Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

12 de Agosto de 2021

¿Qué es el Proyecto Dominga y por qué genera tanto rechazo?

Luego de que se aprobara la creación del proyecto minero Dominga, diversas agrupaciones, parlamentarios y compatriotas han manifestado su rechazo. Agencia Uno

Dominga es un proyecto minero que pertenece a la empresa Andes Iron (a cargo de la familia Délano) y busca instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Por

Este miércoles, la Comisión de Evaluación Ambiental aprobó, con once votos a favor y uno en contra, la realización del proyecto minero Dominga, en la Región de Coquimbo, lo que ha traído diversas reacciones en el país, sobre todo por el impacto ambiental que generará.

Ante la noticia, diversas agrupaciones, políticos y compatriotas han manifestado su descontento a través de redes sociales, donde, por ejemplo, se ha hecho tendencia el #NoADominga y también se ha viralizado una petición en charge.org para que no se lleve a cabo el proyecto y ya lleva casi 35 mil firmas.

Dominga es un proyecto minero que pertenece a la empresa Andes Iron (a cargo de la familia Délano) y busca instalarse en la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

Según consigna CNN, Dominga contempla la construcción de dos minas para la extracción de concentrados de hierro y cobre, y un megapuerto para exportar su producción.

Por su parte, la empresa explica que la iniciativa “adicionará 56 barcos al año, es decir, uno a la semana, a una distancia de 30 kms de la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt, en circunstancias que actualmente transitan más de 2.000 buques sin restricción alguna”, para así proteger el patrimonio ambiental de la zona.

Además, la compañía asegura que firmó un “Acuerdo Marco” con la comunidad, tras estar en conversaciones por dos años y se comprometieron a contribuir al desarrollo de la comuna al compartir parte de sus beneficios, detalla CNN.

Pero, ¿Cuál es el impacto ambiental de Dominga?

Diversas organizaciones han rechazado la aprobación del proyecto, debido a los daños al ecosistema que generará la creación de estas minas.

La Confederación Nacional de Federaciones de Pescadores Artesanales de Chile (CONFEPACH), en conversación con el medio Mundo Agrícola, explicó que más de 17 mil pescadores del país se oponen a la realización de Dominga.

Según explican, “el impacto en la biodiversidad marina de cualquier proyecto industrial que pretenda instalarse en una zona tan particular del Sistema de la Corriente de Humboldt, será catastrófico e irreparable“.

“Ya que el Sistema de la Corriente de Humboldt y específicamente la zona marina comprendida entre la Isla de Chañaral, en la Región de Atacama, y Caleta Hornos, en Coquimbo, es una de las áreas en donde existe mayor investigación científica y numerosa documentación que avalan lo delicado de esta área que además se ubica uno de los dos focos de surgencia más importantes del país”.

De esta misma forma, aseguran que “la catástrofe no será solo ambiental sino también social, en un territorio donde existe un sinnúmero de emprendimientos turísticos ligados a nuestro sector productivo diversificado de la pesca artesanal, los cuales dependen de lo prístino y que de seguro verán mermados sus ingresos”.

Dominga ya había sido rechazada en dos ocasiones anteriores por ser incompatible con el ecosistema de la región y por presentar fallas técnicas.

El impacto que provocará este megaproyecto será enorme en uno de los ecosistemas marinos más importantes del mundo, con un mayor riesgo de colisión de cetáceos y contaminación acústica. También tendrá efectos negativos en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, creada en 1990 para proteger al ave en peligro de extinción que solo anida en Chile y Perú.

Si quieres conocer más sobre el Archipiélago de Humboldt, te invitamos a ver el siguiente documental:


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario