Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Mayo de 2021

Acusaron “expropiación”: Estas son las tres compañías de seguros que recurrieron a la justicia por retiro de rentas vitalicias

Corte de Apelaciones Foto: Agencia UNO

Las empresas están ligadas a los grupos Del Río, Matte y Penta, esta última vinculada a los condenados por delitos tributarios, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, el "Choclo".

Por

Tres de las principales compañías aseguradoras del país presentaron un recurso de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones de Santiago contra el oficio de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que instruía el retiro de las rentas vitalicias.

Se trata de las empresas Bice Vida, 4 Life y Penta Vida, quienes pidieron dejar sin efecto la circular n° 1208 del organismo y aseguraron que están sufriendo un acto “expropiatorio”, según detalló La Tercera.

La última de estas compañías está ligada a Carlos “Choclo” Délano y Carlos Eugenio Lavín, ambos condenados por delitos tributarios en el marco del caso Penta. Particularmente, ellos acusaron que la ley promulgada “viola el derecho de propiedad de las compañías de seguro, bajo la forma de una expropiación sin indemnización alguna”.

“Lo que es más grave aún, es que al interpretar la Ley 21.330 de la forma cómo lo ha hecho, la CMF hace devenir este texto legal en inconstitucional, porque supondría en la Ley 21.330 una finalidad expropiatoria de bienes que pertenecen a una compañía de seguros, sin indemnización alguna, violando el derecho de propiedad que le garantiza el artículo 24 N° 19 de la Constitución Política de la República”, argumentaron.

Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín en clases de ética en la U. Adolfo Ibáñez. Abril, 2019. Foto: Rodrigo Sáenz / Agencia UNO

Por su parte, la compañía 4 Life, que pertenece a la familia Del Río, acusaron a la CMF de asumir “el sensible encargo de dictar las instrucciones sobre la materia, ni siquiera meditó -ni qué decir expresó- la evaluación del impacto que causaría el oficio reclamado, que tanto daño está provocando y provocará, y que pudo y debió evitar”.

Finalmente, Bice Vida, que es propiedad del grupo Matte, reiteró que el oficio afecta el “derecho de propiedad” y sostuvieron que la CMF desconoció “flagrantemente el principio de intangibilidad del contrato”, al consagrar “un derecho a un anticipo o adelanto de la renta asociada al contrato de renta vitalicia, con cargo a la respectiva reserva técnica”.

Las empresas acusaron que sufrirán perjuicios millonarios. En el caso de 4 Life, señalaron que la cifra actualmente asciende a las 9.500 UF (284 millones de pesos), y podría aumentar a las 56.000 UF (1.654 millones de pesos).

Por su parte, Penta detalló que el daño alcanza actualmente las 425.000 UF (12.558 millones de pesos) y que podría empinarse a las 1.310.000 UF (38.708 millones de pesos).

Notas relacionadas

Deja tu comentario