Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

4 de Agosto de 2021

Infectólogo advierte: “Mientras tengamos gente no vacunada, uno puede esperar brotes de Covid en septiembre, octubre y noviembre”

El doctor y académico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, destacó el proceso de inoculación que se ha realizado en nuestro país. Agencia Uno

"Delta es mucho más transmisible y tiene la posibilidad de infectar a más personas, fundamentalmente no vacunadas", agregó Miguel O'Ryan, doctor e infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile.

Por

Este martes 3 de agosto, el Ministerio de Salud publicó los resultados del estudio “Efectividad del Programa de Vacunación contra SARS-CoV-2“, en el cual se analizó a millones de personas para saber qué tipo efectos ha tenido en ellos la inoculación de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

A partir de este informe, el doctor e infectólogo del Instituto Biomédico de la Universidad de Chile, Miguel O’Ryan, en conversaciones con CNN Chile, destacó el aporte de nuestro país al programa de vacunación, además de declarar que Chile sería pionero en estudiar la efectividad de las vacunas para combatir el Covid-19.

“Yo creo que (Chile) es el único país que está dando información fidedigna sobre la evolución de la efectividad de la vacuna“, destacó, haciendo énfasis en la importancia de haber investigado en conjunto los efectos de Sinovac, Pfizer y AstraZeneca.

Con respecto a la CoronaVac, el especialista aseguro que, si bien presentó una “lenta caída de la efectividad” al prevenir el contagio sintomático, sí ha sido beneficiosa para prevenir muertes, hospitalizaciones y el ingreso a la UCI.

Durante la conversación, el médico también se refirió a una posible tercera dosis de refuerzo, asegurando que habría que hacerlo en orden: “Uno podría pensarlo quizá seis meses después de haber recibido la dosis completa”, explicó, si embargo, destacó que “la población puede estar tranquila. Estamos con un buen nivel de protección“.

En cuanto a los rebrotes, el especialista aseguró que este segundo semestre podría estar marcado por los contagios por variante Delta en personas no vacunadas, “depende de ellos que los casos bajen aún más”, explicó.

Delta es mucho más transmisible y tiene la posibilidad de infectar a más personas, fundamentalmente no vacunadas, y mientras tengamos colchones de gente no vacunada, uno puede esperar que haya brotes de virus en septiembre, octubre, noviembre“, agregó.

Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario