Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Gobernadores Regionales 2021

5 de Abril de 2021

Rodrigo Díaz: “El Biobío es, después de mi familia, el proyecto más importante de mi vida”

Como candidato independiente Rodrigo Gonzalo Díaz Wörner, de 53 años y trabajador social de profesión, busca ser gobernador por la Octava Región. Aquí responde el cuestionario The Clinic para dar a conocer los lineamientos de su campaña.

Por

1. Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión.

Soy una persona nacida en Concepción, en el año 1967; nieto de un maquinista y de un trabajador de la maestranza de ferrocarriles, hijo de una profesora y de un empleado bancario. Católico. Felizmente casado hace 24 años. Padre de dos hijos y una hija. Sigo la doctrina social de la iglesia. Soy hincha de la U, amante del rock y de la lectura. 

2. ¿Cuál es el vínculo con el territorio que representa?

He vivido 43 años acá. Por mis distintos trabajos en el mundo público y privado, como gobernador de Concepción, Intendente y otros, he conocido cada una de las comunas, sus problemas y potencialidades. El Biobío es, después de mi familia, el proyecto más importante de mi vida; y estoy dispuesto a poner todas mis capacidades por el bienestar de ella.

3. ¿Qué diagnóstico hace de la región que aspira a representar?

En el Biobío encontramos la esencia de Chile; acá se firmó la independencia. Sin embargo, hoy existe una brecha entre un potencial de desarrollo altísimo y lo que ejecutamos. Por lo que construir acuerdos y capital social, unido a un buen gobierno, transversal, honesto y abierto a la participación, podemos cerrar esa brecha para asegurar una vida digna y feliz.

4. ¿Cuál sería su primera medida al asumir el cargo de Gobernador Regional?

Implementar un plan de generación de empleos y traspasar recursos para aumentar las atenciones en salud; esto, pues son las principales preocupaciones de la población, como lo indican estudios de la UDEC. En salud es importante implementar esa medida para que no aumenten las enfermedades crónicas, de cáncer u otras por el temor de realizarse exámenes en pandemia.

5. ¿Con qué proyectos impulsaría el desarrollo económico, social y cultural de la región que representa?

En la diversidad económica que tenemos, queremos consolidar la vocación logística, siendo una plataforma de entrada y de salida de mercadería que conecte al centro-sur de Chile y a la Patagonia Argentina con la cuenca del Pacífico. Y, además, generar una fuerte industria turística fundada en nuestra bellezas naturales, y riquezas históricas y patrimoniales.

6. ¿Cuáles serían los tres puntos ejes de su gestión como GORE?

Lo que hemos co-construido participativamente son ejes de “buen gobierno; de “de desarrollo y crecimiento sostenible”; de “cohesión social” con equidad de género, conectividad vial y digital, y acceso al agua y saneamiento sanitario; y de “mejor la calidad de vida”, comprometiendo 10 grandes parques, 50 canchas de fútbol, y siendo líder nacional de reciclaje.

7. ¿Por cuál iniciativa le gustaría que fuera recordada su gestión?

Por haber construido participativamente la identidad de la Región del Biobío, a partir de los puntos de unión que existen entre las personas que vivimos en las provincias de Biobío, Arauco y Concepción. Y que esta identidad nos sirva de referencia para superar las brechas que tiene la Región y aprovechar las oportunidades que el futuro nos depara.

Ver más candidatos ⇦ Gobernadores Regionales 2021

Notas relacionadas

Deja tu comentario