Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Julio de 2021

Murió la flor en Apruebo Dignidad: repaso a las horas más quemantes entre Gabriel Boric y Daniel Jadue

Tras el debate de Anatel, las relaciones entre Daniel Jadue y Gabriel Boric quedaron quebradas.

Luego de haber sido sometido a una constante diferenciación ante su contrincante del Frente Amplio, el abanderado comunista optó por tirar el mantel, endosando en la figura del diputado magallánico y la coalición que lo sustenta, la responsabilidad de que "hoy día tengamos muchos presos políticos en nuestro país". Desde el entorno del alcalde de Recoleta acusan que fue el FA quienes rompieron el fair play al acentuar los flancos de Jadue respecto a su propuesta ante las pymes y la situación de los DD.HH. en Cuba. Así, en el entorno del candidato PC cuentan que optaron por fidelizar el voto de sectores críticos al rol de Frente Amplio en los movimientos que impulsaron el Estallido Social del 18O en la recta final de la campaña. Un contexto crítico que, además, evidenció cierta distancia entre el candidato comunista y la cúpula de su partido.

Por

“Gabriel Boric permitió con su voto, en la aprobación de la Ley Antibarricadas, que hoy día tengamos muchos presos políticos en nuestro país. Gracias a él, gracias a su conglomerado”.

Con esa declaración, hecha la mañana siguiente al debate presidencial organizado por la Asociación Nacional de Televisión (Anatel), Daniel Jadue rompió la fraternidad que tanto se esmeraron por destacar los dos candidatos de Apruebo Dignidad. El contexto se dio por una pregunta que planteó la periodista Mónica Rincón sobre si condenan las violaciones a los Derechos Humanos vividas en las últimas jornadas de protestas en Cuba, país que enfrenta una grave crisis económica y sanitaria producto de la pandemia.

Gabriel Boric dijo condenar los hechos directamente, mientras que Jadue sostuvo un intenso diálogo con la periodista, quien derechamente lo apretó para que el candidato se refiriera de forma clara sobre la situación en Cuba. “¿Qué parte de ‘condeno las violaciones a DD.HH. en todas partes del mundo, incluyendo Cuba’, no escuchó?”, retrucó Jadue con un tono que iba al alza desde hace varios minutos, agregando que “lo puedo condenar, pero me molesta el doble estándar”, haciendo el contrapunto sobre la realidad nacional, respecto de las denuncias sobre violación a los DD.HH. en Chile.

Todo podría haber quedado ahí, pero, después de una actividad de campaña en la comuna de Peñalolén, Jadue lanzó la frase contra Gabriel Boric acusándolo de aprobar la Ley Antibarricadas. Y no se quedó en eso, sino que dijo que “yo le pediría a Gabriel un poco más de humildad, porque en este país, que él condena con tanta gravedad, no hay todavía ningún globo ocular desecho, no hay gente asesinada por camiones que le pasan por arriba de la cabeza”, interpeló el abanderado a su contendor.

El misilazo de Jadue impactó de sobremanera en las huestes frenteamplistas. En los grupos de Whatsapp del FA, concordaron dos líneas de acción para reaccionar durante la tarde de ayer, según cuentan las fuentes del FA: defender al diputado por Magallanes y explicar cómo fue la votación de la polémica Ley Antibarricadas, tramitada en el Congreso al calor de las manifestaciones de la Revuelta Social, trámite legislativo en donde votaron a favor de la idea de legislar, pero donde no aprobaron los artículos que hoy en día se encuentran en la Ley Antibarricadas.

La razón por la que Daniel Jadue se bajó de dos debates presidenciales: Boric se presentará solo

¿Apruebo Dignidad en riesgo?

En la dirigencia frenteamplista, además, acusaron recibo del impacto que estas diferencias pueden ocasionar al pacto Apruebo Dignidad, cuando aún restan seis días para las primarias legales de este domingo 13 de Julio.

En este sentido, la jefa de campaña del candidato del FA, Javiera Cabello, militante de Convergencia Social, advierte: “Gabriel al menos ha sido claro en señalar que si Daniel gana la primaria, lo apoyaremos. Si bien creemos desde el comando que la salida de Daniel fue un error que le hace daño a nuestra alianza de Apruebo Dignidad, nosotros no la hemos puesto en duda”.

La presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellno, proyectó la tensión interna hasta las primarias de este fin de semana. “Esto no se va a terminar el domingo, por muy álgido que se ponga, y nos queda toda una campaña por delante”.

Por su parte, el diputado frenteamplista Marcelo Díaz, quien integra el comando de Boric, coincide en la necesidad de cuidar la coalición de Apruebo Dignidad. “No olvidemos que es una primaria y de aquí va a salir el candidato común. Y para que sea común, tiene que ser capaz de sumar”.

La réplica, como suele ser habitual en el ethos frenteamplista, se desplegó en Twitter. “Lamentablemente Daniel Jadue empieza a desplegar campaña sucia”, acusó el diputado RD y jefe político del comando de Gabriel Boric, Giorgio Jackson. “Que no se nos suban los humos del ‘todo vale’, Daniel Jadue”, agregó la diputada y ex presidenta de RD, Catalina Pérez. “No entiendo por qué se alía con nosotros, sería bastante la hipocresía”, se cuestionó la diputada de Comunes, Camila Rojas.

Desde el comando de Daniel Jadue, reconocen que del último debate agendado con El Desconcierto, se bajaron precisamente por la tensión previa experimentada en el debate de Anatel. Acusan que el fair play de su contrincante, Gabriel Boric, induce al engaño.

Así, en el entorno del abanderado PC resienten que el parlamentario tenga un mensaje recurrente sobre cuidar las formas al interior de Apruebo Dignidad, pero que, a su vez, haya sido particularmente agudo en encerrar a Jadue respecto a varios temas: la prescripción de Avifavir en Recoleta pese a las prevenciones del ISP -”ni tu ni yo somos expertos en ciencia”, le espetó Boric-, el apoyo del PC al gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba -calificado como un “error” por parte de Boric- y el haber sacado a colación los dichos de su jefe del programa económico, Ramón López, quien dijo hace algunos días que “no vengamos a llorar porque van a desaparecer algunas pymes”.

“Los errores de Ramón no los puedo asumir yo”, dijo Jadue. Luego de un intercambio de palabras, Boric sostuvo: “Daniel: cuando se cometen errores, es mejor decir ‘me equivoqué’. Es bueno reconocer errores de vez en cuando”.

¿Fin al pacto de no agresión? Segundo tiempo de la primaria presidencial acentúa diferencias entre Boric y Jadue

Fidelizar el voto de la Lista del Pueblo

Así, el episodio del debate del pasado domingo, no fue cómodo para el candidato, quien debió hacer el juego de piernas entre la interpelación de los periodistas, el esfuerzo diferenciador de su contrincante de pacto, además de desmarcarse -forzado por las circunstancias- de los lineamientos de su partido.

Por lo mismo, y ya con el antecedente de que en la mañana de ayer martes 12 de julio, donde Gabriel Boric insistió en marcar las diferencias con Daniel Jadue tanto en una entrevista en radio Cooperativa como en una posterior actividad en la comuna de Puente Alto, hizo que el candidato comunista decidiera tirar el mantel ahí donde más duele en el FA: la participación del conglomerado en la tramitación de la Ley Antibarricadas.

“Lamento que Gabriel esté mucho más preocupado de lo que pasa en Cuba que de lo que pasa en nuestro país” ,agregó en un punto de prensa, tras participar de una actividad en la comuna de Peñalolén, acusando además al FA de “sacar ventaja de algunas cosas que hacen de caja repetidora de las críticas que vienen de la extrema derecha”.

En el círculo de Jadue defienden que su candidato haya cargado las tintas de esta forma. Fuera de grabadora, justifican la arremetida como una forma de defensa ante la constante diferenciación sostenida por el abanderado del FA en las últimas horas. Una fuente cercana al alcalde de Recoleta lo sintetiza así: “Para nosotros no fue fácil desmarcarnos de Cuba, y lo hicimos. Pero Boric ha insistido en el punto, dándonos ahí donde nos duele. Quedarnos callados también habría sido un error”.

Por lo mismo, el mensaje de Jadue respecto a la tramitación de la Ley Antibarricadas fue pensado justamente para poner el acento en un lugar donde el FA pagó un alto costo político ante el momvimiento social, al haber entregado sus votos para aprobar la idea de legislar el entonces proyecto de ley, con posteriores excusas públicas de sus parlamentarios. Además, no advierten costos políticos, pues reiteran que los electorados a los que se dirigen Boric y Jadue son distintos; el frenteamplista al voto más moderado del PS, Jadue al mundo de la Lista del Pueblo, espacio político que aún no olvida el vínculo de FA con esa ley que, a juicio de ellos”, “criminaliza” la movilización social.

En este sentido, la arremetida de los comunistas la sustentan en la declaración de la Convención Constitucional a favor de indultar a los presos de la Revuelta y los mapuches encarcelados desde el año 2001 en adelante, aprobada por amplia mayoría. “No nos quita el sueño el voto PS, asumimos que dijéramos lo que dijéramos, los socialistas van a votar por Gabriel”, agrega la fuente, quien reconoce a este medio que la ofensiva del candidato PC fue “fidelizar” el voto de la Lista del Pueblo, espacio que -remarcan en el comando de Jadue-, hasta el día de hoy no cuenta con un liderazgo presidencial que los represente.

“No olvidemos que esta es una primaria de izquierda”, recalcan en el anillo de Jadue.

Así, en el comando de Daniel Jadue señalaron a este medio que con esos antecedentes, era mejor evitar los debates con Gabriel Boric, pues arriesgan a ser sometidos a una “encerrona”, combinada con las palabras conciliadores de la carta del FA, evidenciando así una falta de confianza entre ambos candidatos y los mundos políticos que ellos representan en Apruebo Dignidad.

En este sentido, en el entorno de Jadue cuentan que, ante este escenario, priorizarán las actividades en terreno, asumiendo que ya tuvieron la presencia mediática suficiente, además de que el electorado al que habla Jadue, “tampoco sigue con mucha atención los debates en los medios”. Así, los cercanos a Jadue subrayan que son sus contrincantes quienes necesitan ir a los debates, no ellos.

Por cierto, la lectura del FA es diametralmente opuesta. Acusan que Daniel Jadue se sabe alcanzado por Gabriel Boric en una carrera que daba por ganada, por lo que ya perdió la sangre fría y sus intentos por mantener a raya su personalidad más confrontacional.

Tanto en los comandos de Daniel Jadue y Gabriel Boric cuentan que luego de la refriega verbal de las últimas horas, no ha habido comunicación, mediación ni control de daños entre ambos equipos de campaña.

Disciplina PC

Otro punto complejo que experimentó Jadue en el debate de Anatel, fue el haberse desmarcado del presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, quien en entrevista con La Tercera, sostuvo que “el FA se aprovecha del anticomunismo que lanzan la derecha y otros sectores”, criticando la estrategia de diferenciación ante el alcalde de Recoleta, donde -según acusa Teillier-, lo han reducido a que Jadue sólo es el candidato del PC y no del pacto Chile Digno -la que, además del PC, incluye al FRVS, Izquierda Libertaria, Partido Igualdad, entre otros colectivos-.

“(Jadue) ha sido muy derecho y en eso hay una diferencia con Boric, que un poco esquiva el bulto y se hace querer. Dice ‘yo soy más amplio’ y eso lo tienen como muletilla. No sé cuánto más amplios”, agregó el timonel PC.

Confrontado con este punto del líder de su partido, Jadue acotó en el debate de Anatel: “No las comparto necesariamente”, dijo.

Cuatro palabras que, en todo caso, marcan un hecho inédito en la cultura militante del comunismo: es prácticamente imposible que un cuadro del PC cuestione en público a su dirigencia. Es parte de lo que en la formación leninista del partido conceptualizan como “centralismo democrático”, criterio de raigambre leninista.

Uno de los mantras de la interna PC en centenaria historia, es el principio de “unidad en la acción”, donde las críticas a las definiciones del partido se expresan en un proceso de “síntesis”, siempre en los reservados espacios del comunismo. Por eso, fuentes de la colectividad reconocieron en reserva que sectores considerables de la militancia quedaron sorprendidos del distanciamiento de Jadue frente a Teillier.

En este sentido, no son pocos los que consideran que la frase del candidato no fue la óptima, como también sostienen que la entrevista de Teillier en el matutino el pasado fin de semana, publicada en el mismo día del debate, fue un error. Incluso, el mismo parlamentario no quedó del todo conforme con su propia frase que tituló dicha conversación, cuentan fuentes del PC.

Así las cosas, sumado a la condena de Jadue sobre la situación de DD.HH. en Cuba -país que sigue siendo un referente simbólico para el comunismo-, en el PC señalan que una vez terminado el debate de Anatel, la mayoría de los grupos de Whatsapp donde se coordina la militancia, se mantuvieron en un elocuente silencio.

En este contexto, desde el mismo partido recuerdan que Daniel Jadue nunca tuvo mayor sintonía con la cúpula del PC, hasta que el arquitecto y sociólogo se fue transformando en un personaje popular con proyección electoral. Así, fuentes del PC remarcan que sólo en este último tiempo es donde “más comunista” se encontraría Daniel Jadue, pese a que en el partido se lamentan en privado de la débil coordinación entre el comando del candidato y la estructura orgánica del partido.

Lo nuevo de Malaimagen: Condénalo, ctm
VIDEO. «Señor Piñera, está avisado»: El momento en que Boric emplaza al Presidente y les tira un palo a periodistas del debate televisivo

Notas relacionadas

Deja tu comentario