Está a la vuelta de la esquina: Tres claves para comprender el Tercer Retiro de las AFP

Agencia UNO

Está a la vuelta de la esquina: Tres claves para comprender el Tercer Retiro de las AFP

Lo importante es tener saldo en la cuenta. Todos los retiros funcionan de manera separada. Es decir, si una persona no sacó fondos en la primera o segunda oportunidad, esto no influye en su posibilidad actual.

Tras la derrota del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en el Tribunal Constitucional, el camino al Tercer Retiro de Fondos previsionales avanza a paso agigantados. Por ello, es necesario comprender al menos tres claves del proceso.

1. Posibilidad de hacer el retiro

Lo importante es tener saldo en la cuenta. Todos los retiros funcionan de manera separada. Es decir, si una persona no sacó fondos en la primera o segunda oportunidad, esto no influye en su posibilidad actual, informó La Tercera.

2. Retiros a través de otra persona

En principio, todo el proceso se realizará de manera remota pero las AFP tendrán que abrir sucursales por si algunos de sus clientes prefiere hacer el trámite de manera presencial.

En este ítem, cabe destacar que existirán retiros a través de mandatarios. Eso sí, para lograr dicha fórmula tendrá que existir una escritura pública o o privada. Otra opción es utilizar la firma electrónica.

3. Fechas claves y carnet vencido

A partir del 3 de mayo del 2021 y hasta la misma fecha pero en 2022 se podrán recoger estos fondos. Después de hacer la solicitud, la AFP tienen cuatro días hábiles para responder la solicitud con aprobación o rechazo.

Finalmente, si un ciudadano tiene el carnet vencido y por la pandemia no ha podido regularizar su situación, podrá solicitar estos dineros a través de su clave SACU en la AFP correspondiente.

Comentarios
Sabía ud que... Un libro de tortas y repostería podrá ser corto, pero siempre tendrá mil hojas. -------------------------------- Sabía ud que... El pulpo de acuario es menos sociable que el pulpo de géminis. -------------------------------- Sabía ud que... En la tv por cable, los partidos más fomes se ven en el canal del Senado. -------------------------------- Sabía ud que... La uberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones de los choferes de aplicación. -------------------------------- Sabía ud que... Los políticos nos recuerdan al bidet porque primero la cagan y después se suben por el chorro. --------------------------------