Sebastián Piñera asiste a ceremonia de proclamación de resultados de la elección de convencionales constituyentes por parte del Tribunal Calificador de Elecciones.

Agencia Uno

Proclaman a los 155 constituyentes: lo que se viene ahora para la Convención Constitucional

El Presidente Piñera ahora deberá convocar a la primera sesión del organismo, para lo cual tendrá tres días para firmar el decreto que permita instalar la Convención Constitucional.

Este viernes el Presidente Sebastián Piñera participó en la ceremonia en que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) proclamó finalmente a los 155 constituyentes electos para integrar la Convención que redactará la propuesta de nueva Constitución.

De esta manera, según informaron desde Presidencia, con los resultados de las elecciones ratificados Piñera deberá convocar a la primera sesión del organismo, para lo cual tendrá tres días para firmar el decreto que permita instalar la Convención Constitucional.

En dicho documento, el Presidente deberá determinar la fecha, hora y lugar en que serán convocados los constituyentes para la sesión inaugural, instancia en la que Piñera no estará presente según lo que fue confirmado por el propio Gobierno.

Según informaron desde el Ejecutivo, se espera que dicha sesión se pueda realizar en la primera semana de julio, instancia en la que deberán elegir a un presidente o presidenta del organismo, además de una secretaría técnica y un comité externo para administrar las asignaciones, según informó 24 Horas.

Tras esto la Convención tendrá un plazo de nueve meses para redactar y proponer una nueva Constitución, tiempo que se podrá prorrogar por tres meses en caso de ser necesario.

Una vez presentada la propuesta para la nueva Carta Magana, esta deberá ser sometida a un nuevo plebiscito, para que el texto sea refrendado por la ciudadanía.

Cabe recodar en tanto que la Convención está compuesta por 155 constituyentes y de manera paritaria por hombres y mujeres. Tiene la representación de los pueblos originarios mediante 17 escaños reservados: Siete para el pueblo mapuche, dos para el pueblo aimara y uno para kawésqar, rapanui, yagán, quechua, atacameño, diaguita, colla y chango.

Comentarios
Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... The Who compraba remedios en Dr. Simi, feel me, touch me. -------------------------------- Sabía ud que... Los transfóbicos odian el ajedrez porque el peón en la octava casilla se convierte en dama. -------------------------------- Sabía ud que... Los zancudos antivacunas temen chupar el chip. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando me sale mal la ensalada hago morrón y cuenta nueva. --------------------------------