Gallito entre delegados y gobernadores regionales: ¿Qué se puede sacar en limpio de la agenda de descentralización?

En las últimas semanas, los gobernadores y delegados presidenciales han protagonizado una serie de conflictos que han dejado en evidencia la tensión entre el gobierno central y regional. Mientras el Congreso tramita dos leyes cortas sobre el traspaso de competencias y presupuesto para las gobernaciones, en The Clinic académicos acusan ausencia de una agenda clara del Ejecutivo sobre la materia, y una infraestructura deficitaria para profundizar el traspaso de competencias a regiones.

Ya en 2017 la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ponía a Chile como uno de los países más centralizados de la organización. Una realidad que se intentó cambiar en el segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet, cuando se impulsó una Agenda de Descentralización que culminó con dos leyes promulgadas a semanas de terminar su gobierno: la ley que habilitó la elección de gobernadores regionales y el fortalecimiento de la regionalización del país. 

A tres años de su promulgación, el escenario actual es que Chile cuenta,  por primera vez, con 16 gobernadores regionales electos popularmente. En paralelo, en el Congreso actualmente se discute la ley corta de descentralización, que busca avanzar en el proceso de traspaso de competencias y funciones a los gobernadores, y el proyecto de descentralización financiera, la cual, entre otros temas, analiza el presupuesto de los gobiernos regionales. 

Y en medio de esa discusión legislativa sobre el proceso de descentralización, es que a más de un mes de asumir en sus cargos, los gobernadores ya han tenido una serie de tensiones con los delegados presidenciales regionales. Los gobernadores han acusado falta de comunicación y coordinación, e incluso han acusado que los ex intendentes han entorpecido su labor. 

¿Cómo se puede llevar a cabo un proceso de descentralización en medio de tensiones entre autoridades regionales y representantes del Ejecutivo? ¿Qué rol juega el proceso constitucional en curso? En The Clinic, dos expertos analizan este desafío. 

“Este Gobierno no tiene agenda de descentralización” 

“La elección de los gobernadores es el primer paso. Ahora viene el acompañamiento que supuestamente debía hacer el gobierno a la instalación, acompañamiento que no ha existido. Es cosa de ver la relación tensa entre gobernadores y delegados en Valparaíso y Magallanes”. Ese es el primer análisis que realiza Egon Montecinos, Director del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral. Para el académico, el error principal que ha generado el conflicto entre las autoridades del gobierno central y regional, se da porque el Ejecutivo “no entiende la diferencia entre el gobierno en la región, o sea los delegados, y el gobierno de la región, los gobernadores”. 

“Los gobernadores son actores políticos, entonces que el Presidente se reúna después de un mes de que los gobernadores hayan asumido sus cargos, es una clara señal de que este Gobierno no tiene agenda de descentralización”, agrega Montecinos.

Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, fue integrante de la mesa técnica de descentralización que creó Piñera en julio de 2019. Una instancia transversal que contó con la participación de expertos, y que tenía por objeto mejorar las leyes de descentralización promulgadas en los últimos días del gobierno de Bachelet. 

A juicio de Irarrázaval, estas leyes tenían “contradicciones y cosas que corregir”, principalmente sobre el traspaso de competencias y funciones, que, señala, no eran precisas respecto a los recursos y atribuciones con las que contarían los gobernadores. “Hay un problema en la génesis de este proceso. La infraestructura institucional (de ambas leyes) era bien dudosa”, comenta. 

“Los gobernadores son actores políticos, entonces que el Presidente se reúna después de un mes de que los gobernadores hayan asumido sus cargos, es una clara señal de que este Gobierno no tiene agenda de descentralización”, comenta Egon Montecinos.

Terminada esa mesa técnica, Irarrázaval cuenta que le hicieron entrega al Presidente Piñera de un documento con las conclusiones de la instancia, pero esto fue entregado el día 18 de octubre de 2019, cuando comenzó el Estallido Social, por lo que “la celeridad para empujar esas leyes, fue más lento de lo que se esperaban por la crisis social y luego la pandemia”. 

Es por esta razón, que Irarrázaval cree que hoy el proceso de descentralización y traspaso de competencias hacia los gobernadores, ha sido más lento y con complicaciones. “Este gobierno fue lento en hacer las mejoras para la implementación de estas leyes”, opina el académico de la UC. 

Factores coyunturales: Convención Constitucional y candidatos presidenciales

Sobre los pasos a seguir en el proceso de descentralización, Egon Montecinos comenta que “los gobernadores deben incidir en las propuestas que planteen los candidatos presidenciales, y por sobre todo, en la discusión que se dé en la Convención Constitucional con respecto a cómo se va a distribuir el poder político en regiones”. 

Ignacio Irarrázaval, en tanto, dice que las dos leyes cortas que se están discutiendo en Comisión Mixta sobre traspaso de competencias y presupuesto, deberían aprobarse y, por otra parte, tener una mirada a largo plazo respecto a la descentralización, sobre todo pensando en el rol que pueda jugar la Convención Constitucional sobre cuál será el modelo de desarrollo territorial del país. 

“Este es un proceso que va a tomar tiempo. En España la configuración de las autonomías duró 25 años. Y a costa de dictámenes del Tribunal Constitucional, se fue armando el sistema de los gobiernos subnacionales. Esto va a ser un proceso lento, en que van a existir tensiones entre estos dos cargos (gobernadores y delegados), y puede que se elimine alguno de ellos”. 

Para Egon Montecinos, “los gobernadores deben incidir en las propuestas que planteen los candidatos presidenciales, y por sobre todo, en la discusión que se dé en la Convención Constitucional con respecto a cómo se va a distribuir el poder político en regiones”.

Comisiones por Descentralización y Presupuesto

Luego de que los gobernadores regionales sostuvieran una reunión con el Presidente Piñera el pasado jueves 26 de Agosto en La Moneda, el Mandatario se comprometió a conformar una comisión para que las autoridades electas puedan incidir en la agenda de descentralización de La Moneda, a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Regional, María Paz Troncoso. 

Mientras, el segundo espacio de coordinación será para que los gobernadores participen de la tramitación de la ley de Presupuesto 2022, la que estará a cargo del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y de la Directora de Presupuesto, Cristina Troncoso. 

En esa cita, además, el Presidente se comprometió a transmitir el mensaje a sus delegados presidenciales para que tuvieron mayor articulación con los gobernadores. Asimismo, Piñera aseguró su participación en un encuentro que sostendrán los gobernadores los días 9 y 10 de Septiembre en Concepción, asistencia que, en todo caso, realizará por vía telemática ya que por esos días estará de gira por Europa. 

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