Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

12 de Agosto de 2021

Enrique Paris: “No tenemos comunicación con Argentina para la apertura de las fronteras terrestres en septiembre”

Este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, se refirió a la posible apertura de fronteras terrestres con Argentina. Agencia Uno

La aclaración se produjo tres días después de que las autoridades migratorias de Argentina informaran que evalúan aplicar un plan piloto para habilitar pasos de frontera terrestres con Chile y Uruguay a partir del 6 de septiembre.

Por

Este jueves, durante el Reporte Diario que entrega el Ministerio de Salud, Enrique Paris se refirió a los rumores de una posible apertura de las fronteras terrestres con Argentina, asegurando que no ha existido ningún tipo de conversación al respecto.

Además, negó la existencia de una fecha tentativa para permitir el ingreso de personas no residentes al país.

No hemos estudiado ningún anuncio de este tipo. Esta decisión de Argentina es unilateral. No tenemos información ni tenemos comunicación con Argentina para la apertura de las fronteras terrestres el día 6 de septiembre”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La aclaración se produjo tres días después de que las autoridades migratorias de Argentina informaran que evalúan aplicar un plan piloto para habilitar pasos de frontera terrestres con Chile y Uruguay a partir del 6 de septiembre.

“Obviamente que en el caso de que algún turista extranjero o un turista argentino o un residente chileno que esté en la Argentina y quiera volver, tiene que cumplir todas las condiciones (sanitarias)“, agregó Paris.

Chile cerró las fronteras para los turistas en abril, cuando atravesaba una segunda ola de la pandemia que puso contra las cuerdas al sistema sanitario y obligó a blindar la entrada al país a todo tipo de personas excepto en casos de emergencia.

Desde el pasado 26 de julio, se permite el ingreso a residentes nacionales y extranjeros que tengan el carnet de vacunación (Pase de Movilidad), es decir que hayan completado su esquema hace 14 días o más, pero sigue prohibida la entrada de turistas.

“Debemos evitar que entren cepas que sean más agresivas y nos provoquen cambios en el manejo de nuestra pandemia“, añadió Paris.

El país, desde desde hace algunas semanas, atraviesa su mejor momento epidemiológico: la pandemia se ha replegado hasta niveles no vistos desde abril de 2020 y la tasa de positividad (cifra de resultados positivos por cada 100 test realizados) lleva más de diez días por debajo del 2%.

Sin embargo, los expertos miran con cautela la llegada de la variante Delta, la de mayor contagiosidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que ya se han confirmado alrededor de 80 contagios.

El Ministerio de Salud confirmó que en las últimas 24 horas han habido 1.128 casos nuevos y 86 decesos que dejan el balance total en 1,62 millones de infectados y más de 36.243 fallecidos totales.

La mejoría se produce en paralelo a una de las campañas de inmunización más exitosas del mundo, que alcanza a más del 82 % de la población objetivo con dos dosis y a casi el 89 % con una inyección, en su mayoría de CoronaVac, pero también Pfizer, AstraZeneca y CanSino.

El pasado miércoles nuestro país inició la inoculación de terceras dosis en los mayores de 55 años que ya completaron su vacunación con Sinovac, y más de 65.000 personas ya han recibido una dosis adicional.

Puedes ver el Reporte Diario completo por aquí:


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario