Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

31 de Agosto de 2021

Las gestiones del Ejecutivo y un almuerzo clave en RN: el “cerco” a los diputados de gobierno por proyecto de cuarto retiro

A un día de la votación en general del proyecto de cuarto retiro de las AFP, siguen las gestiones para lograr ordenar las huestes al interior del oficialismo. Los ministros Ossa (Segpres) y Cerda (Hacienda) han encabezado las conversaciones con los parlamentarios del oficialismo para convencerlos de rechazar el proyecto, en la previa de un almuerzo clave de la bancada de diputados RN, donde radica la mayor incertidumbre respecto a los votos. Dos factores en juego: los efectos económicos del proyecto versus el costo electoral de rechazar una iniciativa de alta popularidad.

Por

Mañana 01 de Septiembre se votará en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el proyecto de un cuarto retiro del 10% de las AFP. Iniciativa por la que el Gobierno sigue intentando lo que no pudo hacer en los tres retiros anteriores: alinear a los parlamentarios del oficialismo y que la medida no avance al Senado. 

Una tarea que, al menos hasta el momento, no ha logrado su objetivo. Esto, porque son varios los diputados de Chile Vamos que estarían por aprobar el cuarto retiro, mientras que otros se encuentran en un indescrifable “estado de reflexión”, sobre todo en la bancada de Renovación Nacional. 

Por esto, es que las gestiones para frenar el proyecto continúan y desde tres sectores: La Moneda, el Congreso, y el comando del candidato presidencial oficialista, Sebastián Sichel. 

Almuerzo clave en la bancada RN

El viernes de la semana pasada, Leopoldo Pérez, jefe de bancada de diputados de RN, envió un mensaje de Whatsapp a sus colegas de partido, para preguntarles cómo votarán el proyecto del cuarto retiro de las AFP, donde señala que está “haciendo el recuento” de los votos. Una gestión que no es simplemente de rutina, sino porque en RN está la mayor incertidumbre respecto al apoyo que darían los diputados a la iniciativa. 

De hecho, entre los diputados que votarían a favor del proyecto están: Erika Olivera, Paulina Núñez, Hugo Rey y Eduardo Durán. Mientras, quienes se han declarado “en reflexión” son Camilo Morán, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Frank Saurbaum. 

“Te aseguro que una de las indicaciones que se pondrá será el impuesto por el retiro. Porque si va con impuestos, si efectivamente la persona tiene que devolver (lo que retira), entonces ¿por qué no aprobarlo?”, cuenta desde la bancada de RN. 

Entre los otros partidos de Chile Vamos, las dudas están en los votos de Celso Morales (UDI) y Sebastián Keitel (Evópoli), quienes también se han mostrado indecisos frente al proyecto, aseguran fuentes del oficialismo. 

En el caso de los diputados que aún están analizando la iniciativa, las razones que los mantienen en la duda son tres: el impacto económico que tendría el proyecto y que ha sido advertido por expertos de todas las sensibilidades, las indicaciones que podrían ingresar -por ejemplo el pago de impuestos-, y por último, el costo electoral que tendría rechazar un cuarto retiro para quienes buscan la reelección. 

“Te aseguro que una de las indicaciones que se pondrá será el impuesto por el retiro. Porque si va con impuestos, si efectivamente la persona tiene que devolver (lo que retira), entonces ¿por qué no aprobarlo?”, cuenta una fuente de la bancada de RN. 

En ese sentido, desde la colectividad subrayan que la posibilidad de que el proyecto asegure el reintegro de los fondos, retrasar la edad de jubilación para quienes realicen el retiro y un posible pago de tributos, podría ser un punto a favor para que los “indecisos” apoyen la iniciativa en sala.

Es así que en medio de los intentos por “alinear” a la bancada, es que el diputado Leopoldo Pérez, citó a un almuerzo de carácter formal a los diputados de RN, para hoy a las 13.30 horas, en el Congreso. Una reunión que, según cuentan al interior del partido, será para abordar el proyecto del cuarto retiro e intentar ordenar filas en el colectivo de parlamentarios.

El reintegro de los fondos, retrasar la edad de jubilación para quienes realicen el retiro y un posible pago de tributos, sería un punto a favor para que los diputados que hoy están “en reflexión” voten a favor del cuarto retiro.

Ossa y Cerda: a cargo de las tratativas

Por cuarta vez, el Gobierno vuelve a enfrentar un dolor de cabeza respecto al retiro de los fondos de las AFP: con los tres proyectos anteriores, ha fracasado rotundamente. Incluso ante al Tribunal Constitucional, que en la última ocasión rechazó acoger a trámite el requerimiento del Ejecutivo para frenar la iniciativa. Así, y con amplio apoyo de los parlamentarios de la entonces Chile Vamos, tres proyectos para retirar el 10% de los fondos de pensiones han sido aprobados con votos oficialistas. 

Hoy La Moneda apuesta porque el panorama sea distinto. Y para eso el Ministro de la Segpres, Juan José Ossa, y el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, son los encargados de llevar las conversaciones con parlamentarios del oficialismo para intentar convencerlos de rechazar la medida, cuentan fuentes de Palacio. Se espera que más ministros del comité político se sumen a estas gestiones a medida que avance la tramitación de la iniciativa. 

Desde el Gobierno han apuntado al impacto que tendría un cuarto retiro del 10%. Algo que ha sido advertido incluso por el presidente del Banco Central, Mario Marcel, quien hace unos días, en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, aseguró que este nuevo proyecto tendría consecuencias económicas “extremadamente graves”. 

“Un retiro del 10% que sea visto simplemente como un paso intermedio de una seguidilla de retiros que continuará en el futuro, no es muy distinto que un retiro del 100% Por lo tanto, sus consecuencias económicas, que a nuestro entender son extremadamente graves, no solo para el país sino que para las personas en Chile, van a ser relativamente similares”, advirtió Marcel en la ocasión. 

Para contrarrestar el incierto panorama, en el oficialismo esperan que el Gobierno envíe pronto el proyecto del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) extendido y nuevo subsidio al trabajo, que hace unas semanas anunció el Ejecutivo. 

Comando de Sichel: libertad de votar y de apoyar candidaturas

“Los estamos mirando”. En eso han insistido desde el comando del candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, en donde también esperan que los diputados de Chile Vamos voten en contra del proyecto del cuarto retiro. Para eso, hay versiones que apuntan a Katherine Martorell, la vocera de la campaña de Sichel, como quien ha encabezado las conversaciones desde el comando con los parlamentarios. 

El mensaje hacia los diputados ha apuntando -principalmente- a la “responsabilidad” con las pensiones a futuro. De todas formas, desde el comando descartan que existan conversaciones directas con los parlamentarios y sólo han insistido en el llamado que ha hecho públicamente el propio candidato presidencial, en orden a rechazar el cuarto retiro. 

“Cada uno es libre de votar como quiera, y él (Sichel) también es libre de apoyar a quien quiera”, resumen en el comando. Esto, pensando en el periodo de campaña por la reelección y el mensaje que ha dado el ex Ministro de Desarrollo Social, al decir que no apoyará a los parlamentarios que apoyen un cuarto retiro de los ahorros previsionales. 

Por esto mismo, diputados de Chile Vamos han señalado que hoy están entre “la espada y la pared”; entre lo que quiere el Gobierno, el candidato presidencial del sector, y el electorado, principalmente en los distritos de comunas populares. “No es fácil darle la espalda a la gente”, dice un diputado de RN. Y más pensando en el periodo de campaña electoral.

También puedes leer: Alejandro Guillier y su quiebre con ME-O: “Él cree más en sus propias capacidades que en lo que pueda hacer el PRO como partido”


Volver al Home para seguir leyendo más notas de The Clinic

Temas relevantes

#afp#RN#sichel

Notas relacionadas

Deja tu comentario