Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

27 de Abril de 2021

¿Aló, Presidente? Los llamados de Piñera para reunir a Chile Vamos en La Moneda por el tercer retiro

En medio de las críticas a la gestión política de La Moneda, el Mandatario se puso el overol y personalmente llamó a todos los convocados a Palacio la noche del domingo 15 de abril: no sólo a candidatos presidenciales del oficialismo y presidentes de partido, sino incluso hasta a los jefes de bancada.

Por

La semana pasada fueron días críticos para el oficialismo, luego del punto de inflexión que significó que el Ejecutivo acudiera al Tribunal Constitucional para objetar el proyecto que habilita un tercer retiro del 10% de los ahorros previsionales despachado por el Congreso. A ello siguieron versiones de renuncia en el Comité Político, cartas de los ministros de La Moneda juramentando cohesión interna, y hasta críticas de personeros de Chile Vamos contra la última jugada del gobierno.

Ante una crisis que ya se tornaba color de hormiga, este fin de semana el gobierno realizó intensas gestiones para aglutinar a sus aliados y tratar de salir jugando ante una política de alta popularidad que, hasta entonces, se encontraba en un laberinto. Por lo mismo, durante el domingo 25, La Moneda convocó a la dirigencia de Chile Vamos para darse cita en Palacio y enterarse de las líneas de acción trazadas por el gobierno: impulsar un proyecto propio de tercer retiro de las AFP.

Conversaciones en las que el Presidente Sebastián Piñera jugó un rol central para asegurarse de que llegaran los citados y, por consiguiente, afirmar los votos cuando se tramite la iniciativa.

Las 3 diferencias entre el Tercer Retiro del Gobierno y el proyecto aprobado en el Congreso

Así, sorprendió en Chile Vamos que haya sido el propio Piñera quien se comunicara personalmente con toda la dirigencia del bloque para llamarlos a reunión en la sede de gobierno. En la UDI, a su presidente, diputado Javier Macaya; al jefe de bancada de la Cámara del partido, Juan Antonio Coloma hijo; y del Senado, Juan Antonio Coloma padre; al presidente de RN, diputado Rafael Prohens; al jefe de bancada de la Cámara del partido, Leopoldo Pérez; y del senado, Rafael Galilea, además de los abanderados del sector: Mario Desbordes (RN), Evelyn Matthei (UDI), Joaquín Lavín (UDI) y Sebastián Sichel (independendiente)

El Presidente Piñera lidera la cita con Chile Vamos la noche del domingo 25 de Abril. Foto: Prensa Presidencia.

Una pega que, en todo caso, en la dirigencia del oficialismo se apuran en hacer una advertencia: las citaciones del domingo por parte de Piñera, habían sido reforzadas previamente por llamados y mensajes de los ministros del comité político -Jaime Bellolio (Segegob), Juan José Ossa (Segpres), Karla Rubilar (Desarrollo Social) y Rodrigo Cerda (Hacienda)-, quienes fueron allanando el terreno para que el Mandatario diera el broche final con los llamados de rigor.

Donde el Presidente no logró concretar sus buenos oficios, sin embargo, fue con Evópoli, partido que se restó de la puesta en escena. Su presidente, el diputado Andrés Molina, le explicó a Piñera las razones por las cuales la colectividad -sostén de la candidatura presidencial del ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones- desistió de la invitación. En síntesis: no compartían que se implementara una política que siempre fue criticada por el partido y que, en los hechos, se terminara claudicando ante una oposición con la que, además, no se había construido un acuerdo previo, afirman fuentes que conocieron las tratativas del Mandatario con la colectividad.

De todos modos, se logró alinear a una coalición que estaba criticando tupido y parejo al gobierno, entre otras cosas, por no sumar al bloque en las grandes definiciones del Ejecutivo.

Cabe agregar que el Ejecutivo definió que el proyecto ingresaría por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, según le informara el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, al presidente de la instancia, diputado PPD Tucapel Jiménez, lo que finalmente ocurrió pasada las 21:00 horas de anoche.

Con discusión inmediata: Gobierno confirma que ingresó su proyecto del tercer retiro al Congreso

Notas relacionadas

Deja tu comentario