Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

13 de Agosto de 2021

“Hay más cercanía con la DC que con Boric” El encendido debate que abrió la jefa de campaña de Narváez por presunta sintonía con la Falange

Foto: Agencia Uno

La jefa de campaña de Paula Narváez, Alessia Injoque, afirmó a este medio que la candidatura presidencial del PS tenía mejor onda con la DC “porque hay una historia común de muchos gobiernos”. Esto generó molestia e incomodidad en el entorno de la abanderada, mientras que algunos militantes socialistas se expresaron en las redes sociales. Además, arreciaron críticas del mundo de la disidencia sexual por diferencias conceptuales respecto a temas como el aborto y la eutanasia.

Por

Desde que ambos asumieron sus candidaturas presidenciales, Paula Narváez y Gabriel Boric han mostrado una actitud fraterna y han insistido en que no tienen grandes diferencias programáticas. Además, es inevitable recordar la once con sopaipillas que compartieron en la ciudad de Concepción meses atrás, prueba irrefutable de su buena relación

Por lo mismo, la reciente declaración que hizo a The Clinic Alessia Injoque, jefa de campaña de Narváez, asegurando que “hay más cercanía con la DC que con Boric, porque hay una historia común de muchos gobiernos”, generó confusión respecto a la posición política de la candidata socialista. A mayor abundamiento, hace una semana el senador PS, Carlos Montes, también en este diario, declaró: “hay valorización y simpatía natural por el liderazgo de Boric en el entorno socialista”. 

Camila Rojas proyecta un escenario de segunda vuelta para el FA: “Debemos tener una línea muy clara de no gobernar con los partidos de la ex Concertación”

Esta cercanía que, según Injoque, tiene la figura de Narváez con la DC, se contradice con las intenciones del Partido Socialista de hace tres meses atrás, el 19 de mayo, cuando estuvieron a punto de firmar una primaria conjunta con Apruebo Dignidad, a objeto de medir fuerzas con Boric y Daniel Jadue. Un hecho abortado debido a que desde AD vetaron la participación de Narváez por tener el apoyo del PPD, del PL y de Nuevo Trato.

Desde el comando de Narváez aseguran que la frase fue un error de la jefa de campaña, porque va en contra de lo que han querido demostrar en la campaña. Pero decidieron no hablar mucho el tema para que no siga escalando.

Al interior del comando de Paula Narváez, el link de la entrevista a Injoque no tardó en llegar. Uno de los integrantes de este grupo cuenta que la cuña de la jefa del comando fue un error, porque va en contra de lo que han tratado de representar en la campaña, además que la Democracia Cristiana no goza de mejor fama. Sin embargo, comenta que la decisión que tomaron fue de no hablar mucho el tema para que no siga escalando.

Con la grabadora apagada, uno de los integrantes de la directiva del Partido Socialista, asegura que la frase de Alessia Injoque va en la dirección correcta, ya que hacerle gestos a la DC “es lo que corresponde”, estando ad portas de una consulta ciudadana con ellos. 

Respecto de la alianza que estuvieron a punto de concretar con Apruebo Dignidad, la misma fuente reconoce que fue una decisión tan política como volver a juntarse con la DC. Además, destaca que la intención del PS siempre fue hacer una primaria amplia con toda la oposición, mientras que la idea de irse con el Frente Amplio y el Partido Comunista pasó por la bajada a última hora de la candidatura de Ximena Rincón, argumenta.

El diputado y presidente de la Juventud Socialista, Juan Santana, intenta precisar la postura política del PS. “El Partido Socialista tiene su domicilio en la izquierda y es el partido de izquierda más grande que tiene Chile. Ese es nuestro domicilio político”.

Además, Santana aborda la cuña de Injoque asegurando que “yo creo que la cuña de Injoque no apunta a lo programático, sino a que tenemos más cercanía con la DC porque fueron ellos los que estuvieron dispuestos a hacer una alianza política con nosotros, mientras que en Apruebo Dignidad nos vetaron por venir con el PPD. Entonces la cercanía tiene que ver con la voluntad para construir alianzas, más que con la postura ideológica”. En ese sentido aclara que “nosotros impulsamos una primaria con Apruebo Dignidad, porque queríamos unir a las fuerzas de izquierda que tiene cercanía con nuestro programa”.

“Una primaria circunstancial con la DC”

La frase de la jefa del comando de Narváez también tuvo repercusión  en el mundo socialista expresado en Twitter. A través de esa plataforma, el experto electoral, Axel Callis, planteó una inquietud:  “¿Esa es la voz oficial del comando y del PS? El 19 de mayo el PS iba en otra dirección”.

Callis aclara a The Clinic su cuestionamiento. “Esto es polisemia, tiene una arista que yo no sé si sea la línea política del PS porque el 19 de mayo iba hacia el FA, y hoy tiene una primaria circunstancial con la DC. Por otra parte, tiene otra arista, que es como si se estuvieran preparando para la derrota y aceptando a la DC”. Sobre esto, detalla que el PS “iba en otra dirección junto al PPD el 19 de mayo y hoy están en un matrimonio por conveniencia, pero no es un matrimonio por amor”.

A lo anterior, Callis agrega que,cuando se intentó una alianza con Apruebo Dignidad, “había una decisión política, lo que hay ahora es una decisión de sobrevivencia electoral, que es distinto”. Además, asegura que, en términos estratégicos, “Boric sacó quinientos mil votos que no se sabe de dónde vienen y que lo más probable es que vengan de la cultura socialista. Uno tiene que tratar de recapturar esos votos en vez de ir a buscarlos a donde está la DC. ·Es un enigma esta cuña, no sé cómo catalogarla. Me genera sorpresa, no sé si es de una ingenuidad supina o hay una reflexión debajo de esto”

Axel Callis, experto electoral, dice que “es un enigma esta cuña, no sé cómo catalogarla. Me genera sorpresa, no sé si es de una ingenuidad supina o hay una reflexión debajo de esto”

Con todo, quien salió a responder al poco rato el tweet del analista fue el ex ministro y militante histórico del PS José Antonio Viera Gallo, diciéndole que “lo del 19 de mayo fue un desvarío sin sentido, el camino a la desintegración”.

El abogado y ex ministro en época de Transición, explica a The Clinic que “ese  camino de aliarse con Apruebo Dignidad es algo que es mejor olvidar. La alianza que se trató de hacer ahí fue para buscar la unidad en la izquierda y claramente hay cercanía programática con ellos, porque la mayoría de las candidaturas estamos buscando cambios profundos”.

Además, defendió la cuña de Alessia Injoque diciendo que “la DC es un partido histórico en Chile, que tiene todo un pasado y una cultura territorial fuerte, como quedó demostrado en la última elección municipal y de gobernadores”. 

“De que han pasado cosas con las que uno puede no estar de acuerdo, bueno, eso es normal en la vida política. También es cierto que el programa de Narváez es similar con el de Boric, pero nuestra alianza hoy en día es con la DC y el PR y eso es lo que hay que priorizar”, enfatizó.

Disidencias sexuales: “Aborto no es un tema valórico”

La frase de Injoque no sólo llegó a las críticas en el mundo socialista, sino que también fue cuestionado por activistas de las disidencias sexuales. Entre ellos Rodrigo Mallea, ex candidato constituyente de Convergencia Social. “Es importante transparentar posturas para una votación informada. Recuerden ‘son 30 años’”, apuntó en su cuenta de Twitter. En tanto, uno de los fundadores del Movilh, Rolando Jiménez, apuntó a “dos gruesos errores de la jefa de campaña. Temas como aborto o eutanasia no son valóricos, son de DD.HH. y dignidad y si las convicciones son lo más importante, la unidad de la Izquierda debe ser el eje de una candidatura socialista, o no?”, inquirió.

A ellos, se sumó la también ex candidata constituyente de Comunes y activista trans Constanza Valdés, quien en duras palabras criticó que “con esto queda claro también como sinceran posiciones y qué temáticas relacionadas a los Derechos Humanos, mal llamados valóricos por la vocera, no son tan conflictivos como para generar alianzas, tan solo serían diferencias (?)”

En conversación con este medio, Valdés se mostró sorprendida por “cómo Alessia, que es una activista trans, se refiere a temas de DD.HH. en términos de temas valóricos. En ese sentido, no entiendo cómo la candidatura de Paula Narváez siendo socialista, tiene más cercanía ideológica con la DC, que es un partido que votó en contra del aborto”.

Además, dice que el enunciado de Injoque “marca un conflicto de sinceridad, porque hace unos meses atrás Paula Narváez twitteaba en contra de AD porque, según dijo, no queríamos una primaria con ella. Pero ahora, con estas declaraciones, deja bien en claro que ella no se siente cercana a AD en términos ideológicos y plantea que está más cerca de la DC”.


También puedes leer: Evitar el fuego amigo: cómo la DC logró alinear a casi toda su bancada en la acusación contra Figueroa

Volver al Home.

Notas relacionadas

Deja tu comentario