Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Agosto de 2021

¿Cómo fue que el Servel pilló las firmas falsas del candidato de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao?

Servel AGENCIA UNO

Un vínculo entre Consejo Directivo del Servel y el notario fallecido, fue el que desencadenó el descubrimiento de las firmas irregulares de la candidatura de Diego Ancalo.

Por

A solo tres días de que termina el plazo de inscripción de candidatos presidenciales, el Servicio Electoral de Chile (Servel), anuló dos candidaturas: la de Gino Lorenzini y la de Diego Ancalao.

En el caso de Lorenzini, su invalidación fue por algo más bien protocolar: no pudo postular a La Moneda, puesto que había militado en un partido político el año anteior.

Ahora bien, en cuanto al candidato de La Lista del Pueblo, Diego Ancalao, se puede hablar de algo más considerable: el Servel detectó casi 23 mil firmas validadas por una notaría que no está en funciones desde el 2018.

Incluso, el notario titular de dicha oficina, falleció en febrero de 2021, y estás firmas se habían comenzado a recaudar a partir de marzo del presente año.

Según consignó el sitio web de radio BioBio, hubo una curiosa casualidad que le permitió al Servel descubrir esta irregularidad en la postulación de La Lista del Pueblo.

El presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, es vecino de la hija del notario Patricio Zaldívar, quien supuestamente habría dado el visto bueno con las firmas de Ancalao.

Entones, al momento del chequeo, Tagle estaba enterado que la notaría de Zaldívar había cerrado en 2018, y que incluso el escribano había fallecido a principios de año.

Cabe mencionar, que las firmas reunidas estaban bajo la consigna de “firmó ante “, lo que implicaría que el notario Zaldívar fue quien con su puño y letra al firmar el documento, hecho que sería imposible.

Por último, más allá de la invalidación de su candidatura, Ancalao enfrentará otra serie de problemáticas aún más graves: desde la Lista del Pueblo anunciaron una querella en su contra, desvinculándose así de lo sucedido.

Por su parte, Ancalao, aseguró que no fue un error cometido por él, sino que le traspaso dicha responsabilidad. a “encargados territoriales”, acusándolos a ellos de cometer la irregularidad.


VOLVER AL HOME PARA SEGUIR LEYENDO MÁS NOTAS DE THE CLINIC

Notas relacionadas

Deja tu comentario