Hallan el asteroide en órbita más rápido del Sistema Solar

CTIO/NOIRLab/NSF/AURA/J. da Silva (Spaceengine)

Científicos del Cerro Tololo descubrieron el asteroide en órbita más rápido del Sistema Solar

La roca espacial identificada por los científicos como 2021 PH27, es también una de las más cercanas al Sol y tiene el periodo orbital más corto alguna vez registrado.

Un grupo de astrónomos ha descubierto un nuevo asteroide que se demora solamente 113 días terrestres en dar la vuelta al Sol, lo que la convierte en la roca espacial más rápida del Sistema Solar, según informó el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo en el norte del país.

El asteroide, apodado por los científicos 2021 PH27 es, además, el segundo objeto astronómico más veloz en completar su órbita alrededor del Sol, en vista de que el planeta Mercurio tarda solo 88 días terrestres.

Sin embargo, a diferencia de Mercurio, 2021 PH27 tiene una trayectoria mucho más elíptica -de forma ovalada- que el planeta, por lo que se acerca mucho más al Sol, a unos 20 millones de kilómetros en su punto más cercano.

Ante estos nuevos antecedentes, el asteroide de un kilómetro de diámetro, es asimismo el objeto astronómico más expuesto a las altas temperaturas -500 grados celsius- y al campo gravitacional masivo del Sol.

Podría ser un cometa de otro sistema solar

Los investigadores creen que la roca espacial 2021 PH27, observada por primera vez el 13 de agosto con el telescopio Dark Energy Camera (DEC), podría ser parte de un cometa extinto que se originó en un sistema solar exterior y que posteriormente quedó atrapado en la órbita de Sol.

“Lo más probable es que el 2021 PH27 se desprendiera del cinturón principal de asteroides entre Júpiter y Marte, y que la gravedad de los planetas interiores moldeara su órbita en su configuración actual”, explicó Scott S. Sheppard de la Carnegie Institution of Science y descubridor del asteroide.

Sin embargo, agregó el experto, “puede que sea un cometa extinto, que viniera desde el Sistema Solar exterior […] y que la trayectoria de su viaje lo acercara al interior del Sistema Solar”.

El asteroide no será nuevamente visible hasta dentro de un año

Las nuevas observaciones de la roca espacial podrían ser relevantes para descubrir qué tipos de asteroides podrían representar una amenaza algún día para la Tierra.

Sin embargo, las investigaciones futuras con respecto al asteroide 2021 PH27 tendrán que esperar. Estas no podrán continuar hasta que la roca espacial sea nuevamente visible el 2022, cuando deje de “ocultarse” detrás del Sol.

VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

The Clinic Newsletter
Comentarios