Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Mayo de 2021

José Miguel Vivanco (HRW) por detenidos del estallido social: “Ofrecerles indulto genérico es un grave error”

José Miguel Vivanco se refiere a los presos del estallido social FOTO:AILEN DIAZ/AGENCIAUNO

El director de las Américas de Human Rights Watch se refirió en conversación con T13 al proyecto presentado por parlamentarios para indultar a aquellas personas que hayan sido detenidas durante el estallido social de octubre de 2019.

Por

El director de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, se refirió durante una entrevista en T13 al proyecto levantado desde el FA y el PC que busca realizar un indulto a general a quienes hayan sido detenidos en el contexto del estallido social de octubre de 2019.

“Esas son personas acusadas de delitos comunes, en el marco de las protestas. Ofrecerles un indulto genérico es innecesario, es un grave error. No existe ninguna justificación jurídica para una oferta de esa naturaleza. Además no se diferenciaría de aquellos que protestan pacíficamente de aquellos que lo hacen con violencia y han cometido delitos”, fueron las primeras reacciones que tuvo al respecto desde HRW.

Justificando su postura, explicó que más que apuntar a un indulto general, esta debiera centrarse en el conjunto de leyes sobre esta materia: “Creo que si hay algún problema al debido proceso esos deben examinarse caso a caso. Si hay problemas con la aplicación de normas como la prisión preventiva eso amerita un debate sobre la materia dirigido a reformar las reglas del juego en torno a ella”.

Además, si es que existieran casos en que no se respetó la justicia, Vivanco señaló que estos debieran ser tratados individualmente: “Salvo que existan evidencia concretas, que perjudiquen a una persona porque no le han respetado el debido proceso en un caso en particular, no creo que corresponda ni lo veo conveniente que se ofrezca este indulto general”.

Sobre los contenidos de una nueva constitución

Cuestionado sobre qué contenidos esperaría en materia de derechos humanos para una nueva constitución, señaló que “lo más importante en lo que es el trabajo de la elaboración de una nueva norma constitucional para Chile es garantizar la independencia de poderes, los mecanismos de fiscalización que son primordiales para garantizar y asegurar la plena vigencia de los derechos fundamentales y las libertades públicas”.

Por lo cual dejó muy en clara cuál era la postura que tomaban desde Human Rights Watch sobre los casos del estallido social que han generado diversas polémicas a nivel local.

Notas relacionadas

Deja tu comentario