidad Humana Regional que sirva de parámetro ciudadano para evaluar la gestión de los GORE. La experiencia personal de la calidad del gobierno, las políticas públicas y la calidad de vida debe ser integrada para la adecuada rendición de cuentas de las autoridades y del servicio público.

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