Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

4 de Mayo de 2021

“Los Narutos” responden: Fanáticos del animé hacen fact checking a diputado Schalper

En un intento por no pegarnos un Schalperazo, The Clinic contactó a cuatro expertos en Naruto, quienes analizaron los dichos del diputado sobre el animé, sin encontrar una sola verdad. Aquí las impresiones de los entendidos; entre ellos, Juan Andrés Salfate.

Por

Naruto hay uno solo. Es un ícono de los personajes de fantasía japoneses, conocido en el mundo entero y cuya popularidad sólo es comparable con creaciones como Pikachu, Goku o Mario Bross. Eso lo tienen claro los fanáticos del manga de Masashi Kishimoto y su popular anime -seguido ampliamente en Chile por dos generaciones de espectadores-; sin embargo, parece una realidad ajena a la del diputado Diego Schalper (RN).

Lo anterior quedó de manifiesto en el programa radial Polos Opuestos, donde el diputado intentó otorgarle un simbolismo imaginario a la celebración que la diputada Pamela Jiles realizó luego de aprobarse el primer proyecto de retiro de fondos de AFP a mediados de 2020, imitando la carrera de Naruto.

Esta cuestión de que bailó de rosado, no perdaí ni un minuto Bárbara, eso es un baile de guerra, entiendo, de los Naruto. Yo no soy experto en la materia, pero es una provocación del Naruto contra la autoridad, esa cosa tiene un simbolismo muy fuerte para un grupo de gente”aseguró Schalper.

https://twitter.com/artyujn/status/1283475576330899458?s=20

Las declaraciones del diputado causaron amplio revuelo en redes sociales y en el mundo otaku, donde reaccionaron airadamente transformando en trending topic a #Schalper y #Naruto durante varias horas. No te metas con Naruto, parece ser la consigna que debiesen escuchar los políticos.

En un intento de no pegarnos un Schalperazo frente a nuestros lectores, The Clinic contactó a cuatro expertos de Naruto a quienes se les solicitó hacer un fact checking sobre las desafortunadas afirmaciones del parlamentario. Ni una verdad encontraron. Aquí sus impresiones :

Miguel Cancino, comerciante de productos y figuras de anime: “Su forma de correr, no simboliza ir en contra del gobierno, es la típica corrida que tienen las figuras de animé hoy en día”

Miguel vende productos de Anime en modalidad online y en su tienda en Cerrillos. Aquí posa con un kunai (cuchillos cortos usados por los ninjas)

“Cuando escuché el audio me tuve que tomar unos minutos para sentarme y parar de reír porque la verdad lo encontré totalmente ridículo. Esto plasma una vez más la ignorancia que tienen la gente en la política. Hablan sobre temas en los que ellos no profundizan. Toman temas que piensan que son de una manera, pero la realidad es que no son de esa forma”. 

“Primero que diga eso de “Los Naruto” es muy divertido, porque Naruto la verdad es un personaje, no varios. Si bien Naruto es rebelde, él siempre buscó reconocimiento entre sus pares, pero nunca fue relacionado contra el gobierno. Sobre su forma de correr, ésta tampoco simboliza ir en contra del gobierno, es la típica corrida que tienen las figuras de animé hoy en día”. 

“No tienen sentido las palabras de Schalper. De hecho, hay un grupo dentro de las aldeas que vive Naruto, que se llaman “Los Renegados”, podríamos decir que ellos son los exiliados de la aldea, pero nada que ver con lo que habló Schalper”.

“Yo creo que las palabras del diputado van a provocar que la gente utilice estos dichos para hacer grupos o sectores de “Los Naruto”. Te doy por firmado que se van a formar grupos, identificados con Naruto, para burlarse de la política o de los dichos de este diputado y molestar al gobierno. Tenlo por seguro, se van a hacer grupos especiales, que se van a hacer llamar “Los Naruto” que irán a las protestas. Lo que causan estos comentarios es eso: que nazcan nuevos grupos de rebeldía. Pero lo que dijo el diputado no tiene nada que ver con lo que se trata Naruto”.

 Ignacia Mendoza, cosplayer:  “Que lo cataloguen prácticamente como un anarquista no tiene ningún sentido”

La Cosplayer Ignacia Mendoza personificando al personaje de Naruto Kakashi Hatake (Versión Femenina)

“Schalper se refirió a Los Naruto como un gremio o una agrupación, siendo que Naruto es una serie de animé y él es solo un personaje, ahí ya hay un error. Después viene lo que según él es un baile, y en esa acción no hay ningún baile, es una forma de correr que sale en el animé, pero no tiene ningún significado de estar en contra de la política o algo por el estilo”. 

“Quizás en el que Pamela Jiles imitara la manera de correr de Naruto hubo un poco de humor, pero en la serie no refleja un desafío a la autoridad. Dentro del mundo de Naruto, creo que este personaje enseña muchos valores positivos a la gente joven, sobre luchar por tus sueños, la amistad, pero que lo cataloguen prácticamente como un anarquista no tiene ningún sentido”

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por I G N A C I A ✨ IGUI (@igui.chan)

“Yo creo que en el mundo político hay mucho desconocimiento del tema y lo asocian a que la gente joven actualmente en su mayoría ve animé o que el k-pop está de moda, pero de ahí a que tenga que ver con algo político me parece absurdo. Son pasatiempos nomás, pero seguramente los políticos desconocen eso y como ven que en las protestas la gente a modo de humor hace pancartas relacionadas con animé lo asocian a que la gente otaku es violentista, pero no tiene relación”.

Gonzalo Espinoza, creador del podcast “El animé triunfó”, que vincula al animé con la realidad política y social: “Para mí Naruto más que una rebelión contra la autoridad es la reafirmación de la autoridad”

Gonzalo realizando el sello Kage bunshin no jutsu, técnica de Naruto. Como buen Otaku dice que no se bañó para la entrevista.


“Todo lo que dice Schalper parte de un gran error que es hablar de “Los Naruto”. Naruto es una sola persona, no son varias. Tampoco es un rango, como lo que planteó el diputado al decir que “Los Naruto” son soldados dentro del animé. En verdad Naruto es un ninja, que vive en una aldea de ninjas y eso es lo más cercano que uno podría decir a que es un soldado, pero eso no es así”. 

“En la serie tampoco existen estos bailes de guerra que él imagina. Esta performance que hizo Pamela Jiles cuando aprobó el primer retiro del 10%, simplemente es una forma que tienen de correr los personajes”. 

Naruto más que una rebelión contra la autoridad es la reafirmación de la autoridad, porque Naruto es un personaje que quiere reconocimiento. Es un niño abandonado, que no tiene padres y que quiere convertirse en Hokage, o sea el líder de la aldea y eso lo hace hacer actos irreverentes, pero que no son atentados contra la autoridad”.

“Esta forma de correr se hizo muy conocida el 2019 y se llama ‘Naruto running’. En septiembre del 2019 hubo toda una campaña viral por entrar en el Área 51 y una de las formas que proponían para entrar, era entrar corriendo como Naruto y hubo un periodista que hizo un despacho y por atrás apareció una persona corriendo de esa forma”.  

El Naruto running presente en el Área 51

“En Chile empezaron a repetir esa forma de correr en las manifestaciones del estallido social, donde en ciertos sectores había una iconografía otaku que era muy reconocible. Yo creo que todas esas cosas se van empalmando para que el diputado piense que esta es una expresión del animé que genera una ideología contra la autoridad y eso es absurdo”. 

Schalper en el audio inventó y mezcló cosas. Esto tiene que ver con la ignorancia que hay entre las autoridades, por ejemplo con el K-pop que salió en el informe de big data como uno de los elementos que causó el estallido social. Todo eso se va empalmando y llega hasta este momento donde hay diputados que hablan cosas de las que no saben y quedan en ridículo”. 

Juan Andrés Salfate, conductor de TV, seguidor de Naruto: “Él siendo un alumno ninja tiene esa forma de desplazarse para generar menos resistencia de los brazos al correr”

Además de ser fanático de la serie, uno de los hijos de Juan Andrés Salfate fue campeón en un torneo de uno de los videojuegos Naruto: ganó 100 partidas seguidas.


“Naruto es uno de los ninjas jóvenes y prometedores, hijo del cuarto Hokage de Minato, que vive en la aldea oculta de la hoja. Él siendo un alumno ninja tiene esa forma de desplazarse para generar menos resistencia de los brazos al correr. A diferencia como corría Goku (Dragon Ball) con los brazos abiertos, los ninjas corren con los brazos atrás para que esas extremidades no generen de resistencia al aire cuando saltan entre las ramas de los arboles. En ningún caso correr así tiene que ver con un baile o con una manifestación de jolgorio por parte de ninguno de los personajes de la serie Naruto”.

“Si bien, de las características de ninja de Naruto está la clonación de sombras, lo que significa que el puede multiplicar su cuerpo, la verdad es que Naruto es solo uno. Entonces no hay Narutos”


“Naruto, siendo el heredero del puesto del máximo líder de su aldea, que es su sueño desde el primer capítulo, lejos de estar contra la autoridad la respalda e incluso decide ir a buscar a su mejor amigo para regresarlo, ya que él se fue al lado oscuro de la fuerza. Él no solo se transforma en la primera figura gobernante, sino que él en todo lo que es hace es en pro del reglamento del lugar donde vive. Es un guerrero, pero combate la injusticia y las diferencias de poder y no está contra del sistema que lo vio nacer”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario