Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Julio de 2021

¿Estás inscrito en un partido político y no pudiste votar el domingo? Aquí te contamos cómo reclamar

Agencia Uno

Varias fueron las denuncias de ciudadanos que fueron inhabilitados para votar el pasado domingo por militar en una coalición política. Para su suerte, el Servel anunció que podrán dejar un reclamo a través de su sitio web para desafiliarse.

Por

Durante la jornada del pasado domingo, varios ciudadanos denunciaron que no pudieron votar por estar afiliados erróneamente en algún partido político sin haber firmado ningún documento para militar en alguna coalición.

Desde el sitio web del Servel, informan que los electores y electoras que “con motivo de las Primarias Presidenciales 2021, se hubiesen enterado de una afiliación a un partido político que ellos desconozcan, el Servicio Electoral recomienda solicitar un Certificado de Afiliación Política, ya sea concurriendo presencialmente a cualquier de sus Direcciones Regionales, o en línea, utilizando la Clave Única“.

En caso de desconocer la afiliación política que aparezca en el certificado, el Servel explica que el ciudadano podrá “interponer un reclamo en el sitio web de Servel, utilizando la Clave Única o adjuntando copia de su cédula de identidad”.

Reclamo por afiliación involuntaria mediante el uso de la Clave Única:

Desde el Servicio Electoral, explican que “una vez ingresado el reclamo, se remitirá copia del formulario o documento que dio origen a su incorporación en el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos al correo electrónico indicado en su solicitud”.

“Luego de ello, deberá concurrir a la Dirección Regional para su reconocimiento, o se dará por terminada la gestión. En caso contrario, si se desconoce la firma o el documento fuese falso, se remitirán los antecedentes al Ministerio Público para su correspondiente investigación“, agregan en el sitio web.

Reclamo utilizando copia de su cédula de identidad

Por otro lado, quienes hagan su reclamo de forma presencial, luego de ser ingresado, “se remitirá copia del formulario o documento que dio origen a su incorporación en el Registro General de Afiliados a Partidos Políticos a la Dirección Regional correspondiente a su domicilio electoral“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario