Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Municipales 2021

6 de Abril de 2021

Marcela Cubillos (Ind): “Soy la buena versión de un nombre, no displicente, que tiene herramientas y competencias, a la que no le quedó grande el poncho”

Marcela Cubillos Hevia, dice ser la buena versión de un nombre comparándose con la exministra de educación y actual candidata a la convención constituyente. Aquí, esta bibliotecaria de 33 años, que asiste a las marchas, que propone un municipio con enfoque género y que hizo charlas sobre los detenidos desaparecidos de la dictadura de Pinochet, presenta un atípica propuesta para el municipio de Las Condes, con la ecología, el feminismo y la participación ciudadana como principales ejes de campaña.

Por

Marcela Cubillos Hevia

33 años

Chile Digno Verde y Soberano

Independiente /Movimiento Acción Humanista

Bibliotecaria

Las Condes

Díganos quién es usted, sin decir su nombre ni su profesión 

Soy la buena versión de un nombre, no displicente, que tiene herramientas y competencias, a la que no le quedó grande el poncho. Desde los 18 años participo de organizaciones sociales y políticas, me viene directo del corazón porque la injusticia me rompe el alma. Con el tiempo, trabajé de en distintas áreas municipales y corporaciones culturales, textos sobre cambio climático para la UDavisChile y California. También participé con arduo trabajo en la inauguración de Bibliotecas y Librería Popular, hice trabajo de divulgación de detenidos desaparecidos DD.DD de Recoleta y de historia del Golpe de Estado de 1973 para diversos colegios, precursora (junto a un grupo de amigues) del Festibel (Festival Pedro Lemebel) por las diversidades. 

He estado en las dos marchas más grandes desde el estallido social, Los primeros días del toque de queda, recopilé toda la información audiovisual que pude para compartirla con medios extranjeros; y sentir el helicóptero amedrentando por las noches, fue un gran dolor, fue sentir el peligro de la dictadura con cada muerto quemado con heridas de bala y con cada mutilado. 

Ecologista, animalista y vegetariana (camino al veganismo). Matea desde Kinder hasta mi última titulación. Rockera, tatuada y nerd. De una familia de clase baja que por lo que he vivido la desigualdad y lo descarnado del sistema neoliberal en carne propia, por lo que no quiero que el talento de las personas se pierda por falta de oportunidades. No romantizo el esfuerzo, tod@s debiésemos tener la cancha más pareja. No vengo de ninguna burbuja ni bajando del Olimpo, por eso sé que tengo la capacidad no solo a nivel intelectual o académico, de comprender la realidad de las personas.

¿Cuál es el vínculo con la comuna que representa? 

Soy vecina del Distrito 11 hace muchos años, he trabajado en él junto a la diputación y recientemente vecina de Las Condes.

¿Qué diagnóstico hace de la comuna que aspira a representar? 

Que es un ejemplo de la desigualdad en Chile, desde muy ricos a familias de allegados. 

Nuestro diagnóstico es que, con los recursos disponibles, solo se han tomado medidas estéticas, medidas que se ven bien en los matinales, efectos especiales rimbombantes y poca eficacia en los sectores vulnerables. Mega autocines al aire libre y allegados esperando casa hace 40 años, escenarios enormes y caros para un festival transmitido por tv y casas de adultos mayores “ex clase media” con los techos rotos. Se necesitan mejoras urgentes en la distribución del presupuesto municipal y dejar de intentar ser “la copia cara” de las ideas de la Alcaldía de Recoleta, porque el botiquín no es ni el primo lejano de la farmacia popular. Que la recuperación de los barrios sea a través de la organización de seguridad vecinal, entre muchas otras medidas de áreas verdes y trabajo conjunto con otras municipalidades, y no la criminalización del genuino derecho a manifestarse a través de drones que permiten bloquear tarjetas vecino y pero no llega nadie cuando hay un delito. 

¿Cuál sería su primera medida al asumir la alcaldía? 

Revisar todos los permisos de edificación cursados y que están en curso han significado cambio de uso de suelo en el PRC. Hemos estado atendiendo denuncias de vecinos y revisando dictámenes de Contraloría y me parece que algo está un poco oscuro en ese tema entre la Municipalidad y las Inmobiliarias que queremos esclarecer. Paralelamente inaugurar la oficina de la Mujer. Y como el Alcalde/sa se convierte en el presidente de los directorios de las Corporaciones, haríamos examen exhaustivo en los contratos para saber quiénes trabajan allí, ya que hemos recibido graves denuncias de nepotismo que estamos revisando acuciosamente contrastando información con nuestra abogada del equipo. Por una comuna más transparente.

¿A quiénes aspira a representar? 

Espero poder representar a todas y todos, una vez que los sectores más conservadores comprendan que la integración, la mejor distribución de recursos, la igualdad de oportunidades y la dignidad para cada uno de l@s vecin@s es beneficioso para todos y en todos los sentidos posibles. Por ahora, sabemos que somos más afines a los sectores más populares y clase media progresista, también a l@s jóvenes y mujeres desde chicas feministas a jefas de hogar. Representar a los más de 73mil (más de los votos que sacó el actual alcalde) votantes del apruebo que saben que necesitamos un cambio. 

¿Cuáles serían los tres puntos claves de su gestión como alcalde/sa? 

  1. Participación ciudadana vinculante y fortalecimiento de organizaciones sociales y vecinales en pro de la integración.
  2. Comuna ecológica y sustentable.
  3. Municipalidad con enfoque de género/feminista.

¿Cómo le gustaría que fuera recordada su gestión? 

Como la gestión que cambió la forma en que se ve y se vive Las Condes, la gestión que trabajó en conjunto a las y los vecinos en construir el tejido social y que mejoró la calidad de vida todas y todos, permitiendo vivir de puertas hacia fuera y mirándonos con confianza, empatía y hermandad en una nueva vida de barrio y comunidad. 

Revisa todos los candidatos Municipales 2021


Notas relacionadas

Deja tu comentario