Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Junio de 2021

VIDEO. Las declaraciones y reacciones que dejó el profesor de Tomé que muestran el debate abierto que continúa sobre el estallido social

Profesor en Tomé sobre el estallido social Twitter

La Superintendencia de Educación anuncio que investigará que se tomen las medidas correspondientes sobre el profesor, mientras que el senador Alejandro Navarro señaló que presentará un recurso a favor del mismo.

Por

Una polémica que parecer no cerrarse han provocado las declaraciones de un profesor de historia en la comuna de Tomé, en la Región del Biobío tras referirse durante una clase al estallido social ocurrido en octubre de 2019, que terminó en un debate con uno de sus estudiantes.

A través de una clase telemática, el profesor explicaba la situación que vivió uno de sus colegas quien fue detenido por daños a un torniquete del Metro de Santiago, explicando que esto se encontraba dentro de un contexto muy distinto al de los delitos comunes.

“Ese no fue un día normal, y en un día normal ese profesor probablemente no rompe los torniquetes del metro… Yo te puedo mostrar videos de los militares en la calle disparándole a la gente, videos de Carabineros cargando a gente con productos incendiarios para que sean acusadas de terroristas. Eso es una realidad”, comentó el profesor de Tomé.

En el comienzo del video se pudo apreciar cómo uno de los estudiantes refutaba la visión del profesor: “Por un día de furia no se pueden hacer acciones tan así. Eso se llama desórdenes públicos. Es un delito”.

De esta forma, el profesor realiza una de sus más polémicas afirmaciones sobre Sebastián Piñera: “No sale del país porque afuera de las fronteras lo están esperando para tomarlo preso, porque en Chile luego del 18 de octubre hubo atropello de los derechos humanos por violencia sistemática desde el Estado hacia las personas.

Las reacciones que dejó

Desde la aparición del video durante el lunes de esta semana no han parado de salir declaraciones al respecto, entre las que más destacaron las de la Superintendencia de Educación, quienes señalaron que están investigando los hechos.

“Hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar estos hechos y verificar si las acciones que ha tomado el establecimiento se ajustan a lo que indica la normativa educacional en cuanto al respeto de la libertad de enseñanza, expresión y de consciencia”, señalaron al respecto.

Del mismo modo se manifestó el senador por la región, Alejandro Navarro, quien defendió con ahínco las palabras del profesor de Tomé señalando que “defenderemos la libertad de cátedra de todos nuestros profesores”.

Junto a ello, el senador presentó un recurso de protección en favor del profesor de historia del Liceo Ecuador de Tomé a raíz de la denuncia de oficio realizada por la Superintendencia.

“No entendemos como el Superintendente de Educación vuelve a caer en lo mismo, ingresando una denuncia de oficio en contra de Aníbal, amenazado una vez más la libertad de cátedra y de expresión, en una sobrerreacción política que trata de crear además, una lucha de clases”, expresó al respecto el parlamentario.

Notas relacionadas

Deja tu comentario