YouTube

Radio Bío Bío fue condenada por reemplazar a trabajadores en huelga durante movilización de 2019

El medio de comunicación de la familia Mosciatti tendrá que pagar más de $5.200.000 y leer, en su noticiero matinal, la parte resolutiva de la histórica sentencia.

La jueza del segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, Carolina Luengo, condenó a Radio Bío Bío por prácticas desleales realizadas durante la negociación colectiva de 2019, específicamente por reemplazar a trabajadores y trabajadoras en la huelga que se desarrolló el septiembre de ese año, y que se prolongó por 15 días.

Según estableció la magistrada, el medio de comunicación de la familia Mosciatti sustituyó a periodistas, varios de ellos y ellas con cargos claves en el funcionamiento de la radio, “logrando paliar el efecto de la huelga”.

“No sólo se verificó un hecho lesivo, sino que además es posible inferir que ese acto -el reemplazo– afectó concretamente la libertad sindical, debilitando el movimiento sindical y especialmente la huelga legalmente votada en un proceso de negociación colectiva reglado”, concluyó la jueza Luengo.

La magistrada impuso a Radio Bío Bío una multa equivalente a 100 Unidades Tributarias Mensuales, más de $5.220.000, y le ordenó leer, en el noticiero Radiograma matinal, la parte resolutiva de la sentencia, durante tres días consecutivos. Además, la empresa fue condenada en costas.

El Sindicato de Radio Bío Bío Comunicaciones valoró el fallo y lo calificó como histórico. El presidente de la organización, Narayan Vila, señaló que la resolución “demuestra lo que denunciamos con fuerza durante la huelga: que la empresa incurrió en prácticas antisindicales, negoció de mala fe, y centró sus esfuerzos en vulnerar la norma y no en atender las justas demandas de sus trabajadores y trabajadoras”.

“Esta resolución no hace más que ratificar una vulneración constatada en su momento por la Dirección del Trabajo, la cual denunciamos no con el propósito de establecer buenos o malos, sino de salvaguardar los derechos de las y los trabajadores de Radio Bío Bío, independiente de su afiliación sindical o no, porque el principal objetivo de este sindicato ha sido siempre sólo uno: velar por el bienestar de todos y todas quienes hacemos La Radio”, agregó Nibaldo Pérez, secretario del sindicato.

El sindicato manifestó que la empresa de la familia Mosciatti tiene un largo historial de denuncias por prácticas antisindicales y vulneración de derechos fundamentales, pero es primera vez que es condenada por los tribunales en material laboral.

La huelga de septiembre de 2019 se extendió por dos semanas y fue la parte final de un proceso de negociación colectiva donde el sindicato pedía compensar las extensas jornadas de trabajo, reajustar salarios y mejorar las condiciones de trabajo. 

La organización sindical señaló que “Chile vive uno de los procesos transformadores más importante de los últimos 50 años y es hora de que Radio Bío Bío y sus trabajadores y trabajadoras estén a la altura de los desafíos que se presentan, uno de ellos construir -con organización colectiva- un mejor lugar de trabajo para todas y todos”.

Comentarios