Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Junio de 2021

Cámara aprobó el “IFE Universal”: proyecto incluye aumento de montos y extensión de plazos

Ministros celebran la votacion, durante la sesion de la Camara de Diputados, en donde se vota el proyecto que concede un Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Agencia Uno

La iniciativa, que ahora deberá ser discutida en el Senado, modifica ·el requisito para acceder al beneficio de pertenecer al 80% más vulnerable de la población nacional al 100% de mayor vulnerabilidad, conforme al Registro Social de Hogares (RSH)".

Por

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general y particular el proyecto presentado por el Gobierno para establecer un “IFE Universal” para ayudar a las familias afectadas por la emergencia sanitaria.

La iniciativa fue despachada así para continuar su tramitación en el Senado tras ratificar las propuestas de mejoras que fueron presentadas al respecto que aumentan los montos y extiende el plazo de pago hasta septiembre.

Según informó la Cámara el “proyecto modifica el requisito para acceder al beneficio de pertenecer al 80% más vulnerable de la población nacional al 100% de mayor vulnerabilidad, conforme al Registro Social de Hogares (RSH)”.

En este sentido, sólo se excluirá a “quienes tengan un ingreso líquido por integrante del hogar superior a los 800 mil pesos mensuales (así no se incluyen a quienes pertenezcan al 10% de más altos ingresos del país). En caso de haber variaciones sobre el punto en el último tiempo, por la caída de ingreso o pérdida de trabajo, puede actualizarse mediante declaración jurada”.

Asimismo, se detalló que el pago de este beneficio se realizará de forma automática para “quienes cuenten con un integrante que haya recibido el beneficio en abril de 2021 (5,7 millones de hogares, más de 12,2 millones de personas)”.

En tanto, sobre el resto de las personas, se precisó que “no deberá postular, solo ingresar RUT o datos, por ejemplo, de cuenta bancaria para depositar, si es que no han tenido contacto previo con el Estado”.

Por otro lado, el organismo recalcó que “el aspecto más relevante de la iniciativa es el aumento, a partir de este mes (junio), de los montos del ingreso entregado a cada familia, por medio de un incremento a los aportes vigentes, el cual dependerá del número de integrantes del grupo familiar”.

“Por efecto de lo anterior, una familia de un integrante recibirá un aporte adicional de 77 mil pesos; una de tres, 100 mil pesos; una de seis, 89 mil pesos; y una de 10 o más integrantes, 128 mil pesos”, añadieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario