Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Junio de 2021

SII aprobó beneficio tributario de donaciones dos días antes de que llegaran primeros ventiladores adquiridos por la CPC

Donación de la CPC y Juan Sutil FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Según la información recopilada por Interferencia, el pasado 29 de abril de 2020 se publicó una información asegurando que las donaciones al fisco durante la pandemia serían deducidas al Impuesto a la Renta.

Por

El Servicio de Impuestos Internos (SII) aprobó dos días antes de la donación de ventiladores mecánicos realizada por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) un beneficio tributario para aquellos que efectuaran donaciones al fisco a raíz de la pandemia de Covid-19 que había comenzado un mes atrás.

El hecho, que informado a través de una circular que Interferencia dio a conocer durante la noche de este lunes, se daba cuenta del beneficio que “consiste en la deducción de la base imponible del impuesto a la renta, por el monto de las donaciones”, según detalla el documento.

De esta forma, todas las donaciones que se realizarán bajo esta normativa serían consideradas como gastos necesarios para la renta de estas empresas, pudiendo ser deducidas del monto a pagar por el Impuesto a la renta.

La circular que fue emitida por el SII el 29 de abril tuvo un impacto directo en la donación realizada por la CPC el 1 de mayo, liderada por Juan Sutil, quien consultado por el medio nacional, afirmó que esto solo habría beneficiado a las empresas que participaron de la donación, por lo cual, según afirma él, las fundaciones que pusieron dinero en el fondo para la compra de los ventiladores no habrían podido acceder a los beneficios que otorga la excepción.

El detalle del documento explica que las donaciones realizadas a los servicios públicos pertenecientes al fisco estarán “exentas de toda clase de impuestos, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado en la importación de bienes”, como además de tener “la calidad de gasto necesario para producir la renta de los efectos de lo establecido en la Ley de Impuesto a la Renta“.

Tal como destaca Interferencia, al haber sido ingresadas la donación de los ventiladores mecánicos de la CPC, estos aún no se pueden ver reflejados ya que la donación correspondería a la Operación Renta 2021 del SII, ya que aún no se encontraría en curso.

Notas relacionadas

Deja tu comentario