Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

4 de Julio de 2021

Elisa Loncón es electa como presidenta de la Convención Constitucional

La representante del pueblo originario mapuche fue electa con 96 votos. “Si queremos que la nación mapuche siga existiendo, tiene que ejercer su autonomía, porque la Convención también es un ejercicio de justicia”, dijo recientemente en una entrevista con The Clinic.

Por

Este domingo y tras asumir sus cargos, los 155 integrantes de la Convención Constitucional dieron inicio a la votación del presidente o presidenta del organismo.

Tras un primer proceso de votación no se alcanzó el total de 78 sufragios para elegir el cargo, por lo que se procedió a una segunda votación.

Elisa Loncón, que en una primera instancia recibió de los 58 votos. Finalmente resultó electa con 96 de las preferencias, muy por delante de Harry Jürgensen y Patricia Politzer, sus más cercanos competidores.

En esta segunda votación, además, Isabel Godoy, representante del pueblo Colla solo obtuvo 5 votos, a diferencia del primer proceso de sufragios donde obtuvo 35 votos, lo que da a entender que la mayoría de su apoyo se traspasó a Loncón en esta segunda instancia.

Elisa Loncón Antileo (58 años) fue electa como constituyente en uno de los siete escaños reservados para el pueblo mapuche en las elecciones del 15 y 16 de mayo. Loncón Es académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile.

“Si queremos que la nación mapuche siga existiendo tiene que ejercer su autonomía, porque la Convención también es un ejercicio de justicia”, dijo recientemente en una entrevista con The Clinic.

Carmen Gloria Valladares, quien lideró la ceremonia desde su inicio felicitó a Loncón “Le ofrezco un apoyo técnico para poder continúar en ese proceso”, le dijo Valladares a Loncón al momento de cederle su espacio como presidenta.

Loncón comenzó su presidencia saludando a Chile de norte a sur: “Aquí estamos lamngen”, expresó la presidenta de la Convención acompañada de la machi Francicsca Linconao y sosteniendo una bandera mapuche.

“Esta convención transformará a Chile en un Chile plurinacional y multicutural”, añadió Loncón quien comenzó su discurso en mapudungun.

Notas relacionadas

Deja tu comentario