Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

9 de Julio de 2021

¿Ocasionaron las vacunas la variante Delta del coronavirus?

gente

La variante delta se está expandiendo rápidamente, incluso en países con altas tasas de vacunación. Las dudas resuenan fuerte: ¿podría esta variante estar propagándose a causa de las vacunas? DW comprueba los hechos.

Por

El número de casos de coronavirus en Gran Bretaña ha aumentado rápidamente en los últimos días. De esos contagios, el 95% de los casos registrados son atribuibles a la variante Delta. Dos tercios de la población británica se encuentran ya vacunadas. Por eso las dudas se expanden en las redes sociales: ¿se está propagando la variante delta debido a la vacunación? ¿Pueden las vacunas dar lugar a nuevas mutaciones? DW verificó los hechos.

¿Cómo se producen las mutaciones de los virus?

Para reproducirse, los virus introducen su información genética en una célula huésped. Cada vez que un virus se reproduce, se producen pequeños errores de copia, y cada uno de esos errores también cambia el código genético del virus, por lo que está mutando constantemente, algo completamente normal. A veces, esas mutaciones hacen que el virus sea más eficaz y, otras veces, menos. O no tienen efecto, por lo que la variante más fuerte sobrevive.

¿Las vacunas provocan mutaciones virales?

Los vacunados no son los que han provocado nuevas mutaciones y variantes, sino los que aún no se han vacunado, dijo a DW el virólogo Friedemann Weber, de la Universidad Justus Liebig, de Giessen. Sin embargo, los expertos afirman que, en teoría, es posible que las vacunas ejerzan una presión inmunológica sobre el virus, lo que provocaría que este “intente escapar de esa presión mutando”, añadió, por su parte, Georg Behrens, profesor del Departamento de Reumatología e Inmunología de la Facultad de Medicina de Hannover.

Las posibilidades de contagio se dan solo en poblaciones parcialmente vacunadas. Como resultado, algunas personas están inmunizadas, mientras que otras todavía están expuestas. “Eso es lo que le gusta al virus. Así es como se desarrolla”, agregó Behrens.

Si las vacunas aumentaran masivamente la probabilidad de que un virus mute, entonces aparecerían nuevas variaciones víricas en Israel o en el Reino Unido, donde mucha gente está vacunada, explicó Peggy Riese, científica del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones.

“Las mutaciones del virus se están produciendo precisamente en aquellos países en los que todavía no hay una tasa elevada de vacunados, y en los que la gente se amontona, y muchos no están vacunados, o solo lo están parcialmente”, explicó a DW.

¿Las vacunas fueron causantes de la variante delta?

En casos aislados, las vacunas pueden causar mutaciones y también favorecer su propagación. Sin embargo, es muy poco probable que la variante delta, que se descubrió en octubre de 2020 en el estado indio de Maharashtra, haya sido causada por las vacunas. No fue sino hasta enero de 2021 cuando se vacunó a la primera persona en la India.

¿Qué probabilidades hay de mutaciones aún más peligrosas?

Las mutaciones surgen por azar: “Probablemente seguirán apareciendo nuevas variantes durante un tiempo bastante largo”, señaló Weber. Solo cuando la mayoría de la población se haya vacunado, dejarán de surgir nuevas mutaciones.

El científico Behrens, en tanto, dijo también que no se puede predecir si habrá variantes aún más peligrosas. Siempre hay mutaciones menos peligrosas que no se imponen. La mejor protección es la vacunación, y mientras más personas se vacunen, mayor será la inmunidad y menor la incidencia de la infección.

¿Qué hace la variante delta?

Las funciones exactas de la variante aún no se han investigado científicamente. Sin embargo, lo que se sabe hasta ahora es que las mutaciones permiten al virus unirse más fácilmente a las células de las personas y evadir algunas reacciones inmunitarias, dice a DW Deepti Gurdasani, epidemióloga clínica de la Universidad Queen Mary de Londres, Inglaterra. La variante delta tiene varias mutaciones.

Por su parte, los científicos Riese y Weber también dicen que hasta ahora se ha encontrado que la variante delta tiene una mayor carga viral y que se suele localizar en la garganta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario