Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

4 de Julio de 2021

¿Quién es Elsa Labraña? La constituyente que frenó la primera sesión de la Convención

Elsa Labraña. Foto: Agencia UNO

La representante de la Lista del Pueblo encaró a la secretaria del Tricel, Carmen Gloria Valladares, y obligó a suspender momentáneamente el acto inaugural.

Por

Elsa Labraña

Un tenso momento se vivió en el arranque de la Convención Constitucional, cuando se entonó el himno nacional para acallar las pifias y expresiones de descontento contra la “represión” a manifestantes en las calles de Santiago previo a este acto inaugural.

Todo empeoró cuando la secretaria del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), Carmen Gloria Valladares, intentó iniciar el discurso inicial de la ceremonia.

En ese momento, apareció una de las representantes de la Convención a encararla para que parara el acto: “¡Llevamos 30 años! ¡Podemos esperar un día! ¡Un año si querís, pero páralo!”, le dijo.

Esa mujer es Elsa Labraña (46), asistente social y la única convencional perteneciente a la Lista del Pueblo que fue electa en el Distrito 17.

Durante su candidatura, ella se presentó como parte de la organización ecofeminista “Colectivo de Mujeres de Curicó” y dirigenta local de movimientos como NO+AFP, No al TPP, Ríos libres y Protección de las Semillas.

En sus manos llevaba un cartel de José Miguel Uribe Antipani, joven que murió por un impacto de bala durante las manifestaciones que se realizaron en la zona el 22 de octubre del 2019.

En su caso, en una primera instancia se formalizó a un cabo del Ejército, Juan Carlos Reyes. Sin embargo, gracias a los relatos de testigos, posteriormente se descubrió que el autor de los disparos era un empresario de la zona, identificado como Francisco Fuenzalida Calvo, quien se habría dirigido a las manifestaciones para disparar desde su camioneta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario