Los jóvenes votaron en masa: Servel liberó datos sobre participación en el Plebiscito 2020
Apruebo

Agencia UNO

Los jóvenes votaron en masa: Servel liberó datos sobre participación en el Plebiscito 2020

El rango entre 20 y 24 años fue el segmento etario que más participó de las elecciones con un 57% de asistencia a las urnas. Seguidos de aquellos de 18 a 19 años que cosecharon un 56,2% y los de 25 a 29 con un 55,9% de compromiso electoral.

Ocho meses después del plebiscito nacional del 25 de octubre del 2020, en el cual se votó por el “apruebo” o por el “rechazo” a una nueva Constitución, el Servel liberó nuevos datos de la jornada electoral. Entre ellos, se confirmó que los jóvenes votaron en masa en dicho proceso.

De hecho, el rango de jóvenes entre 20 y 24 años fue el segmento etario que más participó de las elecciones con un 57% de asistencia a las urnas. Seguidos de aquellos de 18 a 19 años que cosecharon un 56,2% y los de 25 a 29 con un 55,9% de compromiso electoral.

Asimismo, en el segmento de adultos mayores hubo disminución significativa en la concurrencia a marcar los votos, por ejemplo, el segmento de 70 a 74 años bajó en un 15% porque en la presidencial del 2017 votaron un 61% pero en octubre del 2020 solo en un 46%.

¿Quiénes pierden con el triunfo del Apruebo? Cientistas políticos desmenuzan los coletazos del Plebiscito

Además, según informó el propio órgano electoral, en las comunas de ingresos bajos y medios estuvo el mayor incremento en la participación electoral. Por ejemplo, en La Pintana, aumentó la participación en un 15%.

Pero no sólo la comuna emblemática de Santiago Sur subió sus registros, también lo hicieron Quilicura, Pudahuel y Renca en un 13%.

En tanto el presidente de Servel, Andrés Tagle, señaló sobre las conclusiones obtenidas del Plebiscito que “a este proceso llegamos luego de revisar el padrón y capturar los datos, lo que nos permitió comparar elección con elección, datos que tenemos desde la inscripción automática del año 2012”.

“Como Servel nosotros no identificamos a los electores, porque esa información es parte del secreto del voto. Si lo hiciéramos público, las campañas tendrían un giro hacia los electores frecuentes, dejando de lado a quienes no acuden a las urnas y nosotros queremos justamente incentivar la participación. De ahí la importancia de estos datos estadísticos que nos muestran el comportamiento electoral en un proceso histórico como fue el Plebiscito nacional 2020”, añadió.

Comentarios
Sabía ud que... Un libro de tortas y repostería podrá ser corto, pero siempre tendrá mil hojas. -------------------------------- Sabía ud que... Jadue, Jiles, Joaquín, y Julio César son los principales presidenciables porque de política no sabemos ni jota. -------------------------------- Sabía ud que... El pulpo de acuario es menos sociable que el pulpo de géminis. -------------------------------- Sabía ud que... La uberculosis es una enfermedad que ataca los pulmones de los choferes de aplicación. -------------------------------- Sabía ud que... Leandro en inglés se dice readandro. --------------------------------