Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

15 de Julio de 2021

Vea sin compromiso: las principales ideas programáticas de los candidatos a las primarias presidenciales

Deuda CAE a cambio de trabajo comunitario, Zona Franca para la Araucanía, sistema previsional público para civiles y militares, y aporte fiscal en Salud que reemplace las cotizaciones de los usuarios. The Clinic recopiló y contrapuso las definiciones programáticas de los postulantes a La Moneda en seis áreas claves -salud, educación, pensiones, género, medio ambiente y descentralización-, a tres días de que sólo dos de los abanderados lleguen a la papeleta en los comicios presidenciales de noviembre.

Por

1) Salud

APRUEBO DIGNIDAD

Gabriel Boric: Universalizar Atención Primaria y Fonasa

“Buscaremos avanzar en universalizar el acceso a la Atención Primaria de Salud”. 

“Decretaremos la universalización de la cobertura del Fonasa, quedando todas las personas del país afiliadas a dicha institución. Esta recaudará y solidarizará las cotizaciones de las y los trabajadores (7%), junto a los aportes del Estado”. 

“Aseguraremos un sistema de prestación pública de carácter universal, basado en prestadores estatales, con altos estándares de calidad”.

“Realizaremos los cambios legales necesarios para que los medicamentos se entiendan como bien público de interés para el estado”.

Daniel Jadue: Aporte Fiscal en Cotización de Salud

Sustituiremos gradualmente la cotización de salud por Aporte Fiscal desde los impuestos generales. Esto se traducirá en que las y los beneficiarios de Fonasa disminuirán su aporte y verán aumentado su salario líquido hasta completar un 4,4% de su remuneración. En el caso de las y los beneficiarios de ISAPRES, esta medida no los afectará, ya que las primas de los planes de salud se financian por un mix de cotizaciones obligatorias y voluntarias”. 

“La participación social debe ser incorporada en todos los procesos de la planificación y gestión de salud, desde un rol orientador en el diagnóstico, como un acompañante y deliberante en los procesos de gestión; y finalmente, en los procesos de rendición de cuentas que contribuyan a la transparencia de las decisiones”

“Establecer la Atención Primaria de Salud (APS) como eje ordenador del Sistema de Salud, articulando desde allí la red, con los dispositivos de mayor complejidad técnica, como especialidades ambulatorias, hospitalización y otros.”

CHILE VAMOS

Joaquín Lavín: Plan y seguro universal de Salud

Plan universal de salud. El plan cubrirá una amplia variedad de servicios, tratamientos, medicamentos y exámenes, determinados por una agencia técnica independiente”.

“Acceso a un seguro universal de salud, sin discriminación por sexo, edad o preexistencias. Podrán elegir libremente entre aseguradoras públicas y privadas”. 

“Transformar Fonasa en una aseguradora con capacidad negociadora y eficiencia en gestión, implementando además un enfoque regional”. 

“Creación de un fondo solidario de financiamiento para la salud, que será financiado por las cotizaciones de los trabajadores y un aporte Estatal”.

Sebastián Sichel: Fortalecimiento de Fonasa

Plan Universal de Salud: Toda la población accederá a un mismo plan de salud, que será amplio en servicios, de calidad y cubrirá las necesidades mínimas acordadas por la sociedad. Este plan debe ser ofrecido obligatoriamente por todas las aseguradoras”. 

“Fondo de compensación por riesgos entre Isapres y Fonasa”,

“Libertad de afiliación sin posibilidad de exclusión”. 

“Fortalecimiento de Fonasa. Fonasa debe ser independiente del Minsal y enfocarse en financiar el plan de salud universal a su población, con los estándares definidos. Eso implica darle más atribuciones para relacionarse con prestadores, por medio de un consejo directivo electo según criterios técnicos, encargado de elegir, evaluar y remover al director ejecutivo de Fonasa”

Ignacio Briones: Fin a las Isapres y Plan Único de Salud

“Pondremos fin a las Isapres tal como las conocemos hoy, avanzando hacia un sistema de financiamiento regido por la lógica de la seguridad social y crearemos un seguro de medicamentos para aliviar el gasto del bolsillo de las familias”.

“Crearemos un Plan Único de Salud, igual para todos los chilenos. Este plan único deberá ser ofrecido por todas las aseguradoras -públicas y privadas-, cubrirá las principales necesidades sanitarias de la población y se asegurará que el acceso a este sea de calidad y eficiente”

Mario Desbordes: Reforma al sistema de salud

 “Reforma integral al sistema de salud, incluidas: la creación de un plan universal de atención equitativo y solidario en su financiamiento, que permita dar mayores coberturas; fortalecimiento de la red de atención primaria; dotación de suficientes especialistas; cobertura de la salud mental; establecimiento de un seguro de medicamentos; reducción de los aranceles de importación de insumos y principios activos; generación de incentivos para contar con más medicamentos genéricos y bio-equivalentes”.

2) Educación

APRUEBO DIGNIDAD

Gabriel Boric: Fin al voucher y ampliar gratuidad

“La transformación del actual modelo competitivo, de rendición de cuentas y de financiamiento a través del voucher será reemplazado por uno que garantice un financiamiento acorde a las necesidades de los proyectos educativos”

“Aumentaremos los recursos basales para mejorar las condiciones estructurales y pedagógicas de los jardines y salas cuna que cuentan con financiamiento a través de la vía de transferencia de fondos (VTF)”.

“Mejoraremos la gratuidad y sacaremos a la banca del sistema de educación superior, para proceder a la condonación progresiva de las deudas estudiantiles (fondo solidario, créditos, CORFO y CAE)”.

Daniel Jadue: Robustecer la educación pública

 “La reforma educacional que proponemos se estructura con una mirada doble: Por una parte, busca ir más allá de las reformas desarrolladas entre 2014 y 2018, con el objetivo de desmercantilizar el sistema educativo y robustecer la educación pública, tareas que siguen pendientes; y por otro lado, reconociendo los cambios en el contexto nacional, busca generar cambios para construir un sistema educativo de cara al futuro, orientado hacia un nuevo modelo de desarrollo y la construcción de una nueva sociedad”. 

CHILE VAMOS

Joaquín Lavín: Deuda CAE a cambio de trabajo comunitario

“Se acaba la tómbola: que los padres puedan elegir donde estudian sus hijos o hijas”.

Deudores del CAE podrán devolver su crédito aceptando un trabajo al servicio de Chile en regiones y comunas vulnerables”. 

“Chile Bilingüe: En el mundo de hoy, aprender inglés no puede ser un privilegio sino que debe ser accesible para todos los niños de Chile desde prekínder”.

“Más técnicos para Chile: 100% de gratuidad en Centros de formación técnica e institutos profesionales”.

Sebastián Sichel: Educación desde la primera infancia

“Fortalecimiento de la educación pública de calidad”.

“Creación de una carrera profesional para los directivos escolares”. 

“Proponemos profundizar el derecho a la educación desde la primera infancia, avanzando en el acceso universal a la educación parvularia gratuita”.

Ignacio Briones: Condiciones laborales de los docentes

“Tenemos un plan para que la educación pública sea mejor que la privada, para que todas las familias tengan una escuela de calidad cerca de sus casas”. Entre sus medidas para lograr esto están: mejorar las condiciones laborales de los docentes, potenciar la autonomía de los Servicios Locales y poner a los párvulos “primeros en la fila”.

Mario Desbordes: Mejorar la Carrera Docente

“Fortalecimiento de la educación pública, a través de una mejor carrera docente”. 

“Elevación de niveles del sistema escolar, entendiendo que ella es condición imprescindible del fortalecimiento de las capacidades transformadoras e inventivas necesarias para el despliegue material y espiritual del país”.

Ley de sala cuna universal, para complementar la estimulación y cuidado de los niños, y las posibilidades laborales de los padres; y ampliación de la oferta en jardines infantiles”.

De la noche de furia de Allamand al audio de Mayol: Así fueron las nueve primarias presidenciales de los últimos 33 años

3) Pensiones

APRUEBO DIGNIDAD

Gabriel Boric: Civiles, militares y policías en el mismo sistema

“Se propone la creación de una institucionalidad pública que administre las contribuciones sociales de las y los millones de trabajadores y trabajadores en estos años. Un órgano público, autónomo, idóneo técnicamente, paritario y con representación incidente de las y los trabajadores, que invierta en esos recursos con reglas de inversión justas y sostenibles”

“Se propone que las fuentes de financiamiento del sistema de pensiones sean mixtas, combinando las contribuciones a la seguridad social de trabajadores(as), empleadores(as) y el Estado”.

“Es importante señalar que en este sistema también cotizarán las Fuerzas Armadas y las policías”.

Daniel Jadue: “Escalera de Seguridad Social”

“Proponemos la creación de un sistema de pensiones basado en el concepto de la ‘escalera de la seguridad social’, propuesto por distintas agencias de Naciones Unidas, entre ellas la OIT y CEPAL, que permite aumentar la cobertura del sistema, mejorar las pensiones, asegurando los principios de solidaridad, universalidad, suficiencia y tripartismo”. 

“La propuesta es una combinación de tres sistemas de reparto que se refuerzan entre sí: El reparto intergeneracional, el reparto intrageneracional y el reparto de género”.

CHILE VAMOS

Joaquín Lavín: “Pensión base de $177.000”

“Las personas mayores a 80 años aumentarán sus pensiones a $250.000. Además, todos los chilenos del 60% más vulnerable tendrán un piso de $177.000 de pensión y, sobre eso, complementarán con sus ahorros”. 

“Los ahorros previsionales que están en la AFP son de las personas. No vamos a permitir que se apropien, nacionalicen o expropien esos fondos”.

“La pensión básica beneficiará al 100% de quienes lleguen a la cuarta edad. Partiendo por los que hoy tengan 80 años”.

Sebastián Sichel: “Mejorar Pensión Básica Universal”

“Para mejorar las pensiones actuales, proponemos avanzar hacia una Pensión Básica Universal mejorando la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario del Estado”. 

“Aumentar la pensión mínima que otorga el Estado para quienes nunca ahorraron en el sistema previsional a nivel de la línea de la pobreza ($177 mil)”. 

Ignacio Briones: “Cotización vía consumo”

“Ampliaremos la base de cotizantes a través de una cotización vía consumo, y aportaremos, por medio de transferencias solidarias, al ahorro previsional desde el nacimiento hasta la jubilación de cada persona”.

Mario Desbordes: “Aumento de la cotización individual”

“Reforma de pensiones: Se debe compatibilizar el financiamiento directo para mejorar las pensiones hoy, aumentando las cotizaciones en cuenta individual de modo que este aporte directo vaya decreciendo progresivamente en el tiempo”.

La bajada de Rincón, la soledad de Carlos Maldonado en el Servel y una sopaipilla de la discordia: 13 hitos que definieron las primarias presidenciales

4) Género

APRUEBO DIGNIDAD

Gabriel Boric: “Plan de Acción contra las Violencias por Género”

“Compromisos contra la violencia y los crímenes de odio, a través de un Plan Integral de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, que involucre la prevención y erradicación de todas las formas de violencia hacia mujeres y población LGBTIQ+”.

“Impulsar una educación no sexista, garantizar el derecho a la educación de todes y convertir las instituciones en espacios seguros para la diversidad sexual”

Cupo Laboral Trans, al menos un 1% en sector público y privado”.

Daniel Jadue: “Fomentar la creación de empleo femenino”

“Se propone una serie de medidas destinadas a corregir los principales obstáculos que enfrentan a las mujeres en el goce y ejercicio de su autonomía, subvertir los roles de género arraigados en nuestra sociedad, y avanzar hacia un cambio cultural que logre la igualdad de género en Chile”. 

“Implementar un pre y post natal obligatorio, igualitario y transferible para padres y madres tanto en el Estatuto Administrativo como en el Código del Trabajo”. 

“Fomentar la creación de empleo femenino, a través del impulso al desarrollo del sector económico de cuidados, asegurando estándares de calidad”. 

“Impulsar una ley de educación sexual integral”.

CHILE VAMOS

Joaquín Lavín: “Gabinete paritario”

El ex alcalde de Las Condes no tiene propuestas en su programa que se refieran explícitamente a temáticas de género, pero propone que su gabinete esté conformado en un “50% mujeres y 50% hombres”.

Sebastián Sichel: Mujeres y Mercado Laboral

Paridad en Directorios de Empresas Estatales. Igualdad de oportunidades y de trato en el mercado laboral. A igual cargo y responsabilidad, igual sueldo. Reconocer el rol del cuidado que ejercen las mujeres en la sociedad. Fomento y apoyo al emprendimiento femenino. Pensiones de alimentos aseguradas. Tolerancia Cero a la Violencia de Género. Reincorporación de las mujeres al mercado laboral”.

Ignacio Briones: “Postnatal obligatorio para hombres”

“Levantaremos un postnatal obligatorio para hombres (60 días totales)”.

“Crearemos un Sistema Integral de Cuidado de hijos e hijas en edad pre-escolar para padres y madres trabajadoras, en reemplazo de la sala cuna actual”.

“Impulsaremos una legislación que permita acabar con el acoso laboral y sexual y entregue flexibilidad laboral”.

“Fomentaremos la participación laboral de la mujer en sectores productivos altamente masculinizados a través de mesas de trabajo con el sector privado e instituciones como el SENCE”.

Mario Desbordes: “Defensoría Pública de la Mujer”

“Fortalecimiento de los derechos de las mujeres, que incluya: la creación de una Defensoría Pública de la Mujer; la exigencia de un gabinete ministerial paritario, la ampliación de la ley de cuotas de candidatas para las elecciones de concejales y consejeros regionales, con un piso mínimo de 40%, incluyendo el reembolso extra que hoy tienen las candidatas a parlamentarias”.

Murió la flor en Apruebo Dignidad: repaso a las horas más quemantes entre Gabriel Boric y Daniel Jadue

5) Medio ambiente

APRUEBO DIGNIDAD

Gabriel Boric: “Hacia una nueva matriz productiva”

“La propuesta es invertir en diversas obras de infraestructura con impactos virtuosos en materia ambiental, inversiones que no sólo creen empleo, sino que contribuyan en el proceso de transición económica hacia una nueva matriz productiva y energética que priorice el bienestar de la sociedad y la sostenibilidad de la vida”.

“Aumentar sustancialmente la inversión en reacondicionamiento térmico”

“Fortalecer el proceso de instalación de sistemas de generación eléctrica y energía renovable a nivel residencial”.

Daniel Jadue: “Instituto Nacional Medioambiental”

“Firmar y ratificar el Acuerdo de Escazú”. 

“Incorporar el principio precautorio a la Ley General de Bases del Medio Ambiente. Para adoptar medidas protectoras ante sospechas fundadas de que ciertos proyectos, productos y/o tecnologías, generan un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente”.

“Crear el Instituto Nacional Medioambiental”.

CHILE VAMOS

Joaquín Lavín: “Buses eléctricos en todas las regiones”

“Implementar un plan de reciclaje en todas las comunas”.

“Contar con buses eléctricos en todas las regiones del país”. 

“Extender la ventajas de la estrategia en energías limpias a los sectores financiero, turístico y agrícola, potenciando a Chile como una verdadera economía verde”.

“Potenciar la economía circular en diferentes sectores de la industria”.

Sebastián Sichel: “Avanzar con impuestos verdes”

“Ampliar la ley de Responsabilidad Extendida al Productor, que obliga a los fabricantes a organizar y financiar la gestión de los residuos derivados de sus productos”. ¿Su aplicación? La industria textil, pues “la fibra tarda 200 años en descomponerse se estima que el 85% de los textiles terminan en vertederos y rellenos sanitarios, de los 401,5 kilos residuos que produce cada persona durante el año en Chile”.

“Es imperativo contar con una ley de eficiencia energética robusta, que oriente un Plan Nacional que coordine los esfuerzos públicos y privados”.

“Avanzar con impuestos verdes”.

Ignacio Briones: “Fondo Nacional de Recuperación Ambiental y Social”

“Avanzar hacia un nuevo paradigma de consumo y producción, sustentable con el medioambiente, que sea el resultado de una economía circular”. 

“Suscribir el acuerdo de Escazú” 

“Creación de un Fondo Nacional de Recuperación Ambiental y Social”.

Mario Desbordes: “Carbono neutralidad para el 2025”

“Seguir enfrentando el Calentamiento Global, continuando con las transformación de nuestra matriz energética para cumplir el compromiso del Estado de alcanzar la carbono neutralidad al año 2050, reduciendo a la mitad las plantas a carbón para el año 2025. Además, fomentaremos con fuerza las energías renovables -como la solar y la eólica- junto con dar continuidad al desarrollo de la producción de hidrógeno verde. En la producción de energías limpias y nuevas energías radica una condición eminente de nuestro desarrollo”.

6) Descentralización

APRUEBO DIGNIDAD

Gabriel Boric: “Traspaso de competencias a gobiernos regionales”

“Será prioritario para este gobierno fortalecer y dinamizar el actual proceso de traspaso de competencias a los gobiernos regionales, incorporando financiamiento, asistencia técnica, estrategias y criterios que consideren las capacidades sociales y ecológicas de cada territorio”

“Como medida ejecutiva, se instruirá a todos los ministerios presentar sus presupuestos distribuidos regionalmente, de forma pública y dando prioridad a iniciativas en zonas rezagadas, extremas y de alta vulnerabilidad socioambiental (por ejemplo, zonas de sacrificio, entre otras)”.

Daniel Jadue: Gobiernos regionales e inversión pública

“Proponemos una ley para que los gobiernos regionales sean el principal agente de planificación del desarrollo y uso del territorio urbano, rural, y de diversas funciones de planificación territorial, incluidos los planes reguladores comunales y regionales del Borde Costero”.

“Los gobiernos regionales serán dotados de un rol de coordinación de la inversión pública territorial, compatibilizando la inversión propia, la inversión sectorial de asignación regional y la inversión en regiones de interés nacional, mediante su proyección plurianual, a través de los convenios de programación, hoy poco utilizados”.

CHILE VAMOS

Joaquín Lavín: “Aumentar recursos a municipios”

“La meta será que el gasto público llegue a ser ejecutado en un 70% por el gobierno central y un 30% por los gobiernos locales. Dejando atrás el 90-10 que existe hoy”

“Aumentar sustancialmente los recursos a los municipios y gobiernos regionales”.

En su programa también promete que su gabinete estará conformado por un “50% de Regiones y 50% de Santiago”.

Sebastián Sichel: “Zona Franca en La Araucanía”

“Con la nueva División de fomento de los Gobiernos regionales, se requiere trabajar con los organismos estatales, regionales y nacionales como CORFO y Sercotec para una agenda de desarrollo regional, con un foco en la reactivación económica y en estimular la malla productiva de la región, creando nodos y fortalecerlos”. 

Creación de una “Zona Franca en la Región de la Araucanía”.

Ignacio Briones: “Potenciar Start-Up tecnológicas regionales”

“Duplicaremos el crédito tributario para todas las nuevas inversiones en activo fijo realizadas en regiones distintas a la RM, aumentándolo a un 8% del monto invertido”. 

“Potenciaremos el desarrollo de Start-up tecnológicas en regiones”.

“Implementaremos un régimen de depreciación instantánea de un 100% de valor de adquisición de bienes en aquellas regiones con menor ingreso autónomo por hogar y mayor desempleo”.

Mario Desbordes: “Fondo Nacional de Desarrollo Regional”

“Redefinición de la institucionalidad territorial que apunte a la organización paulatina del país en macro-regiones dotadas de competencias políticas, gobernadores elegidos, un cuerpo regulador y presupuesto regional equitativo”. 

“Fortalecimiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y establecimiento de mecanismos para garantizar el buen uso de los recursos”.

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research: “Lavín va en velocidad crucero y Sebastián Sichel está subiendo”

Notas relacionadas

Deja tu comentario