Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Mayo de 2021

“Luchadora de la libertad a través del arte”: Profundo pesar por muerte de Roser Bru a los 98 años

Roser Bru YouTube

La artista de origen catalán llegó a Chile en 1939 a bordo del buque Winnipeg, todo esto debido a la brutal Guerra Civil que se desencadenó en su país.

Por

Durante la mañana de este miércoles se confirmó la muerte de la destacada pintora chilena de origen español, Roser Bru, todo esto a la edad de 98 años.

Según consigna La Tercera, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés confirmó el fallecimiento de esta pieza clave del arte nacional.

La artista de origen catalán llegó a Chile en 1939 a bordo del buque Winnipeg, todo esto debido a la brutal Guerra Civil que se desencadenó en su país.

Sobre ese viaje, Roser Bru recordó en The Clinic, hace algunos años, que “había tanta gente que todo el mundo corría a tomarse un espacio en la cubierta. Mis padres se pasaban el día sentados en una tumbona. Yo y mi hermana nos encargábamos de los niños más pequeños, les cantábamos canciones para que se distrajeran”.

De acuerdo a La Tercera, Bru recibió una serie de reconocimientos como el Primer Premio de Pintura, Salón Oficial de Santiago (1961); Premio Osvaldo Goeldi, II Bienal Americana de Grabado, Santiago (1965); Premio Club de Estampa, Buenos Aires (1968); Gran Premio del primer Salón de Gráfica de la Universidad Católica, Museo de Bellas Artes (1978); Encomienda de la Orden de Isabel La Católica, condecorada por el Rey Juan Carlos I de España (1995); Premio Altazor, ganadora en Pintura (2000). Además del Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2015.

La artista era académica de la facultad de Artes de la Universidad de Chile y el año pasado expuso grabados en el Museo Reina Sofía, en Madrid.

Notas relacionadas

Deja tu comentario