Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

23 de Junio de 2021

Fin al misterio: Gracias a telescopio usado en Chile se descubrió por qué la estrella Betelgeuse estaba perdiendo brillo

estrellas Agencia UNO

Astrónomos creen que el fenómeno se produjo por una nube de polvo que estaría entre la estrella y la Tierra, lo que la hacer ver menos brillante.

Por

Betelgeuse es una estrella supergigante roja ubicada en la constelación de Orión la cual comenzó a apagarse a finales del 2019 y comienzos del 2020.

Esto generó especulaciones de que la estrella podría estar pronta a explotar, pero gracias al Telescopio Muy Grande (VLT) en Chile, se descubrió lo que realmente sucedía.

Se trata de una gigantesca nube de polvo, que estaría entre la estrella y la Tierra, por lo que, desde nuestro punto de vista, se ve que Betelgeuse está opacada.

¿Cómo se llegó a dicha conclusión?

Esta estrella se encuentra a 550 años luz de la Tierra y tiene la particularidad de ser variable semirregular, ¿qué significa esto? Que Betelgeuse brilla y se oscurece constantemente en un periodo de 400 días más o menos.

Sin embargo, el fenómeno que se estaba observando era diferente al conocido por científicos, puesto que la pérdida de luminosidad era mucho mayor a la observada anteriormente.

Según publica El Mostrador, el astrónomo Miguel Montargès y sus colegas, investigaron el fenómeno a través del VLT. El telescopio ubicado en Atacama, es uno de los más poderosos del mundo y cuenta con la resolución suficiente para reproducir una imagen de la estrella de manera directa.

Gracias a este, los astrónomos lograron hacer comparaciones de imágenes tomadas anteriormente de la estrella con las que se estaban viendo en aquel momento.

Al analizar las imágenes se llegó a dos conclusiones. La primera, era que el fenómeno se dio por una gran región fría presente en la superficie de la estrella. Esto es algo que ocurre en supergigantes rojas como Betelgeuse, puesto que al tener grandes células convectivas se pueden generar zonas calientes y frías.

La segunda, planteaba que tal ve se estaba formando una nube de polvo frente a la estrella y justo en la perspectiva que se tiene desde la Tierra.

El resultado fue una combinación de ambas conclusiones. Según la astrofísica de, Emily Cannon Katholieke Universiteit.

La idea general que se hicieron fue que la zona fría de la estrella, producto de una disminución local de temperatura, causó una anterior expulsión de gas se terminara convirtiendo en polvo. Esto provocaría que desde la Tierra la estrella se vea menos luminosa.

Una posible supernova descartada

Betelgeuse tiene un tamaño entre 15 y 20 veces más que el de nuestro Sol, por lo que es muy probable que algún día se convierta en una supernova.

Es por esto, que al ver la pérdida de brillo, los astrónomos pensaron que la estrella estaba próxima a explotar.

Se conoce que las supergigantes rojas pueden tener un aumento en la tasa de pérdida de masa, siendo esto una indicación de que exista la posibilidad de volverse supernovas. Pero en el caso de Betelgeuse, los astrónomos ven que es una estrella relativamente joven, por lo que probablemente le quede mucho por vivir todavía antes de explotar.

Se estima que la muerte de esta estrella ocurrirá en muchos años más, pero quienes tengan la suerte de ver el fenómeno podrán localizar a la estrella incluso durante el día.

Notas relacionadas

Deja tu comentario