Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Mayo de 2021

Confirman cinco casos de pacientes Covid-19 infectados con “hongo verde” en Chile

Hongo verde en Chile FOTO: MARCOS MALDONADO/AGENCIAUNO

Si bien estos pueden dar un mal augurio para el diagnóstico de las personas conectadas a ventilación artificial, expertos señalan que no debiera significar una gran alarma a nivel nacional.

Por

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso informó haber detectado a cinco pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una infección producto de Covid-19 que ha sido característica por la presencia de un “hongo verde“.

Se trataría de una enfermedad conocida como “aspergilosis pulmonar” que se ha ido asociando en los últimos días con la enfermedad del coronavirus, desarrollándose principalmente en pacientes conectados a ventilación mecánica.

El director del Centro de Diagnóstico de Enfermedades Infecciosas de la UV, Rodrigo Cruz, se refirió respecto a estos “hongos verdes” descubiertos en Chile: “Como se trata de una enfermedad cuya notificación no es obligatoria, se desconoce el número exacto de casos. Pero hasta ahora se han reportado solo lo que indica nuestro estudio”, recogió 24 horas.

“En el caso de personas con COVID-19, la infección por ‘hongo verde’ se diagnostica a través de cultivos o mediante la detección del antígeno (galactomanano) que libera. Mayoritariamente se da en pulmones y en pacientes que llevan varias semanas conectados a ventilación mecánica y bajo tratamiento de corticoides”, explicó adicionalmente.

Sobre los riesgos que esto podría significar, explica que “la presencia de estos hongos por lo general ensombrece los pronósticos, en especial en casos de pacientes diabéticos descompensados, inmunodeprimidos y oncohematológicos que están con soporte ventilatorio. Afortunadamente, su incidencia es baja. Por lo tanto, la detección de estos hongos negros y verdes no es para alarmarse, pero sí para tener en antecedentes y seguir cuidándose”, recoge el canal nacional.

De esta forma, Chile se suma a la lista de países que han reconocido haber encontrado este tipo de infecciones en personas conectadas a ventilación mecánica. Sin embargo, la más común en países como India o Uruguay se trataba de la conocida como “mucormicosis pulmonar“, más conocidos como “hongos negros“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario