Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

12 de Julio de 2021

Estudio de Género y nueva Constitución: ¿Por qué el aborto está prácticamente ausente en la Convención?

Apenas un 4,5% de los programas de las y los constituyentes incluyen propuestas explícitas respecto al derecho al aborto, una de las demandas más sentidas del Movimiento Feminista, según concluye un informe del Observatorio Nueva Constitución que será lanzado mañana. “Las listas hicieron programas que estaban pactados en algunos casos y es un tema que no siempre genera acuerdo”, explica Carolina Meza, una de las investigadoras del estudio.

Por

El pasado 4 de julio, Chile inauguró el primer órgano constituyente paritario de la historia, conformado por 78 convencionales hombres y 77 mujeres. Esto marcó un paso hacia la reivindicación por las demandas de igualdad de género, principalmente activadas por el movimiento feminista, el que ha impulsado la participación de mujeres en política, la eliminación de todas formas de violencia de género y la despenalización del aborto. Sin embargo, para los investigadores del Observatorio Nueva Constitución -centro de estudios conformado por investigadores de diversas casas de estudios, tanto pública como privadas-, esto no necesariamente asegurará la inclusión y el reconocimiento de las garantías que permitan hacer efectivos los derechos de las mujeres.

Con esta inquietud, se realizó el estudio “Observación N°4: Género y Nueva Constitución”, el cual revisó y analizó detalladamente los programas de los convencionales y sus propuestas relacionadas a tres áreas distintas de autonomía de la mujer: política, física y económica. Así, se llegó al resultado de que, de los 155 constituyentes, el 65,1% incluye demandas feministas o pro-mujer en sus propuestas. Del total, el 57,4% tiene un perfil feminista, el 7,7% se pronuncia respecto a propuestas pro-mujer, y el resto no hace menciones sobre el tema en sus programas.

Sobre la importancia de estos datos para el proceso constituyente, Carolina Meza, investigadora asociada del Observatorio Nueva Constitución y abogada constitucionalista, comenta: “No basta con la paridad para que nosotros hablemos de una constitución feminista o con enfoque de género, eso es uno de los temas que debería tomar el debate: no es suficiente la paridad, sino que es un primer paso, uno sumamente importante”.

Así, dentro de las propuestas se pueden analizar también las prioridades de los constituyentes sobre las distintas áreas de la autonomía de las mujeres. El 56,8% de los constituyentes apoyan las medidas que están relacionadas a la autonomía política y a la toma de decisiones, el 49,7% respaldó propuestas de autonomía física, y, en último lugar, las propuestas relacionadas a la autonomía económica fueron presentadas en los programas del 28,4% del total, lo que para Carolina Meza podría tener que ver con las complejidades que involucran estas medidas.

“Es la más difícil de concretar dentro de las tres. La autonomía económica implica una serie de elementos que van más allá de las políticas públicas, también se meten con temas de mercado y todo eso involucra un vínculo con los sectores privados que es más complejo de materializar”, sostiene la investigadora.

Y es respecto a las referentes a la autonomía física-como el aborto-, donde el observatorio divide las propuestas en las relacionadas a la violencia de género, que son apoyadas por el 22,6%, y las que se refieren a los derechos reproductivos, que son respaldadas por el 43,2% de los convencionales. Dentro de estos, llama la atención que las propuestas que hablan explícitamente sobre el aborto tuvieran escasa presencia en los programas de las y los constituyentes: 4,5% del total de convencionales.

¿Por qué el aborto está prácticamente ausente de las propuestas de las y los constituyentes, siendo que es una de las demandas más sentidas del Movimiento Feminista? Carolina Meza comenta: “Hay varios factores a considerar, uno, que las listas hicieron programas que estaban pactados en algunos casos y es un tema que no siempre genera acuerdo. La otra puede ser que no se tomaron posturas sobre el tema, porque no es que se hayan manifestado en contra del aborto, sino que no se manifiestan”.

Reglamento con enfoque de género

Para el desarrollo de la redacción de una nueva Carta Fundamental, el observatorio, además, entrega propuestas con enfoque de género para el reglamento de la Convención Constitucional: reconocimiento de la paridad interior de todos los organismos internos de la convención, la integración equilibrada en las comisiones y mesa directiva, aplicación de un protocolo para prevenir la violencia de género, y que se considere la paridad al dar la palabra en las intervenciones de los convencionales.

El estudio será lanzado mañana, a las 10:00 horas, a través del sitio web del centro de estudios: www.observatorionuevaconstitucion.cl

Notas relacionadas

Deja tu comentario