Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Junio de 2021

Comisión Mixta aprueba proyecto de sueldo mínimo de 337 mil pesos: Sólo dos diputados se abstuvieron

Foto: Agencia UNO

El Gobierno logró destrabar la discusión y sumó votos de la oposición para avanzar en la iniciativa que quedó a un paso de ser ley.

Por

Tras casi dos meses de discusión, el reajuste al sueldo mínimo logró avanzar en el Congreso. Este viernes 25 de junio, la Comisión Mixta aprobó el proyecto del Gobierno con ocho votos a favor y dos abstenciones, correspondiente alos diputados Amaro Labra (PC) y Gael Yeomans (CS).

En el proyecto, el Ejecutivo mantuvo sus pilares iniciales: Una variación del 3.2%, lo que implica un aumento de sólo $10.500 del salario mínimo, dejándolo en $337 mil, según detalla 24 Horas.

Sin embargo, le agregó dos propuestas al texto original: un reajuste para enero del 2022, que podría elevar la cifra hasta $350 mil, claro que dependiendo de los niveles de crecimiento. Si el Imacec de mayo marca sobre tres puntos, se subirá hasta ese número. De lo contrario, se estacionará en $345 mil.

La otra propuesta consiste en la conformación de una mesa integrada por representantes del Gobierno, del Congreso, del empresariado, académicos y trabajadores, encargada de generar reportes y establecer recomendaciones a futuro sobre esta materia.

INGRESO MÍNIMO GARANTIZADO

La iniciativa también incluye un reajuste al Ingreso Mínimo Garantizado (IMG), donde se sigue contemplando elevar de $40 mil a $50 mil, con un piso mínimo de $5.000, debido a que el beneficio va descendiendo mientras el sueldo base sube.

También se busca ampliar a los beneficiarios del IMG, para que lo reciban quienes tienen un sueldo base de $421.500. El tope actual es $393 mil aprox.

La próxima semana, el proyecto volverá a ser discutido en la Cámara de Diputados y en el Senado. Si es aprobado, estará listo para convertirse en ley.

Notas relacionadas

Deja tu comentario