Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Julio de 2021

Consejo para la Transparencia ordenó al Ministerio de Salud entregar los correos de Paula Daza, Enrique Paris y Jaime Mañalich

CPLT ordenó entregar correos de Daza, Paris y Mañalich Agencia Uno

El organismo detalló que los mails que deberán ser entregados corresponden a los enviados y recibidos entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020.

Por

El Consejo para la Transparencia (CPLT) informó que determinó ordenar la entrega de todos los correos electrónicos enviados vía cuentas institucionales por el ministro de Salud, Enrique Paris, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el ex ministro de la cartera, Jaime Mañalich.

El organismo detalló que los correos que deberán ser entregados corresponden a los enviados y recibidos entre el 1 de marzo y el 12 de septiembre de 2020.

Asimismo, el requerimiento de acceso a estos antecedentes contempló los correos de otras autoridades del Minsal, entre ellos, el director del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, Carlos Sans; Rafael Araos, ex jefe del Departamento de Epidemiología; y la jefa de la Dirección de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

Según explicó el organismo en un comunicado los antecedentes requeridos “fueron generados desde una casilla institucional, en el ejercicio de competencias públicas”, y desestimó las alegaciones asociadas a una afectación de los derechos de los terceros involucrados.

Por otro lado, el CPLT precisó que antes de que se entreguen los correos, el Minsal deberá tachar la información personal que contengan estas comunicaciones que realizaron en medio de la pandemia.

De esta manera la subsecretaría de Salud tiene 15 días hábiles para judicializar el caso presentando un reclamo de ilegalidad ante la Corte de Apelaciones en el caso de oponerse a la decisión del Consejo.

Suprema decidió entrega de correos vinculados a la pandemia

En el comunicado el CPLT explica que “en el marco de una investigación impulsada por el Ministerio Público en 2020, después de que la Fiscalía recurriera a la Corte Suprema para que el Ministerio de Salud entregara mails asociados al manejo de la pandemia y cifras de fallecidos se pronunció ordenando la entrega de correos electrónicos institucionales”.

“La consideración de la calidad de pública de este tipo de información es un criterio que se ha aplicado también en otras decisiones del CPLT”, añadieron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario