Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

18 de Agosto de 2021

Convención: Subcomisión ratificó el quórum de 2/3 para aprobar las normas constitucionales

onvención Constitucional en el Ex Congreso Nacional Agencia Uno

La norma ahora deberá ser discutida en la Comisión de Reglamento, para luego pasar a su debate ante el Pleno de la Convención en donde se decidirá finalmente si mantendrá o no el quórum.

Por

Este miércoles se discutió en la subcomisión de Iniciativa y Norma la regla que establece un quórum de 2/3 para que las propuestas de la Convención Constitucional sean aprobadas, la que fue ratificada en la instancia.

La medida fue respaldada por seis votos favor, lo que correspondieron a los convencionales Ruggero Cozzi (RN), Ricardo Montero (PS), Marcela Cubillos (IND-UDI), Fernando Atria (IND-RD), Fuad Chahin (DC) y Guillermo Namor (IND-No Neutral).

En tanto, en contra del quórum votaron cinco constituyentes: Bárbara Sepúlveda (PC), Alondra Carrillo (IND-Voces Constituyentes), Daniel Bravo (IND), Natividad Llanquileo (IND – Escaño pueblo Mapuche) e Ingrid Villena (IND-LDP).

La norma ahora deberá ser discutida en la Comisión de Reglamento, para luego pasar a su debate ante el Pleno de la Convención en donde se decidirá finalmente si mantendrá el quórum de 2/3.

Cabe precisar que en reemplazo a esta medida se había propuesto rebajar el quórum a uno de 4/7.

Asimismo, la coordinadora de la instancia, la constituyente Bárbara Sepúlveda, detalló que también se propuso “incorporar plebiscitos dirimentes en caso de no alcanzar los 2/3, para que sea el pueblo quien decida sobre asuntos de relevancia”. Sin embargo esta fue rechazada por los mismos votos que en el debate anterior.

En tanto, el otro coordinador de la Comisión, Guillermo Namor, destacó que “hoy terminamos de votar las más de 50 páginas con 134 indicaciones a la propuesta de articulado propuesta por la Coordinación de Tramitación de Normas Constitucionales. Todo en un ambiente de respeto y compromiso con el trabajo serio y propositivo, incluso en fines de semana”.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario