Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

3 de Mayo de 2021

Los primeros nubarrones que complican la “Agenda de Mínimos Comunes”: Cotización Adicional para las AFP y Proyecto de Renta Básica Universal

Luego que el pasado viernes 30 el Presidente y las mesas de las cámaras del Congreso acordaran explorar un acuerdo sobre puntos sociales y económicos básicos, tanto el anuncio del Ejecutivo, que impulsará un proyecto de ley con un bono de $200 mil pesos y dos puntos de cotización extra en las administradoras de pensiones, y una reforma constitucional de Renta Básica Universal que empujarán desde la Cámara un grupo de diputados opositores, amenazan con complejizar la mesa de diálogo anunciada en La Moneda la semana pasada, la que tiene por objeto canalizar la crisis política en la que se encuentra sumida el gobierno a través de un entendimiento con la oposición.

Por

En medio de la crisis política más estrepitosa del gobierno, luego que el TC declarara “inadmisible” el requerimiento del Ejecutivo para objetar el proyecto de tercer retiro de ahorros previsionales despachado por el Congreso -finalmente promulgado-, el viernes de la semana pasada La Moneda, junto a las mesas del Senado y la Cámara, concordaron una “Agenda de Mínimos Comunes” basada en tres ejes: explorar una mayor cobertura de las ayudas sociales a las personas, generar mayor recaudación revisando exenciones tributarias, y medidas económicas que ayuden a las pequeñas y medianas empresa.

Hasta ahí, todo bien. Tras la cita del Presidente y sus ministros del comité político con las mesas del Congreso -liderada por la presidenta del Senado, Yasna Provoste y su par de la Cámara, Diego Paulsen-, ambas partes valoraron el acercamiento. De hecho, Piñera fue a dejar a los patios de Palacio a sus nuevos interlocutores, mientras Provoste remarcó que no habría “cocina”, pues todos los diálogos se harán en “espacios institucionales”; es decir, en las comisiones legislativas del Parlamento.

Sin embargo, dos hechos ya amenazan con complicar dicho diálogo presentado como una salida de entendimiento ante un gobierno sumido en un desfonde.

1) Anuncios de bonos y cotización adicional

El sábado 1 de Mayo pasado, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, anunció un paquete de medidas con el objeto de contrarrestar el efecto de retiro de fondos. Junto con adelantar un subsidio a la creación de empleos, el secretario de Estado también notificó que el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley que contendrá un bono de $200 mil para cotizantes que tengan saldo cero en sus cuentas de capitalización individual, con la posibilidad de retirar dichos recursos. Junto a ello, la iniciativa contendrá una cotización adicional de dos puntos en las AFP: un punto con cargo al empleador y otro aportado por el Estado.

El bono de $200 mil y la cotización adicional eran aspectos del proyecto de tercer retiro del Ejecutivo, el que tuvo que desechar para promulgar la iniciativa de retiro despachada anteriormente por el Congreso. Por eso, estos anuncios ya generan inquietud en la oposición, pues se esperaba que estos apartados pudieran profundizarse en el canal de diálogo de La Moneda con las mesas del Parlamento, aseguran las fuentes consultadas por The Clinic.

“El gobierno pretende avanzar por cuenta propia en temas que yo entendía que eran parte del diálogo. El debate de los contenidos debiera realizarse en el Congreso”, advierte el senador del PRO, Alejandro Navarro. Otro senador de oposición, fuera de micrófono, agrega: “Confiamos poco en el gobierno , porque llaman a un diálogo y después Piñera lleva adelante su agenda sin preguntarle a nadie”.

Otro tema que también inquieta a la oposición es precisamente la cotización adicional en los trabajadores que cotizan en las AFP, lo que desde la oposición califican como una “reforma previsional encubierta”, siendo que, además, buena parte de la oposición son reacios a entregar más recursos que fortalezcan a las administradoras.

Con todo, el proyecto que contiene el bono de $200 mil y la cotización adicional, comenzará hoy su tramitación en la Cámara de Diputados a través de la Comisión de Trabajo. Una muestra de la discusión venidera la entrega el presidenta de esa instancia, el diputado Tucapel Jiménez. “Por supuesto que hay diferencias en el proyecto, sobre todo con la cotización adicional que ha sido la gran diferencia por meses, un par de años incluso. Le hemos dicho ningún peso más a las AFP, por lo que vamos a tratar de cambiarlo o derechamente rechazar ese artículo”, comentó el parlamentario PPD.

2) Renta Básica Universal: desde la DC al FA

Otro punto de discordia, que también se adelanta a la “Agenda de Mínimos Comunes”, es el anuncio de un grupo de diputados de oposición, que van desde la DC al FA -Matías Walker (DC), Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson (RD) y Gabriel Boric (CS)-, quienes impulsarán un proyecto de reforma constitucional de “Renta Básica Universal”, buscando establecer una renta equivalente al monto de la línea de la pobreza que calcula el Ministerio de Desarrollo Social, con el único requisito de pertenecer al Registro Social de Hogares.

“Esta reforma es consistente con lo planteado por la Presidenta del Senado, Yasna Provoste”, manifestó a La Tercera Matías Walker, mientras su par comunista, Camila Vallejo, complementó: “El gobierno no ha querido escuchar, no ha querido presentar su propia propuesta y es momento de que el Congreso se haga cargo y que actúe”.

¿Serán las condiciones adecuadas para acercar posiciones en los días más complejos de la política? Todo indica que las dificultades se mantendrán, a juzgar por lo expresado esta mañana por el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, en entrevista con radio Cooperativa, sobre la iniciativa de los diputados opositores. “Obviamente la capacidad de aumentar el gasto es algo de iniciativa exclusiva del Ejecutivo. Eso es algo que conocen todas las personas, inclusive aquellos que firman. Lo veo como que quieren plantear un punto político, pero la vía que están ocupando, no es la adecuada”, zanjó el ministro de la Segegob.

Notas relacionadas

Deja tu comentario