Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

17 de Mayo de 2021

Lista del Pueblo: La gran sorpresa de la elección de constituyentes

Lista del Pueblo celebra resultados obtenidos en la elección de constituyentes. Foto: Agencia Uno.

El grupo que nació al alero del estallido social arrasó con los pronósticos electorales que habían sobre ellos. Sacó más votos que la ex-Concertación y se transformó en una de las bancadas más grandes en la Convención Constituyente. Dentro de sus principales definiciones se encuentra el "crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos políticos".

Por

Muchos de sus integrantes no se conocen entre ellos, pero si hubiese que determinar un punto de origen en común serían las movilizaciones tras el 18 de octubre de 2019. Fue en este momento cuando empezaron a tomar fuerza los nombres que hoy conforman la Lista del Pueblo, una de las principales sorpresas de las elecciones de constituyentes.

A pesar de no ser una lista nacional, como las de Vamos por Chile, Lista del Apruebo o Apruebo Dignidad, la Lista del Pueblo logró obtener 940 mil votos, superando incluso al pacto de la ex-Concertación, que obtuvo 824 mil. De hecho, consiguió este gran resultado compitiendo en solo ocho de los 28 distritos del país.

De esta forma, la lista obtuvo un total de 27 escaños de la Convención Constitucional, tres más que la Lista del Apruebo y solo uno menos que la lista Apruebo Dignidad (PC y FA).

Además lograron esta histórica votación con un presupuesto ajustado. Si Vamos por Chile reunió $5.500 millones en financiamiento y obtuvo 37 escaños, la Lista del Pueblo gastó $70 millones y obtuvo sus 24 cupos en el órgano redactor de la próxima Constitución.

Hace año y medio, en medio de las movilizaciones tras el estallido social, los primeros rostros de la agrupación se hacían llamar el Clan Kiltro, en referencia al perro Matapacos, uno de los emblemas de las manifestaciones. En ese momento pertenecían al grupo Grandón, el sensual Spiderman, Alejandra Pérez -paciente de cáncer-, entre otros.

Desde ese momento, y luego del anuncio del 15 de noviembre donde se dio a conocer el inicio del proceso constituyente, surgió la idea de llevar una lista propia de nombres. Se habilitó una

Tanto Grandón como Pérez fueron electas ayer, por el distrito 12 y el 9, respectivamente. Ambas se posicionan como los principales rostros de la Lista.

Dentro de sus definiciones políticas, en su página web puede leerse el propósito con el que se formó el grupo: “Nuestro objetivo es claro, crear una lista única independiente a nivel nacional, no solo para poder competir en igualdad de condiciones, sino para crear lazos y presionar al gobierno y al sistema político para que dejen de privilegiar a los partidos, que han decidido por el Pueblo y contra el Pueblo, y nosotres, los y las independientes escribamos la Constitución”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario