Archivo UC.

Las actividades culturales que se toman agosto, el mes de la fotografía

Desde el año 2010 que se conmemora el 19 de agosto como el día mundial de la fotografía, en honor a la creación del primer aparato fotográfico. Desde el el mundo de la cultural anuncian una serie de actividades para celebrar el mes.

El constante ir y venir entre ensayos y errores acabó el 19 de agosto del año 1839, cuando Louis Daguerre presentó ante la Academia de Ciencias de Francia un aparato particular. Su último invento: el daguerrotipo.

Se trataba de un máquina con forma de cubo que, mediante un proceso químico, permitía capturar una imagen, trasladando un paisaje cualquiera a una lámina de cobre. Una verdadera locura que, probablemente, en ese entonces no dimensionaban. Se había creado la primera fotografía.

A partir de este hito, desde el año 2010 que el mundo destinó al mes de agosto como al mes de la fotografía.

Para el fotógrafo nacional Jorge Brantmayer, quien trabajó durante los años ochenta cubriendo diversas obras de teatro en el Santiago de la dictadura, “la fotografía nos refleja todo. Es un espejo del día a día“. “El ánimo que se vivía en Chile en esa época era tan doloroso, que tú ibas al teatro y se sentía esa queja. Uno andaba con el ánimo por el suelo muchas veces (…) en aquel tiempo nos encontrábamos con el caso de personas degolladas o el Caso de Lonquén. Muchos detenidos desaparecidos“, comenta.

-¿Ese estado de ánimo influía en la toma de fotografías?

-No lo sé. Puede ser que sí. Sobre las escenas que uno selecciona o los rostros que uno fotografía. Podría decirte que hay una cosa menos humorística y más desgarrada.

Tras ser consultado sobre el rol de la fotografía en la sociedad, Jorge Brantmayer no demora en responder: “Hay que entender que es importante. Por ejemplo en Chile, si no hubiese sido por la Asociación de Fotógrafos Independientes, el mundo no se hubiese enterado de lo que estaba pasando aquí. Ellos trabajaban para agencias extranjeras arriesgando sus vidas todos los días. Fotografiaban las manifestaciones en torno a derechos humanos y la protesta por los detenidos desaparecidos. Esa imágenes se expandieron por el extranjero y así se generó una presión social importante sobre la dictadura“.

Siguiendo esa misma línea, el fotógrafo nacional lanzará su libro Fragilidad y Excesos. Archivo Abierto de la Escena Teatral Chilena 1983 – 1992, en conjunto con la investigadora teatral María de la Luz Hurtado y la investigación de Patrizio Gecele y Olaya Sanfuentes.

Archico UC.

Dicha publicación nace a partir del archivo fotográfico que Brantmayer recopiló durante esos años. Así, las imágenes narran mediante el complejo escenario que vivió el teatro en Chile durante la dictadura y a comienzos del retorno a la democracia.

La presentación tendrá hora y lugar el martes 17 de agosto al mediodía, en el Centro Cultural Gabriela Mistral. Además, el mismo día, la plataforma Escenix estrenará un documental titulado bajo el mismo nombre, que abordará la temática desde una perspectiva más inmersiva y audiovisual.

No será el único evento destinado a esa arte visual. El mes de agosto contará con diversas exposiciones y actividades en torno a la fotografía que se tomarán la capital durante todo el mes:

“Diario de cuarentena”

La Tienda Galería FLACH, exhibirá la obra de la exploradora de National Geographic y fotógrafa documental, Tamara Merino, titulada “Diario de Cuarentena”.

La exposición será el día de mañana, jueves 12 de agosto y contará con la presencia de su autora, quien ha ganado diversos premios como el Emerging Explorer de National Geographic 2020, Inge Morath Award de Magnum Foundation 2020 y el World Press Photo 6×6 Global Talent Program.

El encuentro será a las 19:30 horas con aforo limitado en calle Villavicencio 301 y transmisión por Facebook Live @TiendaGaleriaFLACH.

“Declaraciones es cuerpo”

Es el título de la muestra curada por Sofía Enríquez (Chile) y Valeria Cabellero (México), que será exhibida de forma digital el jueves 19 de agosto, impulsada por el Centro de la Imagen de México y el Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, como parte de una alianza que se anunció en enero de este año.

En dicha muestra participarán 30 autores menores de 30 años de Chile y México, con la finalidad de exponer los intereses cruzados que se atraviesan en la juventud de los y las artistas. Entre los artistas nacionales se encuentran: Fernanda Requena, Catalina Ceca, Emilia Duclós, Diego Figueroa, Juan C. Hoppe, entre otros.

Fotografía Analógica

El sábado 21 de agosto en la Plaza Mulato Gil de Castro, se realizará el Encuentro de Fotografía Analógica, organizado por MAVI y la Asociación de Fotografía Análoga AFAN.

En él se podrán ver diversos trabajos individuales y colectivos que reúnen las características usuales de la técnica análoga. Además de diferentes proyectos orientados a la temática de la pandemia.

Se llevará a cabo de 11:00 a 17:00 horas, en calle Lastarria 307.

Conmemoración en el Barrio Arte

La alianza compuesta por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), entre otros espacios culturales del sector, realizará diversas actividades en el marco del festejado mes.

Los vecinos y vecinas de los barrios Lastarria, Bellas Artes y Patronato, han organizado una reconstrucción de la historia del sector mediante imágenes, fotografías, dibujos, entre otros. Dichos elementos formarán parte de un registro audiovisual realizado por la artista Catalina Infante, que será lanzado de forma presencial el jueves 26 agosto, de 18:00 a 20:00 horas, en la Plaza Mulato Gil de Castro. Y al día siguiente en el sitio web barrioarte.cl, YouTube Barrio Arte e IGTV @explorabarrioarte.


Volver al Home

Comentarios